Por: Gabriela Ortiz
¿Alguna vez has comprado en Amazon o alguna tienda electrónica? Esto es posible gracias a la transformación digital de las empresas, la cual ha cobrado mayor fuerza en los últimos meses.
En el marco del Sexto Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios y el Cuarto Coloquio de Jóvenes Investigadores, se realizó el panel “El desafío hacia la transformación digital y la evolución de los negocios”.
El Doctor Nasser Mohamed Noriega moderó la mesa. Los ponentes Mario Siller Ugarte, Carlos Humberto Pérez Estrada e Iraham Saldaña Sáenz, expertos en administración de empresas, hablaron sobre la digitalización en los negocios.
Adaptarse o extinguirse
Para el líder digital en Chubb México Iraham Saldaña existen dos tipos de empresas: las digitales y las que están próximas a extinguirse.
Desde esta postura, el socio fundador y director de AGA Marketing Mario Siller mencionó que la participación de los empleados es fundamental para realizar el proceso de transformación digital.
El uso de las herramientas digitales requiere de conocimiento en la materia para crear estrategias que permitan mejorar el posicionamiento de la empresa en los medios digitales.
“Muchas veces las herramientas digitales y más en el tema de las ventas te exigen tener conocimiento sobre cómo funciona el software, cómo funcionan los algoritmos y otros escenarios digitales que son totalmente diferentes a las ventas face to face, a las ventas en un canal físico”, explicó por su parte Carlos Pérez, subdirector comercial de Soriana.
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Mundo digital exige objetivos claros
La misión de toda empresa es la masificación y ello se puede cumplir con los medios digitales.
El especialista en administración de empresas Mario Siller Ugarte planteó que los negocios deben transformarse con base en objetivos claros y específicos.
Los objetivos de negocio son aquellos que desea lograr una empresa y que contribuirán a darle una dirección en el mundo digital.
“Una vez que tengas claro tu reto de negocio, volteas a ver todas las herramientas de tecnología que estén disponibles para ver cómo habilitas esta evolución”.
En el mundo digital actual tener un sitio web ya no es suficiente; ahora el sitio web debe funcionar con estrategia para ayudar en el cumplimiento de los objetivos del negocio.
Ante esto, Nasser Mohamed concluyó que sin motivos específicos, realistas y medibles no tiene sentido abordar la transformación digital en una empresa.
Ejemplos de objetivos de negocio en el mundo digital
- Incrementar el reconocimiento de la marca
- Hacer e-commerce (vender por Internet)
- Fidelizar a los clientes digitales
- Incursionar en nuevos mercados
Falta regulación para proteger al cliente
Para los expertos en negocios el mundo digital llegó para quedarse, sin embargo, señalaron que esta transformación trae consigo una serie de temas pendientes.
“El tema de transformación digital es un parteaguas entre cómo vivíamos, cómo hacíamos las cosas, cómo vamos a vivir o cómo estamos viviendo y cómo van a ser, entonces, para mí no es una moda sino una realidad”, expresó Siller.
Para conocer las costumbres e intereses de los clientes, los medios digitales se apoyan de datos y algoritmos que recaban a partir del uso que los usuarios hacen en la red. Sin embargo, hoy no existe un marco ético que regule la forma en que se investiga a dichos clientes.
“Creo que el marco ético y legal contundente es urgente en países como México. Hoy en día es muy difuso. Creo que no hay una correcta reglamentación. Y más que una correcta legislación yo invito más un marco ético, hasta dónde es correcto, hasta dónde es incorrecto adentrarse en la información de mi cliente”, dijo Carlos Humberto Pérez Estrada, Experto en administración de negocios.
Al término de la ponencia, el director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Luis Alberto Villarreal Villarreal, entregó un reconocimiento a los panelistas.