Emprendedores Startup

El mexicano que digitaliza los gobiernos

Modernizar los procesos en el sector público es ahora una necesidad y es momento de aprovechar la transformación digital para reinventarse.

Jesus Cepeda, co-fundador de OS City es un jóven mexicano que teniendo la tecnología en sus venas y con estudios de primer nivel en material de inteligencia artificial y robótica decidió hacer un cambio en su país. 

Fue en 2010 cuando hubo una gran crisis de seguridad en el norte del país y por ello creyó que era momento de adaptar su tesis en robots para búsqueda y rescate, hacia el camino de ciudades y gobiernos inteligentes. 

Posterior a su tesis de su doctorado, se enfocó en el tema de ciudades inteligentes y fue ese tema el que lo llevó a un conflicto existencial pues con todo lo que él sabía hacer y Monterrey, su lugar de nacimiento, pasaba por uno de sus peores momentos.

Utilicemos tecnología existente

Existían modos de prevenir a la población sobre temas como balaceras o situaciones de riesgo que se difundian por medio de Twitter.

Es entonces que Jesús decide utilizar esta plataforma y complementar con inteligencia artificial para volverlo información accionable. 

Para 2013 su mayor validación del proyecto fue la publicación del artículo “How México got back to the game” del New York Times donde hablaron de lo valioso que estaban haciendo por medio de la asociación civil en material de ciudades inteligentes. 

Creación de OS City

Después de un viaje a China al Foro Económico donde platicaron sobre cómo estaban enseñando a amas de casa a twittear de manera estructurada lo que sucedía en sus colonias para que las autoridades actuaran, deciden poner su propia empresa. 

Jesús del Bosque, Alejandro Garza, Lucas Jolias y Jesús Cepeda son los fundadores de este gran proyecto que luego de algunas fusiones logra constituirse en 2016 y tomar tracción en 2018 de la mano de UNICEF Innovation.   

La startup invita a los gobiernos a reinventarse ahora con la transformación digital y la pauta que el Covid-19 ha dado a la aceleración de la adaptación de la tecnología en todos los sectores.  

La plataforma forma parte del sector gov tech la cual supone utilizar la tecnología para el gobierno cambiando y eficientando sus procesos. 

Por ejemplo en Argentina está la propuesta de realizar el legislativo online, los legisladores votan por zoom y los ciudadanos pueden entrar a estas sesiones permitiendo un proceso totalmente transparente para la ciudadanía. 

“También comienzan pilotos de identidad digital usando tecnología Blockchain.”

Jesús Cepeda, co-fundador de OS City

El funcionamiento de la plataforma es un gov store equivalente al app store aplicada al gobierno; generando un ecosistemas donde existan módulos de acceso continuo para las autoridades de modo que puedan hacer esta reinvención tan sencilla como instalar una app.

Países que han adoptado su tecnología:

  • Costa Rica
  • Chile
  • Brasil
  • Argentina
  • Municipio San Nicolás, México

Módulos existentes: 

  • City Listener
  • Promise Tracker
  • Inversión Pública
  • Activos blockchain

También te puede interesar leer: El elemento clave para los emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *