¿EXISTE PARIDAD EN LAS LIGAS PROFESIONALES?

Desde hace varias décadas, ha habido una búsqueda constante por parte de las ligas deportivas estadounidenses por lograr la paridad entre los equipos. Distintas reglas han sido impuestas dependiendo de la liga, las cuales incluyen desde topes salariales para los equipos, límite en el monto y plazo de contratos a jugadores hasta multas a equipos que sobrepasan cierto nivel de nómina total. El objetivo es claro: si todos los equipos tienen posibilidad de ganar, habrá mayor interés por parte de los fanáticos, el rating en la televisión y la asistencia a los estadios aumentará y, a final de cuentas, habrán mayores ganancias. Aunque se ha demostrado que esto sí sucede, revisemos qué tan efectivas han sido las medidas implantadas en las tres grandes ligas estadounidenses: NFL, MLB y NBA.

La NFL se ha jactado durante muchos años ser el ejemplo de paridad, teniendo un tope salarial estricto para todos los equipos. Para el próximo año, éste podría llegar a los $155 millones de dólares. Esto está acompañado por un “piso” que los equipos están obligados a gastar, el cual está fijado en 89% del tope. Por definición, esto quiere decir que los equipos tienen poco margen de maniobra en sus contrataciones. Sin embargo, por temas de impuestos estatales, Forbes encontró que en realidad hay una diferencia de casi $20 millones de dólares entre equipos como Houston/Dallas y San Diego/San Francisco en lo que realmente pueden gastar. Es decir, realmente no está tan equilibrado el tema.

Revisando lo sucedido en esta temporada, nos damos cuenta que hubieron diferencias abismales entre los mejores y los peores. Carolina, que ganó 15 y perdió solamente 1 juego en la temporada regular, logró un porcentaje de victorias del 0.938, mientras que Tennessee y Cleveland ganaron sólo 3, para un porcentaje de 0.188. Esta desigualdad, sin embargo, no se debe a la diferencia en nóminas: Carolina está a la mitad de la tabla y es, incluso, superado por Cleveland. Pero esto no quiere decir que la paridad no exista. Es lógico que algunos equipos tengan malos años y otros muy buenos, pero en el largo de plazo esto se debe estabilizar. Revisando números históricos, desde la temporada 2005-2006, ha habido 13 diferentes participantes en el Super Bowl (en 11 temporadas). Es decir, poco más del 40% de los equipos han llegado a la última instancia de la competencia. A su vez, han habido 9 diferentes campeones (sólo han ganado dos veces los Giants y Steelers).

A simple vista, parece que sí existe cierta paridad en la NFL. En la segunda parte de este análisis, revisaremos la MLB y NBA, ligas que tienen un esquema de control salarial diferente, para darnos cuenta si en realidad las medidas adoptadas por la NFL han sido efectivas o hay otras formas de sostener un nivel alto de competitividad y mantener el interés de los fanáticos. 

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts