La evolución del sector financiero a través de la tecnología, la historia de STP

STP
Los pagos digitales cada día son más aceptados por la población y esto es gracias a jugadores como STP, quienes han hecho posible la evolución del sector financiero.

Hace 15 años constituir una institución financiera era relativamente más fácil comparado al día de hoy debido a los temas regulatorios, el avance de las tecnologías y los requerimientos de los clientes actuales.  

STP (Sistema de Transferencias y Pagos), empresa fundada 100% por mexicanos, nace al ver la necesidad de poder identificar la cobranza crediticia, por parte de algunos bancos, teniendo el conocimiento técnico deciden iniciar con esta actividad mediante su propia institución financiera, convirtiéndose en una empresa identificadora de cobranza, por medio de las cuentas CLABE. 

“Nuestro primer target fue identificadores de cobranza en ese entonces nuestros principales clientes eran escuelas, administradores de condominios, etc.”

Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos

Conforme la empresa evolucionó, ahondaron en nuevas ramas de beneficios entre los cuales se encontraban la realización de transferencias electrónicas en un horario más amplio que el de los jugadores tradicionales e identificación de beneficiarios para mitigar el fraude y robo de identidad, lo anterior se volvió un parte aguas en las decisiones financieras.

Evolución continua = crecimiento continuo

La evolución de la mano de los métodos de pago en México permitió a STP ampliar su mercado y abarcar nuevos nichos, atendiendo hoy a más de 1500 empresas de diversos sectores entre los cuales encontramos escuelas, condominios, negocios con modelos muy complejos operativos, empresas de factoraje, Fintechs, entre otros.

En los orígenes de esta empresa no existían evidentemente los medios de pago electrónicos ya que era algo complejo, aunque empezaban a figurar en el ecosistema financiero, pues ya se escuchaba de ello en otros países. Este fue uno de los principales retos a los que STP se enfrentó, pero al mismo tiempo, fue la puerta de entrada al mayor crecimiento de la compañía; así en el año  2017 y con el boom de las empresas de tecnología financiera o Fintechs, es que STP ya contaba con un diferenciador: ser participante del SPEI, la experiencia y los aproximadamente 300 clientes en su haber.  

La herramienta para la cobranza y tesorería

Toda empresa mexicana tiene un área de tesorería que, aunque se manejan de forma distinta, sus necesidades son similares y es aquí donde entra el expertise de STP y donde representan un gran valor para pequeñas y grandes organizaciones..

Los socios de esta empresa cuentan con una gran trayectoria financiera, de ahí el enfoque desde un inicio.

Cabe resaltar que gracias a la comunicación continua con sus clientes fueron aprendiendo y creciendo, de modo que de la mano se dio la evolución y entendimiento cuando el uso del SPEI se volvió más común en muchos sectores.

“Ahora contamos con una amplia gama de empresas de muchos tipos, pero nuestros mismos clientes nos han enseñado a ir evolucionando con ellos para  ayudarlos a operar de manera eficiente sus tesorerías”

Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos

¿Sabías que…? STP es la empresa detrás de una gran parte de las transacciones digitales en México, incluso son los facilitadores de más del 95% de las Fintechs que conoces.

Facilitador de Fintech´s y otras empresas

La posición de STP siempre fue ser el soporte y brindar tecnología a los principales jugadores, es por ello que muchos usuarios finales no los ubican, a pesar de utilizar su tecnología todos los días.

Sin embargo, ser la empresa que ayuda al 95% de las empresas Fintech en México, comercios en línea y financieras es la mayor compensación y gratificación para ellos, pues saben que su labor es esencial para el desarrollo económico.

“En el mundo de los negocios no puedes tú solo y saber eso a nosotros nos ha valido para posicionarnos en el mercado y generar alianzas de alto valor de manera constante”

Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos

Los retos del crecimiento

El crecimiento que STP ha tenido en conjunto con sus clientes les ha traído una serie de retos, principalmente capacidad, de la noche a la mañana el equipo tiene que crecer 5 o 6 veces, encontrar talento, la capacitación en un producto tan complejo y simple a la vez

Por otro lado, también la parte regulatoria ha sido retadora y significa que es necesario estar en constante comunicación con las autoridades, dar notificaciones de qué es lo que se está haciendo, cuáles son los planes y sobre todo cuáles son los controles que manejan en su operación.

Para la Fintech STP también como emprendedores ha sido retador darle seguimiento para cumplir constantemente con todos los nuevos procesos que exigen los reguladores, pero a final del día les ha ayudado mucho tenerlos, pues les ha servido como control.

La parte regulatoria da certeza, algo que es de suma importancia ya que da una pauta de cómo crecer, hacia dónde ir y de no cometer errores.   

Al ser ellos también una fintech, deben tener la capacidad de adaptación casi instantánea, pivotear constantemente, con lo cual puedan mantenerse en movimiento y resulte en un crecimiento continuo. 

¿No tienes claro qué hace STP?

STP es una empresa que ayuda a automatizar las tesorerías y donde actualmente cuentan con más de 1500 clientes a los cuales brindan apoyo en la automatización de sus cobros y pagos por SPEI y CoDi, muchos de ellos son del sector Fintech pero trabajan con todo tipo de empresas que estén buscando una optimización en sus procesos de tesorería. 

Más que un proveedor, son un aliado con quienes han crecido e innovado en conjunto y esto es lo que ofrecen con nuevos y existentes clientes. 

El ser pioneros les ha puesto también en una postura de consultores en la materia de métodos de pago digitales, esclareciendo temas de regulación, procesos, implementaciones, entre otras. 

Actualmente la gama de servicios que ofrece Sistema de Transferencias y Pagos se basa en 4 pilares los cuales te detallamos a continuación: 

1- Transferencias electrónicas: para realizar pago a proveedores, dispersiones de crédito, dispersión de nómina, cualquier tipo de transferencia electrónica por SPEI integrada a los ERP´s de las empresas. 

Las empresas normalmente utilizan herramientas básicas y manuales, como hojas de excel, las cuales conllevan un alto riesgo de errores, fraudes y la limitante de horarios estandarizados por cada banco. 

La ventaja que te da un servicio como el brindado por STP es la integración directa con el sistema de tesorería de la empresa para que la misma elimine los errores humanos; todo está automatizado, y por ello la comunicación es en tiempo real, se puede saber lo que se pagó o no, la trazabilidad de la empresa en tiempo real lo cual incrementa las posibilidades al tener la facilidad de transaccionar 24/7. 

2- Visibilidad: La capacidad de ver quien está del otro lado, pues todas las transacciones SPEI / CoDi generan un comprobante electrónico de pago, con todos los datos de la transacción.

Usualmente en la práctica se enviaba a una persona a depositar el dinero al banco, lo cual conllevaba costes de transporte, tiempo de la persona, filas y nuevamente correr los riesgos que estas actividades de ir a sucursales.. 

Gracias a las bondades de STP y las funcionalidades de Banco de México, ahora es posible, a través de una dispersión de un centavo, validar la cuenta del beneficiario evitando errores y fraudes.

Todos en algún momento, cuando empezamos a utilizar los SPEI tuvimos el miedo de estar depositando a otra persona si nos equivocamos en un número, pero esta funcionalidad garantiza el no terminar la transacción si no están correctos todos los dígitos, haciendo segura la transferencia.

3.- Cobranza identificada:  recordando los primeros párrafos de este artículo y los orígenes de la Fintech, STP le permite a sus clientes generar cuentas CLABE únicas por cada usuario.

En un ejemplo para entender cómo funcionaba anteriormente este proceso, una empresa recibía cualquier cantidad de transacciones de cobranza que registraba mediante conceptos generales a una misma cuenta concentradora ¿Qué pasaba si el concepto era erróneo o simplemente no se determinó concepto por no ser un campo obligatorio?, el resultado: errores, fallas en la conciliación, carga operativa, etc. 

Al crear una cuenta CLABE por usuario los procesos de conciliación se vuelven mucho más sencillos, ya no se necesitan referencias ni conceptos complicados porque cada cliente paga o realiza una transferencia hacia una cuenta a la que solamente paga él. Esto libera enormemente las cargas de trabajo de los equipos de tesorería, por ejemplo, en el caso de una escuela cada padre de familia pagaría la colegiatura a una cuenta CLABE única permitiendo una conciliación sin errores. 

Paso siguiente, el envío de agradecimiento en automático, emisión de la factura correspondiente y resultado de una gran experiencia para el usuario, ahorrando tiempo y recursos. 

“En temas de medios de pago digitales a todos nos ha pasado la incertidumbre en esos 5 minutos de que no se ha reflejado, hiciste una transacción con tu tarjeta y dices: ¿por qué no me han notificado?, nosotros ayudamos a eso, a mejorar esa experiencia a través de automatizaciones y como toda la transaccionalidad en el SPEI es líquida, la transacción se realiza en tiempo real” Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos

4- CoDi- el producto más nuevo, el cual es una funcionalidad extra del SPEI, CoDi es un método de pago push, es decir la persona lo empuja, genera la transacción. 

En CoDi funciona al revés, el que debe recibir el dinero inicia la transacción de dos formas, la primera generando un código QR, o a través de un mensaje de cobro.

Esto abre el abanico de posibilidades pues podemos ver, por ejemplo, en un recibo de algún servicio como el gas se puede insertar un código QR que se escanea con el celular desde cualquier app bancaria y de este modo el cliente puede realizar el pago; o a manera de una calendarización, por ejemplo todos los 25 a las 3 pm llegará un mensaje push a la app bancaria del usuario para pagar cualquier producto o servicio. 

Por ello es que STP está apoyando a las empresas a agregar no uno ni dos, sino tres métodos de pago adicionales, SPEI, CoDi vía mensaje push y CoDi vía código QR brindando liquidez a las empresas usuarias con métodos económicos y conciliables y dando respuesta en tiempo real a los clientes al notificar sus pagos lo que se traduce en una mejor experiencia para el cliente, en donde se le da certeza y tranquilidad a través del uso de métodos de pago digitales.

¿Estos servicios son para tu empresa? 

Aunque en un inicio y por la trayectoria de los fundadores y el negocio, el enfoque fue a entidades financieras, con el tiempo, todos los sectores, cualquier empresa, grande o pequeña puede utilizar estos servicios. 

Estos productos sirven a cualquier empresa que genere transacciones por SPEI o que quiera transaccionar por CoDi. Si Cobras o generas SPEI´s puedes adquirirlos. 

“Recapitulando tenemos empresas de una operación bastante simple como lo es simplemente cobranza (escuelas por ejemplo) pero tenemos también empresas Fintech, emisores de tarjetas, vales de despensa, e-commerce, todo lo que pueda ocurrir que tenga transacción digital”

Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos

Cualquier empresa nacional o internacional que genere transacciones en México es apta para utilizar los servicios antes mencionados. 

En el tema internacional, en materia de remesas, más del 90% de las remesas se manejan en efectivo, a través de corresponsales; para ese 10% restante apoyan a este sector en realizar las transacciones digitales que, al final del día, provienen de empresas extranjeras, por lo cual ayuda a generar las mismas dentro de México de manera eficiente y económica. 

El futuro de STP y los nuevos métodos de pago como CoDi 

Para STP este momento es sólo el comienzo, pues vienen grandes novedades, seguir innovando y apoyando al mundo financiero. 

Para el corto y mediano plazo, la Fintech tiene tres objetivos primordiales: 1.- Continuar apoyando a las empresas en SPEI, siendo un método de pago que nace hace 18 años y con el volumen transaccional que se tiene actualmente y el crecimiento aún hay mucho camino por recorrer en la digitalización de las empresas. 

2.- El crecimiento regional. La reciente apertura de sus oficinas en Querétaro es la mejor muestra de sus intenciones, así como pieza clave para su crecimiento. 

Y no menos importante, 3.-  Alzar la voz con el nuevo método de pago CoDi, que lleva ya dos años en el mercado y cuya principal acción en el tema para STP es ser los voceros de sus beneficios y utilidad. 

“Yo me atrevería a decir que CoDi es uno de los mejores métodos de pago digitales en el mundo, comparado con China, India o Brasil”

Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos

Impulsar este método de pago al siguiente nivel, pues actualmente se ha promovido para uso particular y es momento de promover su uso empresarial, fomentar su uso en e-commerce, escuelas y en 15 años estar en el punto que estamos con el SPEI pero con CoDi. 

Debido a la aceleración de la digitalización de las empresas a causa de la pandemia, se espera que la aceptación del nuevo método de pago no lleve tanto tiempo como en su momento las transferencias electrónicas. 

Fint, el personaje que aclarará tus dudas 

Como toda evolución, es necesario la capacitación constante y aún más con el surgimiento de tantas tecnologías, pues surgen dudas, temores y la respuesta es la investigación, conocer los beneficios y riesgos, no solo para las empresas, también para las personas o usuarios finales de las soluciones tecnológicas. 

Derivado de la pandemia, las empresas están teniendo una buena migración hacia diversos procesos digitales y se aceleró al volverse una necesidad. México va en el camino correcto aunque como todo, llevará su tiempo de adaptación en materia de tecnología. 

Sin embargo hace falta que la gente busque aclarar sus dudas y es que en diversos foros del mundo fintech surgen temas, principalmente, sobre las regulaciones, pero también sobre la seriedad de los diversos métodos de pago que salen al mercado continuamente. 

“Nosotros creamos un personaje que se llama Fint, pues con el boom de las Fintech había muchas dudas en temas de la nueva regulación de participación indirecta” 

Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos

Este personaje busca esclarecer estos temas, explicar a quienes sí afecta y a quienes no, y permite mantener la comunicación fluida con el público y explicar de forma clara y precisa lo que está pasando, recomendaciones, tips, etc. 

Fint también aconseja acercarse al gremio y a la Afire, quienes a través de sus redes sociales estarán apoyando a los jugadores actuales y futuros, brindándoles información y guía. 

Por ello si tienes dudas en materia financiera, regulación fintech, métodos de pago, ecosistema, toma el consejo de Fint, capacítate, investiga y toma la mejor decisión teniendo la información.  

Consejo experto

Jaime Márquez, Director de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos, cuya trayectoria en la industria financiera es amplia, estudios en negocio fintech y banca digital y experiencia en grandes empresas como Unilever y LGEC Sistema de Integración y enlace, nos brinda algunas recomendaciones: 

  • Informarse y capacitarse

Es importante averiguar quiénes son usuarios y quiénes no, por qué, cuáles son sus beneficios.

  • Posibilidad de adaptación o integración

Integrar un nuevo método de pago adicional significa mayor opción para tu cliente lo cual te llevará a tener más oportunidad de cerrar una venta, mayor alcance y crecimiento. 

  • Apalancarse de la tecnología

La cobranza y los pagos son de las tareas más tediosas en cualquier empresa, por ello apalancarse de herramientas tecnológicas facilitará tu día a día. Esto es lo que ofrece STP  a través del SPEI y el CoDi. 

Para concluir: “ Invito a las empresas a hacer uso de este nuevo método de pago CoDi a través de mensajes de cobro o códigos QR, es algo nuevo, donde los usuarios tienen beneficios y lo más importante, las empresas obtienen beneficios, los invitamos a acercarse a nosotros para informarse sobre este nuevo método de pago y así poderlos apoyar a crecer” – cierra Jaime. 

Es momento de acercarte a las nuevas tecnologías, y si ya lo haces, informarte de todas las maneras que hay y que permiten mejorar tu actividad, facilitarte la vida y traer con ello grandes beneficios para tu empresa y para tus clientes. 

Acércate a los que conocen, acércate a STP. 

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