Estrés y mindfulness: mitos y beneficios

Quisiera preguntarte, si a lo largo de tu camino de emprendimiento, en algún trabajo, proyecto o estudio ¿no te ha pasado que te sientes presionado, que constantemente te estresas, que te falta el sueño o que sientes que por más que intentas no logras estructurar tus tiempos y eso te frustra? ¿No te pasa que te enfermas seguido, que te tiembla algún músculo frecuentemente o que tienes dolores de cabeza constantes?

Si te ha pasado algo de lo anterior, te puedo asegurar que un gran factor es el estrés. Ahora, ¿qué pensarías si te digo que el estrés es bueno y que lo erróneo aquí es la manera en la que lo utilizamos? Explicaré brevemente el porqué de esto.

Si regresamos en el tiempo, en la prehistoria, el ser humano mostraba estrés cuando su vida estaba en peligro, es decir cuando algún animal salvaje atentaba contra su vida o se enfrentaba con amenazas.

Para reaccionar ante estas situaciones, el cuerpo humano “se estresa”, esto significa que libera adenalina y cortisol, lo que hace que el ritmo cardiaco se acelere, el flujo sanguíneo fluya más rápido. Los músculos se tensan, esto para que cuando el humano se vea amenazado, pueda actuar ágilmente y así poder defendere, huir o atacar.

Después de que la situación amenazante ha terminado, el cuerpo entra en un proceso de nivelación para regresar al ritmo cardiaco normal, desacelerar el flujo sanguíneo y relajar los músculos.

Ahora, te preguntarás, ¿qué tiene que ver esto con la actualidad? 

Hoy en día es un hecho que son contadas las ocasiones en las que nuestra vida se ve amenazada de verdad. Tal vez podríamos sufrir un choque, un robo, una caída o algún otro evento que nos ponga en riesgo, sin embargo, no suceden de manera frecuente, entonces ¿por qué nos estresamos con frecuencia?

Las situaciones por las cuales nos estresamos de manera regular, no atentan con nuestra vida de manera directa.

Podemos tener amenazas sociales, económicas, profesionales y podemos estresarnos por algún proyecto, juntas importantes, ventas bajas, etc. Sin embargo, estas actividades no requieren la misma adrenalina que cuando nuestra vida está en peligro, pero nuestro cuerpo no es capaz de distinguir esto y libera los mismos niveles de adrenalina y cortisol.

Esto es de suma importancia, ya que de ahí se derivan aquellos malestares que menciono al inicio. Sin entrar en detalles, cuando nos libramos de quellas “amenazas” nuestro cuerpo nor ecupera el equilibro. El sistema nervioso se queda atascado en un estado acelerado y nos sentimos tensos la mayoría del tiempo.

Cuando esto se vuelve una constante, le llamamos estrés crónico, el cual altera la forma en que pensamos, sentimos y nos relacionamos, nuestra percepción comienza a enfocarse más en lo negativo y percibimos todo lo que nos sucede como una amenaza.

Lo que debemos hacer, no es eliminar el estrés, más bien, aprender a manejarlo.

Nosotros tenemos la capacidad de reprogramar nuestro cerebro trabajando nuestra percepción de nuestro alrededor. Esto se puede lograr a través de distintas prácticas, una de ellas y de las más efectivas es la meditación (también conocida como mindfulness. Lo cual no es nada más que la práctica de estar con atención plena en lo que pasa a tu alrededor, observando sin juzgar.

¿De dónde nace el mindfulness?

El mindfulness tiene sus raíces desde las sociedades orientales, la práctica de la meditación no es propia de ninguna religión, es una cualidad humana que cualquier persona puede poner en práctica. 

Esto involucra llevar conciencia a tu mundo interior de pensamientos, emociones y sensaciones corporales, así como los aspectos externos de la vid,a las situaciones en las que nos encontramos y las personas con las que nos relacionamos. Finalmente, la meditación surge del deseo de descubrir cada aspecto del hecho de estar vivos.

Con el paso de los años, dicha práctica se ha vuelto más común y cada vez más universidades, hositales y centros de investigación en todo el mundo utilizan prácticas relacionadas con el mindfulness.

En el libro de Mindfulness del Dr. Jonty Heaversedge y Ed Halliwell, se mencionan diversos estudios en los que se ha comprobado que a través de la aplicación del mindfulness, el sistema nervioso e inmune se ha fortalecido, e incluso pacientes con VIH y cáncer, han demostrado mejoras en la regeneración de células y fortalecimiento de sus sistemas.

Lo que he aprendido con el paso de los meses y al involucrarme más en el mundo de la atención plena, es que todo lo que sucede en nuestra cabeza influye directamente en nuestro cuerpo.

En nuestra sociedad, no se refuerza el hecho de que nuestra mente está conectada directamente con nuestro cuerpo, es por esto que cuando nos enojamos nos duele la cabeza, cuando estamos nerviosos, nos duele el estómago, cuando tenemos muchas preocupaciones, perdemos el sueño, etc.

Entonces, si esta práctica es solo una herramienta para traer consciencia a nuestra vida y por ende puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y traer claridad a nuestras cabezas ¿por qué no llevarlas a cabo?

¿Cómo comenzar a meditar?

Para comenzar a meditar, no necesitas ningún tapete, ningún tipo de vestimenta específica, ni estar inscrito en alguna clase de yoga. La meditación puedes practicarla en tu casa o en tu trabajo y puede llevarte desde 10 minutos hasta 40, depende de la cantidad de tiempo que quieras invertirte. 

Si llegaste hasta aquí y estás interesado en comenzar a cambiar la manera en la que percibes tus problemas, te recomiendo que bajes cualquiera de las siguientes 3 Apps: Smiling Mind, Calm o Headspace y comiences con 5 o 10 minutos de meditación. 

Próximamente te compartiré otros artículos en donde hablaré más a detalle sobre los siguientes temas:

  1. Beneficios del Mindfulness en nuestro cuerpo
  2. Reaccionar vs responder 
  3. Los distintos tipos de meditación 
  4. La percepción de la realidad 

Espero te haya gustado, mándame cualquier comentario, duda o sugerencia a mis redes sociales @RodGPuerta o mándame un correo a [email protected]

Y recuerda, todo lo que la mente quiere creer puede crear. 

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts