Ante tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo es normal sentirnos con impotencia, frustración o miedo. No obstante, es importante separar esos sentimientos en la toma de decisiones de negocio y contar con un plan que nos permita seguir construyendo hacia el corto, mediano y largo plazo.
Conscientes de ello, y en apoyo de los pequeños y medianos negocios, Clip comparte una serie de recomendaciones que pueden ser útiles para impulsar a los comercios hacia adelante y con la finalidad de que saquen el mayor provecho durante esta etapa, asumiendo nuevos retos y responsabilidades para el bien de la empresa y de sus colaboradores.
- Actúa de manera rápida y sin miedo. Como líder de tu negocio, es importante que logres conservar la calma para poder transmitirla a tus colaboradores. De este modo, podrán encontrar de manera más rápida cuáles son las posibles medidas necesarias para disminuir el impacto de riesgo en el negocio.
- Comunica de manera interna y externa. Tus colaboradores seguramente sienten la misma tensión que tú o incluso hasta más. Por esta razón, resulta indispensable comunicar de manera interna lo que el negocio está pensando hacer ante la situación de una manera clara y directa. De esta forma, todos los colaboradores se sentirán parte de las decisiones importantes de la empresa y también entenderán mejor la situación.
Por otro lado, destinar esfuerzos en la comunicación externa de tu negocio implica enfocar más tiempo en utilizar plataformas digitales para dar a conocer el producto o servicio y crear una mayor comunidad en torno a tu marca. De igual manera, es el momento idóneo para realizar alianzas, ¿qué tal si te acercas a ese negocio que has traído en mente porque su producto puede complementar tu propia oferta? Ahora es el momento, todos estarán encantados de ampliar su mercado de manera orgánica y beneficiosa para ambas partes.
- Compacta/replantea la estructura. Es momento de redefinir estrategias, dentro de ellas, el rediseño de las funciones de tu equipo de trabajo para eficientar recursos y optimizar sus capacidades. Plantéate preguntas como “¿de qué manera puedo seguir haciendo lo que he estado realizado?”. Replantea tu estructura actual y define cómo puedes obtener iguales o mejores resultados a partir de la implementación de nuevas estrategias.
Toma decisiones inteligentes y coloca en una balanza aquellas cosas de las que no puedes prescindir y cuáles pueden evolucionar.
- Diversifica tus productos y servicios. Identifica cuáles son los factores que le están ‘pesando’ más a tu consumidor para poder adquirir tus productos o servicios, mismos que pueden ser desde la accesibilidad por obtenerlos o el tiempo que conlleva adquirirlos. Una vez que tengas estos puntos identificados, evalúa cómo puedes reinventar tu servicio para poder ayudarlos.
Existen varios ejemplos de negocios que han transformado su línea de productos y servicios para hacer frente a la contingencia derivada del coronavirus. Ejemplo de ello son algunos comercios que han implementado el servicio a domicilio como principal estrategia.
- Desarrolla una planeación estratégica. Establece objetivos generales y asigna acciones determinadas por tiempo para que su logro sea seguro. Esto puede hacerse de manera mensual, semanal e incluso de manera diaria para que todos los colaboradores estén alineados hacia un mismo fin. Por ello, es importante establecerlos en periodos alcanzables y realistas de cumplimiento.
- Establece un plan de reactivación. Si bien estos pasos te funcionarán también cuando esta etapa termine, el plan de reactivación son las acciones inmediatas que deberás ejecutar para seguir siendo el consentido de tus clientes. Para ello, plantea diferentes escenarios de tiempo. Es decir, si esto termina mañana, en dos semanas o en tres meses, cuáles serán las acciones específicas para seguir y estar un paso adelante de la competencia.
- Prepárate. Actualmente existen muchas opciones a bajo costo o incluso gratuitas para mantenerte en capacitación continua y que te ayudarán con ideas inspiradoras para tu negocio a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, comparte con tu equipo todos los materiales que encuentres y motívalos a sugerir nuevas ideas.
- Entrega más de lo esperado. Analiza tu competencia y ve de qué manera puedes dar un plus. Hoy es un momento crucial para consentir a tus clientes y hacerles sentir que estás cerca de ellos. Piensa en cómo puedes cambiarles el día, de qué manera puedes acercarte a ellos y podrán recordarte en un futuro.
¿Cuántas veces no nos hemos dicho frases como ‘cuando tenga tiempo…’, ‘sí quisiera, pero…’? Ahora es el momento perfecto de hacer todas esas tareas que hemos postergado, las cuales nos permitirán impulsar nuestro negocio y aportar de manera positiva a nuestros colaboradores y clientes.
Colaboración por: Clip México