Por: Eduardo Rodríguez Palacios
En los últimos años, el Río Santa Catarina se ha tornado de un color más verde debido al crecimiento de ciertas plantas y árboles, además de que algunas especies de animales habitan en esta cuenca hidrológica.
Pero esta diversidad de flora y fauna no solo le brindan una mejor vista al río y por ende a la ciudad, sino que tiene una función invaluable: mantenerse como un sistema de defensa.
“La presencia de estas comunidades de plantas y animales sirve como un amortiguador contra la fuerza del agua cuando esta recorre el cauce del río”, explica el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León Rogelio Carrera Treviño.
Por ejemplo, cuando un huracán llega al área metropolitana de Monterrey, las raíces de las plantas y árboles que están en el Río Santa Catarina le restan fuerza al agua y el daño a las propiedades e infraestructura aledañas es menor, por lo que el río sirve como un sistema de defensa”, Rogelio Carrera Treviño, Coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la UANL.
Aprovechar su valor ecológico
Aunque Monterrey no es la única ciudad en el mundo que es atravesada por un ecosistema como el que se observa en el Río Santa Catarina, la sociedad regia no ha aprendido a convivir con él.
“Considero que la gente no ha aprendido a mantener el río en su mayor estado natural posible para aprovechar los beneficios que nos brinda, porque hay que recordar que su principal función es la recaudación del agua que pasa por ahí, después sirve como un sistema de defensa y además es un pulmón para el área metropolitana de Monterrey“, puntualiza Carrera Treviño.
De acuerdo con la plataforma Naturalista, página web en donde se registra información de plantas y animales gracias al trabajo de la observación ciudadana, en el Río Santa Catarina hay más de 400 especies entre flora y fauna.
Huracán “Alex” vino a regenerar el río
En 2010, el huracán “Alex” dejó a su paso una gran cantidad de agua en el área metropolitana de Monterrey, sin olvidar las pérdidas humanas y los daños materiales.
Pero este fenómeno meteorológico, conocido en la ecología también como régimen de disturbio, vino a regenerar con el paso de los años el Río Santa Catarina.
Un régimen de disturbio es aquel evento natural que cada cierto tiempo ocurre en los ecosistemas y que genera cambios en las condiciones del lugar donde se presenta.
Algunos ejemplos de ello pueden ser los incendios, las sequías, las tormentas tropicales o los huracanes, entre otros, mismos que tienen un efecto notorio al modificar las unidades de flora en la superficie.
“El huracán “Alex” hizo que se derivara la sucesión ecológica del Río Santa Catarina, por eso hoy en día vemos a este ecosistema con más plantas, árboles y animales. Y cuando vuelva a pasar algo similar, nuevamente sucederá este proceso de regeneración del río”, explica el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL.
Una sucesión ecológica
En la actualidad, en el Río Santa Catarina hay grandes cantidades de plantas, árboles y algunas especies animales fruto de este evento de disturbio llamado huracán “Alex”.
Pero la razón por la que esta cuenca hidrológica se ve con una tonalidad más verde se debe a que vive un período de sucesión ecológica, proceso natural en el que se produce una secuencia de cambios en el ecosistema que son observables con el paso del tiempo.
“La sucesión ecológica tiene diferentes fases, pero por la que está pasando actualmente el río es la etapa clímax, donde su flora y su fauna están en su estado normal, y así permanecerá hasta que vuelva a ocurrir un evento de disturbio”, dice Rogelio Carrera Treviño.
Este cambio no es nada nuevo o algo que no hay ocurrido previamente, sino que es normal en todos los ecosistemas de este tipo y son procesos ecológicos a los que las plantas y animales que viven en él parecen adaptarse con naturalidad.