Para los emprendedores, es común pasar por alto la importancia de un logo, especialmente cuando la prioridad es sacar el negocio adelante. Sin embargo, el logo usualmente es lo primero que ve un cliente cuando conoce una compañía, es decir, es la primera impresión. Y todos sabemos lo importante que es la primera impresión.
Mantener un logo actualizado es muy importante. Si tu negocio ya tiene un logo, constantemente te tienes que hacer esta pregunta: “¿El logo que tenemos actualmente representa la imagen que queremos dar?” Si tu respuesta no es un rotundo SI, entonces es hora de considerar una actualización del logo. Si no tienes claro si es el momento de actualizar tu logo, estas preguntas te ayudarán a decidir:
UNO: El primer logo de la compañía
Cuando apenas abriste tu negocio, muy probablemente el logo no era un factor crucial. Claro, lo eligieron como método de Branding, pero las personas que entraban a tu negocio iban por tu producto o servicio, no por el logo. Entonces, lo más probable es que creaste o conseguiste un logo rápidamente para seguir con las cosas más importantes en ese momento. Algún amigo o familiar con algunas capacidades de diseño te pudo haber ayudado con esto.
Sin embargo, una vez que te lograste establecer como negocio en cierta industria, es buena idea actualizar tu logo. En las etapas iniciales de un negocio, las cosas cambian muy rápido, entonces es posible que la misión o visión del negocio ya no sean las que el logo inicial intentaba reflejar. En esta situación, es momento de buscar a un profesional. Aunque pienses que probablemente ese amigo o familiar pueda realizar el trabajo otra vez, cuando eres una marca establecida, el logo es MUY importante. Entonces, hay que dedicarle el tiempo y dinero que amerita.
DOS: ¿Tu logo actual se ve anticuado?
Tu logo es la representación visual de todo lo que tu compañía representa. ¿Se han estado actualizando o se han relajado haciendo las cosas de la misma manera? Cuando platicas con tus clientes ¿Hay confusión sobre lo que haces? A todos nos ha tocado ver el logo del negocio del abuelo. Y cuando lo vemos, nos imaginamos gente que todavía utiliza el FAX y oficinas que no cuentan con conexión a internet. Nadie quiere eso para su compañía. Un buen logo debe de comunicar algo sobre la naturaleza de tu negocio, producto o servicio. Entonces si este componente visual no está bien alineado con lo que quieres comunicar, es momento de actualizarlo.
TRES: ¿Ha cambiado tu compañía?
Ésta es una de las cosas más importantes a considerar cuando quieres cambiar el logo de tu compañía. Como decíamos anteriormente, en las primeras etapas de una empresa, las cosas cambian muy rápido. Entonces, es muy probable que no solo tu forma de hacer negocio, sino que también tu producto o servicio haya evolucionado. Cuando este es el caso, un rediseño de logo ayuda a reflejar esta evolución en tu empresa y comunicar un mensaje más claro sobre qué es lo que hace tu compañía. Alinear el mensaje actual de tu compañía con tu logo te puede ayudar a atraer muchos clientes nuevos que no te conocían antes o probablemente no entendían que es lo que hacías.
CUATRO: ¿Tu logo es muy complejo?
A algunos diseñadores o dueños de empresas a veces les gusta complicar las cosas de más. Y esto resulta en logos complejos y difíciles de entender. Esto hace que los clientes tengan que pensar en que significa el logo, y cuando hacemos pensar de más al cliente, estamos haciendo algo mal. Casi siempre, los rediseños de logos resultan en reducciones de colores y fuentes. Logrando una marca más sencilla de entender y comunicar. Entonces, si piensas que tu logo es más complejo de lo necesario, es tiempo de actualizarlo. Lo simple siempre es más fácil de recordar y de comunicar.
Como dueño de un negocio, ya sea chico o grande. Siempre es buena idea reflexionar sobre lo que estamos comunicando con nuestro logo. Ya que, como mencionamos anteriormente, este es en la mayoría de los casos nuestra primera impresión. Si respondiste con un sí a alguna de estas preguntas, entonces es hora de buscar a los expertos y actualizar tu imagen. Y si respondiste que no a todas, pero en alguna de ellas dudaste, pregúntale a algún cliente, o alguien externo a tu empresa, ellos te darán el panorama real sobre qué es lo que estas comunicando con tu logo actual.