Encendiendo el éxito

Alejandro Suárez, Director General de Tecno Lite, ha impulsado con gran satisfacción el crecimiento de una empresa nacida en Guadalajara en 1989, que ahora, consolidada como Grupo Construlita, se sostiene como el grupo empresarial de iluminación más grande de México.

Tecno Lite es una de las empresas de iluminación más importantes del país. Con más de un millar de productos en sus catálogos, la compañía que nació hace 27 años en Guadalajara, Jalisco, ahora tiene presencia en toda la República Mexicana y Latinoamérica. Alejandro Suárez, empresario mexicano de amplia trayectoria, es su Director General.
Bajo su guía, Tecno Lite continúa creciendo y encontrando nuevas oportunidades de negocio. Por cuarto año consecutivo, la compañía pertenece al grupo de Mejores Empresas Mexicanas, un reconocimiento otorgado por el Tecnológico de Monterrey, Deloitte y el Grupo Banamex, a aquellas empresas destacadas en su ámbito. Según Alejandro Suárez, parte del éxito de Tecno Lite reside en la claridad de sus metas, identificar e impulsar un valor agregado en sus productos y servicios, y la perseverancia para lograr buenos resultados. El año pasado, la empresa unió fuerzas con Construlita, una compañía de iluminación especializada en proyectos de gran magnitud, consolidándose como Grupo Construlita. Alejandro Suárez comparte sus experiencias y aprendizajes al frente de uno de los grupos empresariales más relevantes de Jalisco.
¿Cómo nació el proyecto de Tecno Lite?
La empresa surgió en 1989, gracias a la visión de 2 jóvenes empresarios de Guadalajara, que notaron una oportunidad en la industria de la iluminación y  decidieron brindar al mercado mexicano soluciones de iluminación para espacios residenciales y comerciales. La compañía fue nombrada “Iluminación Especializada de Occidente”, nombre que posteriormente cambió a Tecno Lite. Al inicio, como todo nuevo proyecto, contaba con pocos artículos, y actualmente, no sólo comercializa sus más de 1300 productos en México sino que tiene presencia de marca en Centro y Latinoamérica.

¿Cómo y cuándo te incorporaste en esta empresa?
En el año 2008, como Director de operaciones. Después tuve la oportunidad de desarrollarme como Director Comercial, lo que me dio una amplia visión del manejo global de la empresa. En el año 2015, tras la fusión con Construlita y la creación de Grupo Construlita,  comencé a participar como Director General de Tecno Lite.

¿Cuáles han sido los mayores retos que enfrentaron en la consolidación de la empresa?
Crear un modelo de negocio que no existía y que permitiera ofrecer al consumidor residencial y/o comercial un portafolio de producto vanguardista en tecnología y diseño. Además, nuestro constante reto es mantener un crecimiento constante año con año, buscar más y nuevas opciones y mercados, tanto en México con en el extranjero.

A lo largo de tu trayectoria, ¿cuál es tu mayor aprendizaje?
He aprendido a no dejar de invertir y promover el crecimiento del personal clave, ya que en ellos se sustentará el crecimiento de la empresa.
 
¿Qué distingue a Tecno Lite frente a otras empresas de su ramo?
Tecno Lite busca, más allá de comercializar productos de iluminación, ofrecer la posibilidad de intensificar los momentos de vida de sus clientes a través de la luz. Además, la innovación es parte de la cultura organizacional. Siempre estamos en búsqueda no sólo de nuevos productos, sino también de nuevos procesos e ideas que nos ayuden a mejorar. Escuchar a todos nuestros grupos de interés es fundamental para saber lo que esperan de la empresa.

¿Cuál es la mayor satisfacción que has recibido de Tecno Lite?
Como empresa, la mayor satisfacción es que logramos crear una industria donde no la había. Somos un facilitador para que cualquier persona sea capaz de modificar el ambiente en el que vive.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
Ser parte de la empresa. He pasado por varias áreas, lo que me permite conocer la operación general del negocio y apasionarme por los retos y resultados que se dan en cada una.

¿Cómo se creó Grupo Construlita?
Tras varios estudios de mercado, en 2014 detectamos que Tecno Lite es muy fuerte en la comercialización de productos residenciales y comerciales, sin embargo, en la parte de productos profesionales teníamos una gran área de oportunidad. Gracias a la buena relación de los directores de Tecno Lite y Construlita, se vio la posibilidad de fusionar las dos marcas para consolidarnos como el Grupo de iluminación más fuerte de México y poder ofrecer soluciones completas a nuestros clientes. Es de gran orgullo saber que sin importar qué quieres lograr, Grupo Construlita te da la solución y te apoya para hacerlo.

¿Qué es lo más difícil de gestionar la fusión de dos empresas?
Cada empresa tiene formas de trabajar diferentes. Ambas tenían grandes fortalezas así que se tuvieron que definir nuevos procesos tomando lo mejor de cada una. Obviamente dejar cosas atrás que ya eran parte de la cultura puede ser difícil al principio. Hoy seguimos avanzando en la consolidación y creemos que vamos por un buen camino. El camino del aprendizaje nunca termina.

¿Qué oportunidades genera una fusión para una compañía como Tecno Lite?
Como Grupo Construlita ahora cubrimos tanto las necesidades del mercado de consumo, como las necesidades del mercado profesional, lo cual genera una gran sinergia en las oportunidades de negocio para ambas marcas.

¿Cuál es la importancia actual de Grupo Construlita en su área?  
Grupo Construlita se convierte en el Grupo de iluminación más grande de México, con el propósito de llevar a las personas que buscan transcender, mediante soluciones innovadoras en iluminación y tecnología, y mejorar la vida de la gente. Esto nos ha permitido mantener un crecimiento a doble dígito.

¿De qué manera innovan en la creación de productos y esquemas de negocios?
Contamos con un Consejo de Administración con amplia trayectoria en grandes empresas; entendemos a fondo las necesidades de iluminación y las tendencias de diseño y tecnología, tenemos una amplia red de distribuidores en todo el país con exhibiciones y showrooms, contamos con asesores en el punto de venta y un catálogo atractivo con más de 1300 productos. Además nos acercamos al consumidor final a través de plataformas digitales que nos permiten comunicarnos y escuchar al mercado, tenemos una estrecha relación con una amplia red de influenciadores para apoyo en proyectos, entre otras muchas prácticas específicas para acercarnos con nuestros grupos de interés y escuchar sus necesidades y expectativas.

¿Qué significa la responsabilidad social para Tecno Lite?
Para Tecno Lite la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se manifiesta como parte de la cultura y la filosofía empresarial. Contamos con prácticas en toda nuestra cadena de valor como programas únicos de bienestar para nuestros colaboradores y sus familias; proyectos de beneficio social y ambiental, desarrollo y relaciones de largo plazo con clientes y proveedores, así como tecnología sustentable. Uno de nuestros proyectos es la Escuela Hellen Keller, instituto para el desarrollo integral de niños y niñas invidentes, el cual nace de la misión de la empresa: “Iluminar lo que más quieres de la vida”. La escuela Helen Keller llegó en el momento preciso, cuando nuestros  planes en pro de la sociedad comenzaban a ser cada vez más claros y fuertes por ello, elegimos dicha causa, pues independientemente de la limitación de los niños para ver la luz, a través de este proyecto, podemos iluminar sus vidas y las de su familia. Este tipo de iniciativas nos permiten devolverle a la sociedad parte de todo lo que nos han dado.
¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar para alcanzar el éxito?
Con base en las necesidades del cliente, definir cuál es el propósito de la empresa; responder al qué, cómo, cuánto y cuándo. Anticiparse siempre a las necesidades del cliente y tener apertura al cambio para ser adaptables a las necesidades del mercado.

¿Qué distingue a un buen empresario?
Entre otras muchas cosas, el olfato para identificar oportunidades de negocios y nichos de mercados, y se arriesgue a intentarlo. Un buen empresario es un visionario. Creo que lo más esencial para alcanzar el éxito es la perseverancia, y que creas en lo que haces.  

 

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts