Por: Carlos Villanueva, Consultor de Transformación Organizacional en Sintec Consulting.
Imagínate una reunión de la ONU, donde varias naciones deben ponerse de acuerdo para bajar los niveles de CO2 en la tierra.
En esta reunión participan representantes de todos los países miembros, pero cada uno habla su propio idioma, tiene diferentes tipos de gobierno, diferentes ecosistemas, diferentes niveles de desarrollo, distintas industrias clave y, por supuesto, diferentes intereses.
¿Sería inteligente obligar a todos los países a reducir sus emisiones de CO2 en el mismo porcentaje en 10 años? ¿Crees que se lograría el objetivo de detener la crisis climática?
Ahora revisa la forma en que buscamos ahorros en una red de CEDIS a nivel nacional. Nos encontramos con diferentes sistemas, diferentes estructuras, diferentes layouts, diferentes procesos operativos y diferentes equipamientos; tal como los países de la ONU.
Tal vez los CEDIS están segmentados por nivel de facturación (o como se hace en la ONU por bloques geográficos), pero no se toman en cuenta otros factores que pueden tener mayor nivel de afinidad entre los CEDIS en un grupo, de la misma manera en que los países no se agrupan por otros factores como tipo de economía, nivel de desarrollo, forma de gobierno, etc.
Teniendo en cuenta todas las diferencias entre CEDIS, si la empresa enfrenta un período de recesión, ¿crees que se deba pedir un recorte de gastos igual a todos los CEDIS?
La razón por la que se a veces se toman este tipo de decisiones, es por la complejidad que presenta el tener tantas diferencias entre los CEDIS que no nos permite identificar las palancas específicas que hay que accionar para reducir costos de manera efectiva.
Pero si tu empresa contase con esa visibilidad, se podrían tomar mejores decisiones para reducir costos de forma efectiva, sin afectar la operación y satisfacción al cliente. Para lograr esto es necesario estandarizar los CEDIS en términos de equipamiento, layout, niveles jerárquicos y capacidades, de acuerdo con las necesidades de cada uno.
De esta forma se podrían tomar mejores decisiones sobre las áreas de oportunidad en reducción de costos y aumentar la productividad de los CEDIS.
Las empresas que aprovechan metodologías adecuadas cuentan con mayor generación de insights sobre los elementos que impactan la productividad, tienen visibilidad completa de sus centros de distribución, pueden dimensionar la plantilla óptima para servir a sus clientes, pueden focalizar esfuerzos para tomar acciones específicas, e identificar desviaciones significativas entre centros operativos.
Lo mejor es que este tipo de proyectos se puede realizar en cualquier momento, pero cobra mayor importancia ahora que enfrentamos un período de desaceleración económica.
El CEDIS es el último eslabón para el cumplimiento de la satisfacción y nivel de servicio al cliente. Contar con un conocimiento de todos los factores que afectan su productividad y de las palancas que se pueden accionar para hacerlos más efectivos, puede ser la diferencia entre las empresas que sobreviven la crisis, y las que salen con mayor crecimiento de la misma.