A los pocos meses de haber encarado mi primer startup en 2013 me dije “nunca más vuelvo a trabajar en una empresa”. Años más tarde me encontraba navegando LinkedIn en busca de oportunidades laborales.
Parece extraño, habiendo trabajado tantos años liderando equipos de Recursos Humanos, no veía algo tan simple como el valor que tienen para las empresas las personas que han emprendido o trabajado en una startup.
¿Cuáles son esas habilidades que buscan las empresas y que son propios de emprendedores?
Actitud de TODO ES POSIBLE
Muchas organizaciones toman una decisión estratégica de ser más dinámicas y ágiles. Pero se encuentran con que la mayoría de las personas dentro de la empresa están acostumbradas a hacer algo de una manera y con mucha resistencia al cambio.
Allí es cuando vale la pena buscar emprendedores, quienes están acostumbrados al cambio. No les importan mucho las burocracias, formalismos y procesos, en pos de conseguir resultados.
No hay TAREAS grandes o chicas.
Cuando uno emprende, si bien puede tener una posición que diga CEO, CTO o Head of Operations, también puede trabajar de secretario, contador, data entry, etc.
En una empresa, el objetivo también está claro, no importa si un día toca hacer una mega presentación o si, en cambio, hay que ir a retirar un sobre en la oficina postal. Todo es parte de un objetivo más grande.
Get things done!
Cuando uno emprende, las cosas no suceden a menos que uno se mueva. Es una regla de oro. No hay excusas, la única persona responsable 100% es el emprendedor. Una empresa que se tiene que mover rápido, necesita contar con gente que se haga responsable.
Conocimiento integral de cómo funciona una empresa
Al haber emprendido, uno tiene que tener nociones de todo lo que sucede en un negocio. Al entrar en una empresa, es mucho más fácil conectar con otras áreas y tender lazos para ganar agilidad organizacional. Este es un gran win para las empresas.
Entonces, ¿qué hacer?
Si estás trabajando en una empresa y quieres seguir teniendo una carrera corporativa, mi recomendación es que emprendas un proyecto propio, esto será el equivalente a saltarte varios escalones en esa escalera corporativa. Es como hacer un MBA acelerado en muchos aspectos.
En caso que seas un emprendedor que está luchando por hacer que tu startup crezca y tienes temor de tener que volver a trabajar en una empresa, ¡no lo tengas!, Hay miles de empresas que van a pagar muy bien por tu conocimiento y habilidades.
Por: Javier Brignone
Lee sobre: Evolución y transformación en el sistema financiero mexicano