Aquel que se haga llamar emprendedor conoce la importancia de rodearse de otros emprendedores e inversionistas que le brinden enseñanzas y consejos en su camino.
Carlos Bremer es uno de esos tiburones que no puedes dejar escapar sin que te dé una lección empresarial. En entrevista nos comenta cómo se convirtió en una de las personas más influyentes del emprendimiento mexicano.
Un niño con grandes aspiraciones
Sentado en una sala de juntas y con un refresco como acompañamiento, Carlos empieza a contar cómo desde los 12 años se convirtió en emprendedor.
“La razón por la que apoyo emprendedores es porque yo empecé como ellos. Cuando inicié mi primer negocio yo quería ser útil. Tenía muchos sueños como ir a Disney, pero en ese momento no tenía muchas posibilidades”
explica.
El primer negocio del actual director de Value Grupo Financiero fue vendiendo calculadoras en las empresas, mismas que podrían servir como un regalo de navidad.
“Me acuerdo que lo primero que pensé fue negociar un precio barato, coticé y me salía mejor comprar toda la producción, pero en ese momento todavía no tenía
clientes”, narra.
Carlos se queda en silencio un momento recordando y narra como su primer cliente le preguntó “¿cuántas calculadoras le debía comprar?”, a lo que contestó audazmente “todas”, esta acción hizo que una venta que podría haber sido de 50 calculadoras se convirtiera en una de 500, prácticamente un tercio de toda la producción.
“Me dijo que él no tenía a quién regalárselas, pero que al verme a los 12 años emprendiendo le parecía motivante. Yo quiero ser para los emprendedores como los señores que me apoyaron cuando pensé que nadie creía en mí”, dice.
Nos cuenta que también organizaba grupos de hasta 60 niños para viajes, se ríe al saber que él era prácticamente un niño cuando lo realizaba. Tenía 14 años.
De esa experiencia como emprendedor encontró la clave que definiría posteriormente sus negocios: la importancia de la confianza.
Surge un gigante financiero
“¿Y si en vez de hacerme ingeniero, me voy a las finanzas?”, fue el pensamiento que cruzó por su mente cuando elegía una carrera profesional.
Más tarde empezó a analizar y entender el movimiento de las acciones de la Bolsa de Valores, ahí detecto una falla: las acciones nuevas se cotizaban muy bajas, pero en 6 meses aumentaban su valor al doble.
En ese momento él no tenía los recursos, por lo que invitó a los papás de los niños que viajaban en los tours a que invirtieran y le dieran un porcentaje, al principio solo dos accedieron, al poco tiempo ganaron mucho dinero, lo que motivó a Carlos a buscar más clientes.
El mundo financiero de Carlos Bremer
Banpais fue el primer trabajo en el que estuvo: “me dijeron que estaba en quiebra y que en 4 meses iba a cerrar, nunca pasó porque salí a conseguir clientes puerta por puerta”.
El inversionista menciona con determinación que sus clientes en Value nunca han perdido dinero, un récord difícil de conseguir.
“Para mí la confianza es todo, por eso el dinero de mis clientes es más importante que mi dinero y eso es lo que no puede fallar nunca”
menciona Carlos Bremer.
La gran pasión de Carlos Bremer: el deporte
No es un secreto que el tiburón de Shark Tank es un apasionado de los deportes, por ello, ha usado parte de su dinero para invertir en los deportistas.
“Yo veía que había deportistas muy buenos que no tenían apoyo, entonces yo empecé a hacerlo a mis posibilidades”, explica.
Al hablar de cómo surgió Escala, Carlos se emociona y explica como vieron que el fideicomiso Cima apoyaba a alrededor de 50 deportistas, pero en conjunto con varios amigos crearon el proyecto que llevaría a 7 de sus 14 deportistas a los juegos olímpicos.
“Compré la casa del chino ese, yo no la he visto, ni me interesa, solo quiero dar mi granito de arena para apoyar a toda la delegación olímpica”, explica.
El dinero de la venta se utilizará para apoyar a 544 deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Escapa de las crisis, si quieres sobrevivir
Comenzamos a hablar sobre las crisis que ha enfrentado con sus empresas, se pone serio, deja su vaso sobre la mesa y comenta que los emprendedores siempre deben estar preparados para el peor escenario y se pregunten: “¿qué voy a hacer si pasa lo peor?”.
No todo puede ser oro y eso se demuestra en cómo el empresario invirtió en un negocio que no funcionó como esperaba.
Tras la venta de sus calculadoras, Bremer se inclinó por un negocio de videogames, una rama en auge en los Estados Unidos, sin embargo, “no jaló” y el emprendedor tuvo que realizar un plan B.
“Me tuve que poner a venderles pepinos y jícamas con la entrada gratis para que mínimo me consumieran eso y no perdiera toda la inversión, apenas la libre”, recuerda.
Posteriormente habla de las crisis que enfrentó como financiero: 1979, 1982, 1988, 1995, 2002 y 2008.
¿El secreto para sobrevivirlas?, saber detectar los factores que indican que se acerca una crisis y retirarse.
¿Cuándo alejarse de una crisis?
- Al detectar los factores que indican que las cosas van mal.
- Si la economía no está bien retirarse y esperar a que la situación mejore.
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El futuro del emprendimiento en México
“Van a decir que estoy loco”, menciona Bremer luego de decir que ve un futuro prometedor para el emprendimiento en México.
Sin embargo, reafirma su postura y explica cómo Mark Cuban, inversionista de Shark Tank Estados Unidos, le comentó que solo 5% los emprendedores de allá logran tener éxito. En México cerca del 50% de los emprendedores prospera.
“Tenemos una oportunidad increíble. En México no existe la competencia que hay en Estados Unidos, entonces aquel que deberás tiene ganas de trabajar y de hacer las cosas con un valor agregado tiene mucho potencial. Es increíble”, explica.
Características que debe tener un buen emprendedor
La fórmula perfecta para un emprendedor no existe, sin embargo, Carlos Bremer nos platica de algunas que no deben faltar en uno.
- La preparación: Un emprendedor debe conocer y especializarse en el tema de su emprendimiento, así como debe estar muy enfocado en conocer su producto.
- La confianza: Un tema de suma importancia ya que el emprendedor debe ser confiable como socio.
- Tomar las oportunidades: El aprovechar las posibles oportunidades que se presenten o que los mismos empresarios ofrezcan.
Proyectos que ha apoyado
Durante la conversación Carlos se muestra gran admirador de los proyectos sociales, por ello, al preguntarle sobre algunos de los proyectos en los que ha invertido menciona un proyecto que apoya campesinos de Guerrero.
“Se apoyó a 400 familias con una sinergia que se hizo con Walmart, en donde venden sus productos ahí y aparte los apoyan con una camioneta para trasladar el producto”, explica.
¿Qué busca Carlos Bremer en un proyecto para invertir?
La labor como inversionista de Carlos Bremer se refleja en 54 proyectos apoyados hasta ahora, por ello, le preguntamos en qué se fija a la hora de invertir en un proyecto.
“Si es un emprendedor que trae un buen producto, lo tiene muy masticado y sabe cómo hacerlo llegar a todos los mexicanos, lo apoyamos aunque no genere tanto empleo. Aunque si encontramos un proyecto que toque muchas otras vidas, para mí, ese es prioritario”, explica el tiburón de Shark Tank.
Otro de los aspectos clave que busca el emprendedor es que la persona sepa trabajar en equipo.
“Necesito gente noble, soldados de México como yo, con los cuales podamos trabajar en equipo y con nobleza compartamos el éxito de alguna forma”
dice el inversionista.
De igual manera, recalca la importancia de la actitud del emprendedor para convertirlo en un potencial socio, ya que “si el socio te falla, el emprendimiento también lo hará”.
Al momento de preguntarle por la industria en la que prefiere invertir, lo piensa un rato y concluye que no tiene una favorita, pero que sí tiene cierta inclinación por aquellos proyectos que se desarrollan en lugares donde hay mucha pobreza.
¿Cómo dar un buen pitch ante inversionistas?
Al ser un tiburón de Shark Tank, Carlos escucha múltiples propuestas de emprendedores, por ello, nos habla de las principales claves para llevarlo a cabo: la primera que dice es tener conocimiento del mercado.
Otro aspecto clave a la hora de dar un pitcheo es tener bien pensado el plan de acción a seguir en caso de que se presente el peor escenario y transmitirlo.
El tercer punto clave es hacer una presentación dónde se explique la utilidad del proyecto, la importancia para México y cómo va a dar empleos.
“Los mexicanos tienen habilidad para muchas cosas, pueden ser muy exitosos. Son los mejores para lo que les gusta, entonces es cuestión de estar realmente decididos, echarle ganas y tener un valor agregado”, explica el director de Value Grupo Financiero.
¿Qué se debe hacer para potencializar el emprendimiento nacional?
La respuesta a esta pregunta vino rápidamente: “hacen falta más iniciativas como la de Shark Tank”.
El proyecto que ha tenido éxito en Japón y Estados Unidos también lo tuvo en México con la respuesta de los emprendedores. En la primera temporada se presentaron 300 proyectos, ahora se postulan más de 3,000.
“En México hay mucha gente buena que no sabe cómo ayudar, entonces hay que ir a buscarlos y presentarles las posibilidades para que puedan hacerlo”
dice.
Muy emocionado nos comenta que recientemente cerró un trato con Luis Carlos del centro comercial regiomontano Punto Valle que habilitará un espacio para mostrar el proyecto de dos emprendedores: Mayaca Premium y Tuluminati.
La charla se pausó por un momento en el que ingresan a la sala tres jóvenes emprendedores.
Uno de ellos con un pequeño prototipo de hamaca en miniatura en la mano, quien se presentaría como Lander Calderón, creador de Mayaca.
Las dos chicas que lo acompañaban portan sombreros y una vestimenta fresca, como de playa, se presentan como: Gisela Salcedo y Alexa Martínez, creadoras de Tuluminati.
Mayaca: Hamacas con un propósito social
Lander se sienta y acomoda su prototipo de hamaca a modo de decoración mientras nos explica, cómo Mayaca Premium diseña y comercializa artesanías de alta calidad en las que apoyan e involucran a artesanos de Yucatán y Quintana Roo.
“Las personas de la región hacen hamacas casi por hobbie, nosotros implementamos diseños, hilos, texturas, fibras y colores para lograr diseños nuevos y novedosos donde podamos encontrar un producto tradicional pero evolucionado a una era más exigente en el arte”, menciona Lander.
La idea de Mayaca surgió cuando “la hamaca puso a Lander a ver al cielo”, se percató de la paz que sentía, por lo que llevó una a su hogar y notó el cambio de energía, ahí fue cuando desarrolló el concepto de su empresa.
“Empecé a tomar fotos y las publiqué en redes sociales, fui vendiendo y creciendo poco a poco hasta que conocí a Carlos y desde ahí fue un despegue rotundo, incluso obtuvimos una segunda ronda de inversión”
explica.
Carlos menciona que lo que vio en el proyecto de Mayaca fue que el emprendedor es muy especial y noble, ya que busca apoyar a los artesanos mayas más allá del dinero.
Perseverar y alcanzar
Para Lander, el consejo principal que le da a los emprendedores es perseverar y continuar a pesar de las adversidades.
“Hay que aprovechar las oportunidades que ofrezca el universo, las relaciones y amistades que se identifiquen con tu proyecto y aprovechar su máxima capacidad”, finaliza.
Tuluminati: Sombreros que apoyan a los artesanos
La empresa de Gisela y Alexa está inspirada en Tulum y la sensación que tuvieron al visitar este mágico lugar.
“Todo empezó con un viaje…”, menciona, “nos encantó la energía que transmite el estar ahí y queríamos una razón para volver, pero aportando algo, fue cuando decidimos crear una marca que diera algo más a Tulum”, menciona Martínez.
El valor agregado de Tuluminati reside en que los sombreros que comercializan son hechos a mano por artesanos con productos naturales.
Uno de los retos a los que se enfrentaron con la creación del proyecto fue que al principio solo una tienda de Tulum les abrió las puertas, sin embargo, al ver que los sombreros se vendieron rápidamente pidieron que les volvieran a surtir.
Respecto a la experiencia que han tenido al tener un inversionista como Carlos, mencionan que se sienten muy afortunadas al contar con el apoyo de alguien tan inteligente y con un gran corazón.
“Son personas de las cuales yo me siento orgulloso, son emprendedoras, muy trabajadoras y enfocadas, además de que venden y trabajan su proyecto con una pasión y perfección que para mí es de mucho respeto el poder asesorarlas y ayudarlas”, menciona Carlos Bremer.
Ve más allá con tu proyecto
Las emprendedoras aconsejan a todos los emprendedores que vayan más allá de creer en su proyecto o esperar a que las cosas se den, sino que trabajen y no se rindan.
“Nunca se rindan, por más que se les cierren puertas o se pongan difíciles las cosas, lo importante es cumplir sus sueños y trabajar, lo demás se va dando solo”
dice Gisela Salcedo.
Sinergia con Punto Valle
- Se habilitará un espacio dentro del centro comercial Punto Valle en San Pedro Garza García, Nuevo León, para dar a conocer los proyectos de Mayaca y Tuluminati.
- El tiempo pactado es de 6 meses, sin embargo, el tiempo puede extenderse.
- La idea es que se vayan rotando los proyectos.
- Con esta iniciativa Carlos Bremer y Luis Carlos Villarreal de Punto Valle, quieren ser un ejemplo para otros empresarios y desarrolladores a que repliquen la idea.
- “Los emprendedores son los que van a generar empleos para el futuro, entonces si no los apoyamos ¿en dónde vamos a parar?”, dice Carlos Bremer.
¿Qué sigue en su vida?
Al preguntarle por el futuro admite que quiere aprender a hacer mejor las cosas, nos comenta: “quiero tratar de asegurarme que le metamos más detalle a todo lo que estamos haciendo”, explica.
Libros que recomienda Carlos Bremer
- Cómo encontrar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie): “Es un muy buen libro, se lo recomiendo a todos, principalmente pido que todos en mi equipo de trabajo lo lean.
- El vendedor más grande del mundo (Og Mandino): “Este tipo de libros te dan grandes enseñanzas. Antes yo no era mucho de leer o estudiar, pero estos contenidos te llenan internamente”