Startups socialmente responsables

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“Queremos que el capital sirva a la humanidad y no que la gobierne”.

SVX. MX

Buscan crear consciencia de un  Sistema Económico basado en la prosperidad compartida haciendo que los individuos colaboren y no que compitan, quieren crear conciencia desde su ECO – Centro.

Para SVX ser  una empresa socialmente responsable es ser una empresa que adquiere el compromiso de causar un impacto positivo a la sociedad, que suma para un pequeño gran cambio en el mundo. 

Es más que una moda o un modelo a seguir, una forma de trabajo que permea a sus equipos, dueños y clientes con el afán de sumar para un mundo mejor en lo social y lo ambiental.

Para la startup YEMA, el significado de ser responsablemente sociales es una nueva forma de hacer negocios en donde, la rentabilidad no es el único eje que rige su funcionamiento, sino también el cuidado del mundo que nos rodea, sea el medio ambiente, la salud de los clientes o el bienestar de los proveedores. 

Esta startup, más allá de contar con una certificación, propiamente se consideran empresa socialmente responsable porque se preocupan por crear un triple impacto positivo:

  • Económico: son un modelo D2C (Direct To Consumer) donde son tienda y marca para disminuir el número de intermediarios y poder entregar mayor valor a los consumidores y mejores precios en productos de calidad a los consumidores.
  • Social: piden menos crédito a sus proveedores que supermercados tradicionales,buscando trabajar de forma directa con ellos para que les llegue mayor ganancia; también dan oportunidad a proveedores más pequeños de estar publicados en una plataforma digital, acompañándolos en su formalización si es necesario.
  • Ambiental: iniciativas para mejorar su impacto ambiental y el de nuestros clientes (productos de menor impacto ambiental como una línea de cuidado personal sólida, bolsas de basura compostables o utensilios en bambú y silicona, programa de reciclaje, etc). 

El papel de las startups en la responsabilidad social  

En esta sección daremos voz a una startup de origen regio con una gran convicción de cambiar el sentido del uso de grandes marcas de retail a un modelo circular, Pórtelo. 

Mientras pasa el tiempo, las generaciones jóvenes se interesan más por crear startups socialmente responsables porque los modelos de negocios realizados en el pasado ignoraron las necesidades sociales por las necesidades económicas de la empresa misma.

Para las nuevas generaciones es inamovible la causa social dentro de una empresa, por esta misma razón se han concientizado sobre su entorno creando soluciones responsables para la misma supervivencia que la sociedad demanda.  

EL papel de las startups actualmente es tomar conciencia sobre los modelos de negocio tradicionales al reconocer su fragilidad y poca resistencia a la adaptación ante el cambio. 

Además, de buscar alternativas sostenibles y duraderas que contribuyan positivamente a la mejora de nuestro planeta forjando una sociedad firme y sólida ante los cambios y acciones para crear conciencia. 

Para complementar la idea que nos transmite Pórtelo, Fitzer añade lo siguiente:

“Recae en las startups el papel de emplear la innovación que nos distingue para encontrar nuevas maneras de hacer negocios y de ser rentables de forma sostenible, responsable y consciente.

Nosotros queremos aprovechar estos retos para generar valor no solamente de forma tradicional si no de manera disruptiva y a largo plazo” .

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