Conocemos a la perfección lo que es Google, de hecho, si “googleamos” a los fundadores nos encontraremos con: “Larry Page” y “Sergey Brin”, pocos saben que detrás de Google se encuentra un científico mexicano ampliamente reconocido en el ámbito académico; Héctor García Molina, ingeniero y académico regiomontano.
Nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Héctor García Molina egresó en 1974 de la Licenciatura en Eléctrica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en donde fue uno de los promedios más altos de la historia teniendo un promedio perfecto, tiempo después recibió una maestría en Ingeniería computacional (1975) y un doctorado en Ciencias de la Computación (1979) por la Universidad de Stanford.
¿Cuál es su conexión con Google?
Fue en enero de 1996, García Molina fue director del Departamento de Ciencias de la computación de la Universidad de Stanford. En esa misma universidad se encontraban Serguéi Brin y Larry Page estudiando el posgrado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, decidieron emprender un proyecto universitario con el fin de organizar todos los contenidos de la web, mismo en el que García Molina participó como docente, guía y apoyo para estos futuros emprendedores.
En dicha institución también tuvo la oportunidad de enseñar y llevar la docencia de Leonard Bosack y Sandra Lerner, cofundadores de Cisco Systems, empresa de fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.
Al crear esta plataforma de clasificación de contenidos, al principio era una idea un poco descabellada para García Molina, pero siempre estuvo brindando asesoría valiosa a sus alumnos, haciendo cambios y apoyando; y así es como nació Google.
Una labor maravillosa como profesor e investigador, ya que como Director del Laboratorio de Sistemas Informáticos, Larry Page solicitaba presupuestos para comprar equipo como: discos duros, memorias, computadoras, etc. y la persona que autorizaba todas esas peticiones fue García Molina.
También consiguió un Capital a fondo perdido del gobierno de EUA para que comenzaran el proyecto de Google.
El mexicano también se dedicó a escribir. Su libro, Database Systems: the Complete Book, es uno de los más solicitados en varias universidades de Estados Unidos y Europa, entre ellas la UCLA y la Universidad de Florida, e incluso se han hecho traducciones al ruso, polaco y chino.
Enseñanzas que García Molina nos dejó
- Humildad: Se puede ser un grande científico y tener miles de reconocimientos, una grande carrera, pero siempre sobresaldrá la humildad como persona
- Soporte: Un apoyo es esencial para muchos emprendedores, en el caso de Google, fue García Molina quién brindó este apoyo, escucha y experiencia a sus fundadores. Dentro de su papel como profesor, fue asesorar a Larry Page, al igual que otros profesores, otorgar presupuestos para equipo, apoyar a lanzar propuestas a empresas, conectar y vincular
- Credibilidad en el talento: En México hay muchas personas preparadas y que han participado en casos de éxito; emprendedores, profesores, inversionistas, de todo tipo, y quizás sus historias no sean muy mencionadas
- Pasión y hobbies: Uno de los grandes hobbies de García Molina era la fotografía, en sus tiempos libres amaba capturar momentos
Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del profesor Hector García Molina, un gran mexicano en Sillicon Valley, catedrático en Stanford, impulsor de profesionistas que hoy conforman Google, entre otros. Descanse en paz y que siga su legado dando frutos.