Cada metal tiene innumerables propiedades que, a través de su reciclado, permiten que se puedan lograr excelentes beneficios medioambientales, económicos y sociales.
Jorge Ruíz, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Riisa, comparte que el reciclado de metales es una actividad sencilla y una solución para el ahorro de materias primas.
Sobre Riisa
Inició operaciones en el año 1987 dedicándose principalmente a la fundición de aluminio por muchos años, en los que se elaboraron lingotes y diversas aleaciones.
Tiempo después, expandieron el reciclado de metales con otros materiales como chatarra de aluminio, cobre y bronce, cada vez agregando más productos hasta la actualidad.
“Durante todos estos años siempre hemos buscado la satisfacción de clientes y proveedores, logrando mantener exitosas relaciones de negocio”, comenta Ruíz.
A partir del año 2013 empezaron operaciones en Silao, en el 2014 en Mazatlán y en el 2018 en Pachuca, esto les ha permitido estar más cerca de sus clientes y proveedores a lo largo de México.
El reciclado de metales, un compromiso con el medio ambiente
Sabemos que el medio ambiente se ha visto afectado de manera gradual hasta la actualidad y esto se debe, en gran parte, por la extracción de metales.
“La extracción de metales acaba con las reservas naturales, y además incrementa el nivel de contaminación en la flora y fauna del lugar en el que se encuentren”, dice Ruíz.
La importancia del reciclado de metales radica, sobre todo, en la cantidad de ahorro de energía y agua que implicaría trabajarlos desde su origen. Así, por ejemplo, la producción de aluminio a partir de la chatarra supone un 95% de ahorro de energía y en el proceso de reciclado, el metal conserva todas sus propiedades y características.
Por tanto, el reciclado de metales contribuye de forma relevante a no empeorar la situación actual de contaminación, ya que al reciclarlos se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos en un 70%.
¿Cómo es el reciclado de metales?
El proceso del reciclaje en Riisa siempre ha destacado por sus altos estándares de calidad y Jorge Ruíz señala cómo y de qué manera lo hacen.
- El primer paso consiste en el acopio y recolección del material.
- Después, se clasifican según la naturaleza y composición, se seleccionan y se remueven los contaminantes adheridos.
- Más tarde, se compacta el material haciendo uso de prensar y trituradoras especializadas.
- Al final, se empaca para distribución en la industria nacional e internacional.
¿Sabes cuáles son los metales más reciclados en el mundo?
- Plomo
- Oro
- Plata