GP vivienda es una de las divisiones de Grupo GP, cuyo objetivo es contribuir en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de alto impacto en México.
En entrevista Andrés Garza Villarreal, subdirector de Planeación y Estrategia, nos comenta sobre los cambios que ha sufrido la industria inmobiliaria, los retos, la innovación y las características de los nuevos clientes.
Retos en el sector inmobiliario:
Para Garza Villarreal, los retos se manifiestan principalmente en la incertidumbre política que enfrentamos como país y las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios.
La incertidumbre afecta en la toma de decisiones de empresas en proyectos a mediano y largo plazo así como la de inversionistas y posibles compradores de vivienda.
Sin embargo, el principal reto que nota en la industria es la falta de innovación dentro del sector, ya que menciona que no ha cambiado mucho la manera de construir de años pasados a la actual.
“El reto para nosotros es tener esa curiosidad intelectual y hacer equipo como industria para reinventar la forma en la que construimos y poder impactar de manera positiva a más gente.”
El futuro ya nos espera
“Debido a la desaceleración económica y los ajustes del gasto público, la obra civil en el país lleva una ligera caída en los últimos años. En la vivienda, la producción contra el año pasado ha caído un 13% y el precio promedio de la vivienda ha aumentado un 9%. El dato interesante es que la población en México crece cerca de 2 millones de personas al año y la duda obligada es: ¿quién atenderá a toda la gente?”
Con base en el análisis anterior, Garza Villarreal menciona que las empresas inmobiliarias deben agilizar sus procesos por medio de mejores técnicas de construcción, desarrollo de materiales y procedimientos constructivos, así como involucrar tecnología en el proceso de diseño de los proyectos.
“La fórmula actual de crecimiento en población y precios y desaceleración en la construcción de vivienda no es sostenible”
“Tenemos que ser más ágiles, aprovechar los avances en tecnología en otras industrias y partes del mundo y aterrizarlas en la construcción, debemos no solo crecer, sino evolucionar como industria.”, dice.
En el futuro los desarrollos podrán ser diseñados y desarrollados rápidamente por medio de programas intuitivos que sabrán optimizar el espacio y evitaran errores humanos.
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Consejos a los inversionistas
El principal consejo que da Villarreal a los inversionistas del sector inmobiliario es ser muy críticos e investigar a fondo las tendencias futuras.
Como ejemplo mencionó que hace ocho años la tendencia seguía siendo invertir en centros comerciales cerrados, pero algunos vanguardistas ya habían mencionado lo que vemos hoy en día, comercios abiertos.
A los emprendedores les aconsejó que trabajen en equipo, así como, conocer tus ventajas, fortalezas y debilidades.
Características de los nuevos clientes
Los clientes para los que se construían casas en la antigüedad eran grandes, para que toda la familia viviera cómodamente, sin embargo, la nueva tendencia son espacios más pequeños.
“A los clientes actuales como los millenials les da miedo la permanencia, prefieren rentar en lugar de comprar. Ya no necesitan tres recamaras, tal vez dos o una y un estudio porque la tendencia actual también es el home office”, dice.
El cliente del futuro al tener carros autónomos ya no se preocupará tanto por las distancias ya que podrá invertir el tiempo de trayecto en cuestiones personales.
En el caso de GP Vivienda están planeando proyectos de casas flex donde una misma propiedad pueda tener varios dueños con departamentos de múltiples entradas.
Detalles sobre GP
- Tienen proyectos de obras industriales, obras públicas, edificios de casas de interés social y residencial.
- GP Vivienda crea proyectos de comunidad donde las personas pueden vivir con todas las amenidades posibles dentro de su espacio.
- Tienen activos entre 40 y 45 proyectos en México.
- Se encuentran en 6 estados de la República Mexicana.