El liderazgo femenino y su poder transformador

En México, las condiciones de igualdad laboral se mantienen en desequilibrio para las mujeres.

Quienes deben doblar esfuerzos para garantizar su permanencia en una empresa y alcanzar un puesto de liderazgo.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de todas las mujeres en nuestro país, solo el 43.6% se encuentra en la fuerza laboral.

Ubicándonos debajo del promedio a nivel mundial en este rubro; en cuanto a compensación económica, las mujeres ganan 19.2% menos que los hombres, aun si tienen el mismo puesto.

De acuerdo a Woman Matter México 2022 en nuestro país hay un déficit de representación femenina en puestos de liderazgo.

Estamos en medio de una ‘Gran Ruptura’ en la que las mujeres exigen más de su trabajo y están dejando a sus empresas en cantidades sin precedentes para conseguirlo

Women in the Workplace 2022

En ese sentido, el porcentaje de líderes mujeres que generan sus propias oportunidades creció de 8% en 2017 a 10.5% en 2022.

Aunque la igualdad laboral todavía tiene mucho que avanzar en México, el poder transformador de las mujeres siempre ha estado presente.

Para favorecer la equidad de género, la sociedad y las organizaciones tenemos la responsabilidad de seguir impulsando espacios para reconocer la labor de las mujeres.

Es así como el Tecnológico de Monterrey crea el Premio Mujer Tec, nacido en el año de 2013.

El objetivo fue crear una plataforma para visibilizar el talento, liderazgo y aportaciones de mujeres extraordinarias, quienes transforman vidas y establecen nuevos paradigmas de acción y resultados.

La edición 2023 del Premio Mujer Tec, organizado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey.

Es el momento de impulsar aún más el liderazgo femenino como un ejemplo inspirador creando iniciativas similares.

Invitamos a instituciones y empresas de todos los sectores a generar espacios que sigan cerrando la brecha de género.

Visibilicen y dignifiquen el poder transformador de las mujeres en la sociedad.

Premio Mujer Tec 2023: Lista de ganadoras

Arte y Gestión Cultural:

Mujeres que destaquen en arte o bien que incluyan en su producción artística temas con perspectiva de género.

  • Pamela Marisa Melo Elbiorn. Graduada del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, fundadora de Puro Teatro MTY.
  • Laura Cerda García. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, ha colaborado en 15 sencillos como ingeniera o segunda ingeniera de grabación y postproducción, uno de ellos #1 en Monitor Latino y otro #1 en Billboard.

Ciencias: 

Mujeres que destacan en las ciencias por su investigación o innovación dentro de su área de conocimiento.

  • Mirna Alejandra González González. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, trabaja en el cultivo de células utilizando SDFA
  • y en el desarrollo de plataformas para la detección temprana y monitoreo de enfermedades metabólicas.

Ciudadanía con Perspectiva de Género: 

Trabajo por la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género.

  • María Fernanda Cámara Morales. Estudiante de nivel profesional en el Tec de Monterrey, Campus Puebla, colaboradora en Empoderamiento para ellas: derechos de las mujeres migrantes.
  • Dora Elvira García González. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, primera mujer en recibir el Premio Insignia Rómulo Garza en 2019, máximo reconocimiento a profesores/investigadores.

Deporte y Gestión Deportiva: 

Mujeres que destaquen en algún deporte o sean promotoras de mujeres o niñas en esta área a favor de la igualdad de género.

  • Atzimba Vázquez Solórzano. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Aguascalientes, convocada para formar parte del staff de entrenadores de la selección nacional universitaria femenil.
  • Gabriela Deyanira Martínez García. Colaboradora en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, primera mujer coach de fútbol americano estudiantil Liga Mayor en México.

Emprendimiento: 

Creadoras de empresas, productos o servicios innovadores que faciliten la vida de las personas o en su emprendimiento.

  • Laura Bustamante Cervantes. Estudiante de nivel profesional en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, emprendedora de marca guamúchil que promueve el emplear a gente sorda y codirectora de la escuela Aprendiendo LSM.
  • Alicia Fernanda Galindo Manrique. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, fundadora de ABACO Consultoría Financiera.

Medio Ambiente: 

Mujeres cuyo trabajo sea ejemplar y destacado en temas relacionados con cambio climático y la sostenibilidad.

  • Giovanna Romero Contreras. Estudiante de nivel profesional en el Tec de Monterrey, Campus León, seleccionada como parte de la primera generación de 30 Jóvenes Embajadores por el Clima de la Unión Europea en México.
  • Danay Carrillo Nieves. Profesora del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, líder técnico del proyecto internacional con la Universidad de Texas.

Poder Transformador: 

Mujeres tomadoras de decisiones que destacan por su trabajo con la innovación y/o la inclusión.

  • Evelyn Vanessa Loredo Lara. Graduada del Tec de Monterrey, Campus San Luis Potosí, directora general de la iniciativa Tech4inclusion.

Salud y Bienestar: 

Mujeres que destacan por crear y promover espacios de salud mental y bienestar con perspectiva de género.

  • Eva María Trujillo Chi Vacuan. Colaboradora en TecSalud, fundadora y directora de Comenzar de Nuevo AC.

#She4She: 

Mujeres que lanzan iniciativas para que más mujeres tengan acceso a la educación o al desarrollo de competencias que formalicen trabajos.

  • Karla Gabriela Perales López. Profesora de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, fundadora y directora de Herstory.
  • Andrea Solangie Ávila Tinoco. Estudiante de posgrado en línea en el Tec de Monterrey, directora de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.

Trayectoria:

  • Guadalupe Valenzuela Ríos- Estudiante de nivel posgrado en el Tec de Monterrey, Campus León, forma parte del comité dictaminador de CIEES.
  • Leticia Solis Domínguez- Colaboradora en TecSalud, diseñadora del programa “Enfermero Saludable.”

También te puede interesar: OPINIÓN 51, MUJERES AL SERVICIO DEL PERIODISMO MEXICANO

Share the Post:

Related Posts