EL ICEBERG, UNA FORMA PARA CRECER TU MARCA PERSONAL

La marca personal puede trabajarse de muchas formas: dejar que los éxitos brillen por sí mismos, que los otros hablen de su experiencia con nosotros, o que las redes sociales hagan su trabajo. Una forma distinta de trabajar en ella es desde el pensamiento del Iceberg. Expliquémonos.

Para muchos, la marca personal puede verse como la parte que sobresale de un iceberg; los elementos que la constituirían, serían lo que hemos mencionado anteriormente: redes sociales, networking, el éxito; pero ello no podría evidenciarse si no se ha trabajado en la parte sumergida, la que no se ve y que define nuestra posición actual. Al analizar lo que subyace, se puede trazar una nueva hoja de ruta junto con las herramientas indispensables para conseguir el objetivo.

La parte primera, la que sostiene es la que en este concepto de Marca Personal se denomina como AUTOCONOCIMIENTO y obedece a las preguntas:

  • ¿Nos gusta cómo nos ven?
  • ¿Quién soy?
  • ¿Quién nos conoce?
  • ¿Estamos dispuestos a cambiar?
  • ¿Somos capaces de transmitir lo que somos?
  • ¿Nos gusta la vida que llevamos?

Al ser la base de toda marca personal o empresarial, se analizan en ella las creencias, valores o principios, habilidades y competencias. Se examinan las motivaciones, se hace un diagnóstico de la situación actual, los miedos y zonas de confort. Es una fase de percepción interna. El objetivo para realizar este proceso es el de aumentar las posibilidades de ser el elegido, de convertirse en la opción preferente para los demás.

La parte central de la parte sumergida del Iceberg es la que tiene que ver con la  VISIBILIDAD. Es difícil que nuestro mensaje llegue al público si no se cuenta con esta fase. La persona debe definir cuál o cuáles serán los mejores medios para facilitar que llegue el mensaje.

  • Escribir un libro
  • Redes sociales profesionales
  • Elaborar un blog
  • Dar conferencias
  • Talleres y cursos
  • Networking en eventos

La última fase que sustenta a una Marca Personal siguiendo el método Iceberg, es la ESTRATEGIA. Detenerse en esta fase ayuda a encontrar el camino adecuado para alcanzar los objetivos. Pero es importante definir se definen una visión, misión y valores, un mensaje central, unos objetivos, públicos objetivos y un plan de acción. Es una fase clave, sin la cual no es posible dar visibilidad a una marca personal. ¿Qué la constituye?

  • Tener claro cuál es el Modelo de negocio (canvas)
  • Defiir cuál es nuestro público
  • Saber quiénes son nuestros competidores
  • Establecer Misión, visión y valores
  • Definir cuál es nuestro mercado
  • Aclarar qué hace nuestra diferencia frente al competidor.
  • Fijar el mensaje

Este es un camino adecuado para muchas personas que se inician en el emprendimiento pues ayuda a fincar las bases para que el negocio o el servicio que se va a brindar crezca bajo cimientos sólidos que ayuden a conseguir el éxito.

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