El futuro de la IA Generativa en empresas Latinoamericanas.

IA Generativa en empresas
La implementación de la inteligencia artificial generativa en estrategias empresariales está  redefiniendo los estándares de negocio y promoviendo una mayor productividad en un entorno  altamente cambiante y competitivo

Square Root Marketing, la agencia independiente de  marketing y relaciones públicas, organizó con éxito el panel titulado “Un futuro escrito con Inteligencia Artificial Generativa: Perspectivas para las Empresas”. El evento, moderado por Jesús Hernández,  editor en jefe de Milenio, reunió a tres destacadas mujeres ejecutivas de los sectores de marketing,  experiencia del cliente y ciberseguridad, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en la implementación de IA Generativa en estrategias empresariales. 

En un mundo empresarial altamente competitivo, el liderazgo femenino está adquiriendo cada vez  más relevancia en el sector tecnológico, “contar con la participación de mujeres en el desarrollo de herramientas transformadoras como la inteligencia artificial generativa no solo diversifica las  perspectivas, sino que también asegura que estemos aprovechando todo nuestro talento para  cambiar el rumbo de los negocios y construir un futuro más inclusivo y exitoso para todos”, afirmó  Andrea Padilla, fundadora y CEO de Square Root Marketing.  

La implementación de la inteligencia artificial generativa en estrategias empresariales está  redefiniendo los estándares de negocio y promoviendo una mayor productividad en un entorno  altamente cambiante y competitivo.  

Según el informe de McKinsey “El potencial económico de la IA generativa: la próxima frontera de la  productividad”, la IA generativa tiene un inmenso potencial para industrias como la banca, la alta  tecnología y las ciencias de la vida, con la posibilidad de impactar significativamente sus ingresos. En  el sector bancario solo, la tecnología podría desbloquear un valor adicional que oscila entre los $200  mil millones y $340 mil millones anuales si se implementara completamente en diversos casos de uso.  De manera similar, en las industrias de retail y de bienes de consumo envasados, la IA generativa  podría tener un impacto sustancial, potencialmente contribuyendo con $400 mil millones a $660 mil  millones al año. Estas cifras subrayan el poder transformador de la IA generativa y resaltan las  inmensas oportunidades que presenta para las empresas en diferentes sectores. 

La ciberseguridad es otra área que se ve beneficiada por la inteligencia artificial generativa. En un  entorno digital cada vez más vulnerable, la IA está permitiendo a las empresas detectar y responder a  amenazas de manera más rápida y efectiva. Sin embargo, es crucial que los trabajadores estén  adecuadamente educados e informados sobre la IA generativa que se está utilizando, ya que el error  humano es una de las principales razones por las que los ciberataques tienen éxito. 

IA Generativa en empresas
Angélica Figueroa, Nazly Borrero, Jesús Hernández y Andrea Padilla

“La evolución tecnológica ha transformado nuestra percepción de la ciberseguridad y la privacidad,  presentando desafíos sin precedentes como la suplantación de voz. Es fundamental que las empresas  comprendan estos riesgos y adopten medidas proactivas para protegerse a sí mismas y a sus clientes  en este nuevo panorama digital”

Nazly Borrero, Top Woman in Cibersecurity y consultora en  SIDWELL CONSULTORES. 

Según el reporte de McKinsey, la IA Generativa está ganando impulso en el servicio al cliente debido  a su capacidad para automatizar interacciones utilizando lenguaje natural. Según investigaciones, en  una empresa con 5,000 agentes de servicio al cliente, la aplicación de IA generativa aumentó la  resolución de problemas en un 14 por ciento por hora y redujo el tiempo dedicado a manejar un problema en un 9 por ciento. Además, redujo la rotación de agentes y las solicitudes para hablar con  un gerente en un 25 por ciento.

Es crucial destacar que la productividad y la calidad del servicio  mejoraron principalmente entre los agentes menos experimentados, mientras que el asistente de IA no aumentó, e incluso a veces disminuyó, las métricas de productividad y calidad de los agentes más  experimentados. Esto se debe a que la asistencia de IA ayudó a los agentes menos experimentados a  comunicarse utilizando técnicas similares a las de sus colegas más experimentados. 

“La IA está transformando radicalmente la experiencia del cliente en América Latina al proporcionar  soluciones más rápidas, personalizadas y efectivas. Estamos viendo cómo las empresas en la región  están utilizando la IA para mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la eficiencia operativa y  diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo”. 

Angélica Figueroa, directora de  marketing de TOGA y miembro del consejo directivo de Mundo Contact

La inteligencia artificial generativa está revolucionando la forma en que las empresas operan y se  relacionan con sus clientes. Con un enfoque en el liderazgo femenino y la implementación estratégica  de esta tecnología, las empresas pueden potenciar su crecimiento y competir en un mercado cada vez  más digitalizado y exigente. 

También te puede interesar Inteligencia Artificial sobre ruedas: lo nuevo del #CES2024

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts