Inteligencia Artificial sobre ruedas: lo nuevo del #CES2024

Ballie Samsung robot inteligencia artificial

Inteligencia Artificial sobre ruedas: lo nuevo del #CES2024

El CES, el gran evento de innovación tecnológica, se celebró este año en Las Vegas con más de 135,000 asistentes de 150 países. Las grandes empresas presentaron sus mejores avances en tecnología que tendremos en nuestras manos muy pronto. El CES es el lugar ideal para ver un pequeño salto al futuro de lo que estos grandes de la tecnología tendrán para nosotros. 

Los nuevos gadgets que nos presentaron han dejado mucho de qué hablar los últimos días, donde la inteligencia artificial no pudo faltar. Nosotros creemos que estos nuevos avances nos hacen sentir cada día más cerca de vivir dentro de un capítulo de la famosa serie de Black Mirror. Pero, ¿qué tipo de futuro nos espera? 

Aquí va lo más destacado del CES 2024:

Rabbit r1: tu asistente de bolsillo

Hasta la fecha la inteligencia artificial generativa como Chat GPT nos ha hecho sentir que tenemos un asistente virtual al alcance de nuestro teclado, y la startup Teenage Engineering lo quiere llevar al siguiente nivel con un dispositivo que puedas llevar a todos lados. Tal como la bocina Alexa de Amazon, puedes hacerle preguntas y pedirle canciones, pero Rabbit r1 va más allá: su propósito es que puedas pedir un taxi, reservar un vuelo o pedir comida a domicilio sin que necesites entrar a la app, todo se hace por comando de voz en unos segundos.

Rabbit rb1

Su diseño retro te hace recordar a los gameboys de los 90’s. Para activar el comando de voz basta con presionar un botón del lado derecho del dispositivo. Aunque tiene pantalla táctil, también puedes deslizarte entre las opciones de la pantalla con una ruedita que tiene a un lado. Aunque también es divertido ver cómo regresamos al inicio con este tipo de botones, nos da entender que su prioridad es la accesibilidad.

Rabbit rb1 uber

Lo que promete es que con solo decir “pide un Uber de aquí a mi trabajo” lo haga por ti sin que tu tengas que abrir la app, teclearlo, seleccionar la opción y esperar. Muchos opinan que es un dispositivo que nos hará más flojos, pero otros creen que es una excelente opción para personas de tercera edad por su accesible diseño y la facilidad para operarlo. 

Sin embargo, muchos ya están pensando en posibilidades mucho más avanzadas como pedirle que haga ediciones en Photoshop, inserte códigos en interfaces de programación, o incluso que trabaje en tu computador mientras no estás. Su precio es mucho más económico que el de un teléfono de alta gama, lo podrás adquirir por $199 USD.

Si la inteligencia artificial está empezando a interactuar con nuestros teléfonos sin necesidad de nosotros teclear nada, ¿crees que en el futuro se elimine por completo la necesidad de cargar un celular a todos lados?

Ballie de Samsung: un viaje al pasado futurístico

¿Alguna vez quisiste tener un androide BB8 como el de Star Wars? Samsung hace esto posible, sacando un compañero de Inteligencia Artificial que te sigue a otras partes, Ballie.

Ballie Samsung robot inteligencia artificial

Ballie, similar a una pelota de fútbol, se desliza a través de tu hogar con micrófono integrado, cámara, proyector y sensores. Samsung presentó el proyectó por primera vez en 2020, pero fue cancelado. Esta vez lo vuelven a lanzar, pero optimizado y con nuevas funciones.

Tal como lo puede hacer Alexa, la bocina de Amazon (empezamos a ver un patrón aquí), este robot puede controlar los dispositivos de tu casa, como prender las luces o la televisión. Gracias a su cámara y sensores, recorre la casa y te avisa si tus plantas necesitan atención o si tu mascota ya no tiene alimento en su plato. Lo que lo hace un excelente asistente para aquellos que trabajan y dejan su casa desatendida por largos periodos de tiempo. Sin embargo, usuarios de internet opinan que su diseño la hace un blanco perfecto para ser juguete de las mascotas o ser pateada por un niño.

Ha recibido opiniones positivas y negativas, pero probablemente escucharemos más sobre Ballie este año. 

Robot que lee las emociones: LG Smart Home AI Agent.

LG no se quiso quedar atrás y nos compartió un robot muy similar a Ballie, pero con la diferencia que el LG Smart Home AI Agent puede leer tus emociones, tener una conversación contigo y hacerte sugerencias en base a tu estado de ánimo. ¿Da algo de miedo,no?

LG Smart Home AI Agent.

Este robot de inteligencia artificial está diseñado para “comprender”, hasta donde la permite su capacidad, las emociones humanas e influir en ellas. LG Smart Home AI Agent utiliza datos de la vida real también para predecir tus hábitos y comportamientos. Por ejemplo, puede aprender tu rutina y preguntarte si es momento de programar un Uber a tu trabajo, o si te nota estresado puede sugerir unos estiramientos o una playlist tranquila. 

También interactúa con dispositivos de tu casa como la lavadora, tu automóvil o tu microondas. Aunque puede ser una excelente ayuda, muchos usuarios temen que pueda malfuncionar o ser víctima de hacking. Imagínate que alguien pueda manipular este robot sin que lo sepas con toda tu información sobre tu ánimo, tu comportamiento y tus rutinas. ¡De miedo!

5 herramientas de la IA para ciberseguridad que necesitas implementar en tu empresa este 2024

Hay que recordar que en eventos pasados, gadgets que recibieron buenas críticas en su lanzamiento, no tuvieron mucho éxito en el mercado. Tendremos que esperar a que salgan a la venta y ver reseñas reales de usuarios para saber si vale la pena adquirirlo. Y, sobre todo, que estas grandes empresas nos aseguren la seguridad de estos dispositivos.

Share the Post:

Related Posts