El financiamiento con proveedores, el más usado por pymes

0
74

Considerando la crisis económica y los grandes retos en materia de comercio global durante la temporada de cierre de año, el financiamiento a través de proveedores, la fuente más usada por las empresas mexicanas, no dará las herramientas financieras necesarias para cubrir las necesidades de liquidez o solvencia, indica un análisis del Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento a exportadores e importadores.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Trimestral de Evolución del Financiamiento a las Empresas de Banco de México (Banxico), el financiamiento a través de proveedores fue la principal fuente para las empresas durante el trimestre de julio a septiembre (así como en trimestres anteriores), usado por un 65.5% de las organizaciones encuestadas, seguido por los créditos de la banca comercial (36.1%) y financiamientos de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz (15.8%).

De las PyMEs encuestadas por Banxico en este mismo estudio, el 61% recibieron financiamiento por parte de proveedores, mientras que el 26.2% usó créditos de banca comercial.

Por su parte, las grandes empresas han encontrado en el financiamiento de proveedores una fuente común de capital: 71% hacen uso de este tipo de crédito, mientras que el 42% hace uso de los créditos de la banca comercial.

A decir de Drip Capital México, esta práctica es muy común y hasta tradicional en el país, además de representar una buena alternativa para acceder a términos de pago de entre 30 y hasta 90 días, lo que facilita costear su proveeduría.

“Sin embargo, en momentos de incertidumbre económica como el actual, las necesidades de capital de trabajo son mayores: contar con liquidez es crítico, pues puede ser decisivo para garantizar finanzas sanas y no caer en insolvencia

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México

“Afortunadamente, el sector fintech ha contribuido enormemente a que las empresas tengan un acceso más ágil y simplificado a esquemas eficientes de financiamiento, ya sean empresas grandes o PyMEs”, acotó Montaño al explicar que modelos como el factoraje pueden ayudar a las empresas a tener operaciones más sostenibles y adquirir liquidez en el corto plazo, sin implicar deuda o requerir colateral como garantía.

Esto resulta beneficioso especialmente porque hasta el momento, los plazos ofrecidos, los tiempos de resolución del crédito, las condiciones para refinanciar créditos y el requerimiento de colateral se encuentran entre los términos menos favorables en razón de acceso al crédito, específicamente el bancario.

“El financiamiento a través de proveedores es un acuerdo que se realiza entre las empresas para definir pagos con condiciones favorables para ambos. Sin embargo, en el contexto de la crisis que se prolonga por la pandemia y la escasez, todas las empresas han priorizado la liquidez, lo que puede incidir en estos términos de pago”, agregó.

El financiamiento de cuentas por cobrar, así como el de cuentas por pagar (factoraje inverso) pueden ayudar a exportadores e importadores, respectivamente, a no comprometer sus flujos de efectivo y darles espacio para sobrellevar la crisis con estabilidad, insiste la fintech.

Por otro lado, los grandes compradores también pueden garantizar la eficiencia de su cadena de suministro ante los retos financieros de la crisis al crear programas de financiamiento para sus proveedores. De hecho, con base en la cartera de clientes de Drip Capital, 70% de los participantes encuestados en el programa de Financiamiento a Proveedores reportan un crecimiento en su relación comercial.

“El capital de trabajo es uno de los elementos de las finanzas de una empresa que les ayuda a costear sus operaciones, lo que se traduce en incremento de sus ventas y crecimiento sin asumir riesgos”, mencionó Edmundo Montaño. “En este contexto, recurrir a financiamiento y ofrecer alternativas a tu misma red de proveedores no solo es una manera de lidiar con momentos complicados del mercado, sino también es un paso estratégico para ser más competitivos“, concluyó.