EL 10% MÁS CARO EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

A raíz de las decisiones ejecutivas sobre el proceso de la construcción del infame muro entre Estados Unidos y México, en Apli nos dimos a la tarea de investigar el impacto real que podría tener en Estados Unidos y su economía el que los migrantes mexicanos deban dejar de trabajar en dicho país.

El estudio realizado por la plataforma de empleo, basado en datos del gobierno estadounidense, mostró que los mexicanos generan el 10% de la capacidad productiva de los Estados Unidos. 

En 9 de los 15 sectores de la economía, más de 20% de los trabajadores son mexicanos. “La dependencia de la economía estadounidense de la mano de obra mexicana es enorme. Sin mexicanos, colapsarían industrias enteras. El impacto en la economía del país sería similar al que tuvo la crisis financiera de 2008” dijo José María Pertusa, cofundador de Apli.

Para llevar a cabo la investigación, Apli examinó la distribución por sector y la productividad de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.  Según el U.S. Bureau of Labor Statistics. 15,342,000 mexicanos trabajan en E.U. De ellos, un 24% no tiene visado.

Donald Trump amenazó con expulsar a 3 millones de extranjeros y recientemente firmó una orden ejecutiva para acelerar la deportación de indocumentados. Esto no solo afectaría a los migrantes mexicanos sino también  las industrias estadounidenses que dependen de su trabajo.

 

La construcción, el sector más afectado

1,780,000 trabajadores de la construcción, un 18% del total, son de origen mexicano. Esta industria tiene un índice de desempleo de 4.5%, el menor en 10 años. Sin mexicanos, incluso habría escasez de trabajadores para construir el infame muro fronterizo con México.

 

La alimentación depende de los mexicanos

364,000 mexicanos trabajan en la agricultura y pesca estadounidense. Un 20% de los trabajadores dedicados al cultivo son mexicanos, así como el 22% de los dedicados a la matanza y procesado de animales. El 16% de los trabajadores en restaurantes son mexicanos.

 

El impacto se sentiría en todos los sectores

En los sectores de ocio, hospitalidad, transporte, minería, hidrocarburos, comercio y servicios profesionales, más del 10% de los trabajadores son mexicanos. Adicionalmente, la participación de los mexicanos oscila alrededor del 7% en los sectores de salud, financiero, administración pública, información, servicios públicos y educación.

 

El 10% de la economía de EU depende del trabajo de inmigrantes mexicanos

El impacto de expulsar de los Estados Unidos a todos los trabajadores mexicanos sería de un 10% de su producto interno bruto, o más de $1,500 millones de dólares anuales. Si esto sucediera, su economía retrocedería a niveles de 2008, cuando el país estaba golpeado por la crisis financiera.

Las mayores pérdidas se darían en los sectores financieros y de comercio, que representan un 32.5% de la economía de EU, seguidos por fabricación y servicios.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts