De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo semestre de 2021, México cuenta con 305 mil 418 médicos, de los cuales 54% son hombres y 46% mujeres. Esta cifra mantiene a México como uno de los países con menor personal médico por cada mil habitantes, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por lo tanto, la actualización y educación constante resultan cruciales para asegurar que los médicos con los que cuenta el país, se mantienen al día en un campo del conocimiento que todo los días avanza a pasos agigantados.
Ante este escenario, Grupo Farmacéutico Somar puso en marcha “Educación Médico Somar”, una plataforma en línea exclusiva para médicos, con valor curricular, donde podrán encontrar webinars con cursos especializados, eventos en vivo, podcast, casos clínicos videos y un e-commerce exclusivo de los medicamentos de Grupo Somar a precios especiales.
Manuel Lavariega Saráchaga, médico cirujano certificado y maestro en administración de los Servicios de Salud, comenta que desde hace dos años la medicina ha dado un salto hacia la digitalización con el uso de herramientas de aprendizaje y aplicaciones de videoconferencia que permiten la comunicación entre especialistas de la salud y sus pacientes, sin importar el lugar o el tiempo donde se encuentren.
“Hoy los médicos estamos inmersos en la tecnología. Hay quienes atienden a sus pacientes desde su celular o computadora, quienes se acercan a plataformas o foros y desde cualquier lugar pueden dar una solución a un problema o enfermedad o, simplemente, aprender. Así mismo, los pacientes comparten sus estudios de laboratorio, pruebas covid, resultados de sangre, con médicos a través de estas plataformas o apps”, apunta Manuel Lavariega.
Según Gerardo Quimbar, Digital & Omnichannel de Somar, “Educación Médico Somar” contará con webinars en vivo que quedarán grabados para que médicos puedan visualizarlos en cualquier momento. Además, los interesados podrán acceder a un e-commerce con medicamentos a precios especiales de las tres unidades de negocio del grupo, Advaita, Lakeside y Laboratorios Serral.
La página es exclusiva para médicos y para acceder es necesario escanear un código QR, validar la cédula profesional, y complementar datos como la especialidad, experiencia, e intereses profesionales, esto con el fin de que el sistema conozca mejor al usuario y pueda mostrarle contenido de su preferencia.
Podcast para el cuidado terapéutico
Dentro de esta oferta de contenidos on-demand la farmacéutica, lanzó Lakeside podcast para el cuidado terapéutico, una serie de 7 episodios en donde se resolverán dudas médicas a través de especialistas en el ámbito farmacéutico. Durante esta primera temporada se tocan temas relacionados a padecimientos, tratamientos y adecuadas formas de uso de las moléculas del portafolio del laboratorio.
De acuerdo con Grupo Somar, en México ha ido aumento el número de personas que escuchan contenido en línea. Datos del sondeo Global Entertainment & Media Outlook PwC apuntan que 22 millones de personas escucharon un podcast mensualmente en el país durante 2020, presentando un aumento a 28 millones durante 2021 e incluso se estima que en 2022 esta cifra alcanzará los 34 millones.
Esta producción dirigida a médicos y pacientes con episodios cortos y concisos aportará actualizaciones e innovaciones de la industria farmacéutica. Al crear este espacio la comunicación se facilita entre los profesionales de la salud ya que se hablan en específico de patologías de una enfermedad a través de líderes de opinión, y a su vez, los pacientes podrán tener conocimiento sobre las enfermedades y padecimientos con información adicional a su consulta médica.
“Con esta propuesta digital buscamos generar el posicionamiento de los productos que ofrece el laboratorio y ofrecer alternativas de una forma accesible donde, los médicos y pacientes, podrán consultar información en cualquier lugar en donde se encuentren” Luis Lazarini CCO Grupo Somar.
El podcast está disponible en las plataformas: Apple Podcasts, Google Podcasts, Iheart Radio y Spotify. El producto cuenta también con comunicación directa entre el público y sus expertos a través del correo [email protected] donde los escuchas pueden enviar sus dudas y comentarios.
También te puede interesar Crehana y Microsoft anuncian el reto «Microsoft Cloud Skill Challenge 2022»