El mundo se ha dado cuenta de la importancia de conservar los recursos naturales para garantizar un futuro más próspero. Por esta razón, desde hace algunos años la industria y diferentes sectores le están apostando a iniciativas sostenibles.
Una de las opciones que ha demostrado tener mejores resultados es el cambio de la economía lineal, por un modelo de economía circular.
Sabemos que entender estos términos puede resultar algo confuso. Te contamos las características y diferencias de cada uno.
Características de la Economía Lineal
La economía lineal surgió con la revolución industrial. Consiste en extraer recursos naturales o materias primas, que luego son utilizadas para desarrollar artículos.
Por lo general, el material con el que se construye y el producto en sí mismo, son eliminados al final de su ciclo de vida. Este suele ser muy corto, lo que genera un alto volumen de desechos.
Este modelo, que ha predominado en las empresas, se basa en buscar el crecimiento financiero. Sin embargo, como consecuencias de la economía lineal vemos un consumo excesivo y el deterioro ambiental, pasando por deforestación de bosques, contaminación de ecosistemas y el cambio climático.
¿Qué es la economía circular?
El modelo de economía circular se basa en la regla de las tres R (reducir-reciclar-reutilizar).
- Reducir: bajar el consumo y optimizar los recursos que ya tenemos, por lo que no es necesario comprar cosas nuevas.
- Reciclar: separar los productos (vidrio, metal, plástico, papel, entre otros) de forma adecuada, para que puedan ser transformados e ingresar de nuevo a la cadena productiva.
- Reutilizar: darles mayor utilidad a las cosas antes de desecharlas, incluso para fines distintos para el que fueron creadas.
A diferencia de la economía lineal, la economía circular se basa en procesos sostenibles, en los cuales el ciclo de vida de los recursos es más largo. En este caso, lo que parece desechable se aprovecha, logrando obtener materias primas renovables, disminuyendo el impacto ambiental.
Entendiendo que los recursos son limitados y que si seguimos igual el daño ambiental puede ser irreparable, toma fuerza el concepto de economía circular.
En riisa tenemos 37 años donde nuestros esfuerzos dan segunda oportunidad a una amplia gama de productos como aluminio, cobre, acero inoxidable, fierro, zinc, bronce, magnesio, plásticos y aleaciones especiales; los cuales obtenemos de La recolección y captación de desecho proveniente de distintas industrias y lugares que lo generan.
Somos RIISA – Reciclando México hacia el mundo.
También te puede interesar Develación Muro del Emprendedor