El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey el primer foro organizado por VTEX en colaboración con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Clear Sale, Retail Pro, POS Latinoamericana, Webpoint y BW. El cual tuvo como tema central, Industria 4.0, omnicanalidad y transformación digital.
La omnicanalidad es uno de los modelos de comunicación más vanguardista, el cual es utilizado por las empresas con el principal objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes, en palabras simples, es la forma de contacto a través de diversos canales (punto de venta físico, sitio de e-commerce en celular o computadora) con el consumidor final, lo cual sin duda alguna sirve para alimentar y crecer su fidelidad hacia la marca y los productos o servicios que esta ofrece.
El evento contó con la participación de Roney Almeida, Country Manager México y Centroamérica para VTEX, Víctor Islas, Country Manager de ClearSale México, Fernando Carrillo, Digital Strategy Director de Sorteos Tec y Giuliana Aguilar, E-commerce, Digital Media & Education Sr. Consultant de Michael Page los cuales, con su amplia experiencia en el sector enriquecieron el conocimiento de los asistentes al foro.
Siguiendo el tema central del foro, Roney Almeida, Country Manager México y Centroamérica de VTEX, comentó lo siguiente, “El 60% de nuestro personal está dedicado a la tecnología e investigación, lo que se traduce en una plataforma actualizada con más de 12,000 nuevos features al año, esto nos mantiene como líderes del sector a nivel global, trabajando en las tendencias, retos y oportunidades con tecnología de punta y soluciones innovadoras que se adaptan a cualquier empresa”.
Durante su plática, Roney compartió el caso de éxito de algunos clientes VTEX, los cuales al ser empresas conscientes de la importancia que tiene la transformación digital y la omnicanalidad, se encuentran en la búsqueda constante por implementar las mejores tendencias a sus tiendas de e-commerce.
Como parte de su charla Víctor Islas, Country Manager de ClearSale México, explicó los riesgos que corren las páginas de e-commerce de ser víctimas del fraude cibernético, y de la importancia que tiene para la empresa y los clientes el blindarse contra estos ataques. Otro tema crucial es la facilidad para recibir pagos en los sitios, ya que de acuerdo con cifras de ClearSale el 58% de clientes que sufrieron de algún ataque cibernético o que su forma de pago fue declinada no regresarán a comprar a tu sitio.
Por su parte Fernando Carrillo, Digital Strategy Director de Sorteos TEC, compartió su caso de éxito, Sorteos TEC comenzó como una organización entre padre de familia y alumnos del Tecnológico de Monterrey para poder equipar la biblioteca de su plantel mediante el sorteo de diversos bienes.
Al notar la importancia del e-commerce Sorteos TEC decidió incursionar con una aplicación que permita a sus clientes participar en los sorteos por ese medio. Fernando tiene muy presente que el éxito y aceptación de este medio debe tener como objetivo principal generar contenido relevante para sus clientes y posibles prospectos. El día de hoy Sorteos TEC cuenta con más de 1.4 millones de compradores.
Giuliana Aguilar, E-commerce, Digital Media & Education Sr. Consultant de Michael Page, participó con el tema Talento Digital, de acuerdo con estadísticas de Michael Page dentro de los próximos tres años como resultado de la automatización y el uso de IA/ML, más de 120 millones de trabajadores necesitarán entrenamientos nuevos para mejorar y ampliar sus conocimientos y habilidades dentro de los próximos 3 años.
Giuliana resaltó la importancia que tiene para el desarrollo profesional prepararse en el marco digital ya que en el futuro el 75% de los empleos dependerá del dominio de las soft skills digitales y el día de hoy el 88% de los aplicantes a una vacante no cuenta con las habilidades necesarias. “El talento de la empresa es fundamental para su desempeño, invertir en su desarrollo y preparación debe ser un objetivo primordial para la compañía”.
Manuel Medecigo, Director of Channel Sales Latin America de Retail Pro International impartió la plática “Todo es acerca del CX (Customer Experience)”, en la cual resaltó la importancia que tiene para el mundo del retail ofrecer una experiencia personalizada al consumidor, de acuerdo con estadísticas ofrecidas por Retail Pro, las posibilidades de retener a un cliente con una buena experiencia omnicanal es del 89%, contra el 33% para retenerlos si ofreces una experiencia de omnicanalidad pobre.
Al finalizar su participación Manuel ofreció los requisitos básicos para ofrecer a un cliente una buena experiencia de e-commerce en el sector del retail:
- Entender al cliente y ofrecer soluciones a sus expectativas.
- Ofrecer experiencias personalizadas.
- Tener un inventario de la mercancía en tiempo real.
- Ofrecer promociones flexibles y atractivas.
- Identificar a los clientes de acuerdo con sus hábitos de consumo.
El foro culminó de una forma exitosa dejando a los asistentes con una invitación abierta para su próxima edición, como conclusión, un sitio de e-commerce exitoso debe tener un diseño simple y fácil de usar, que aporte información útil y valiosa a los consumidores disponible en las diversas plataformas que existen el día de hoy.