Dulce Veneno

En el artículo anterior hablamos acerca de lo que es el gluten y cómo afectaba o no a nuestra alimentación así como a nuestra salud. Ahora a petición de los lectores y respondiendo una de la preguntas que más e recibido últimamente, ¿qué alimentos debemos de evitar?.

Vamos a hablar de uno de los venenos más comunes en el mercado y el principal “alimento” que debemos evitar: el azúcar.

Primero que nada tenemos dejar de catalogar el azúcar  como un alimento, la azúcar blanca o refinada es una sustancia química pura extraída de fuentes vegetales como la caña. El nombre real para este tipo de azúcar es sacarosa o sucrosa, esta no contiene vitaminas ni minerales, así como tampoco fibra, proteína o grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación. Es un producto altamente procesado que se somete a varios tratamientos para darnos el resultado final, como ser aclarado con cal, luego evaporado para volver a ser aclarado con más cal y ácido fosfórico, para ahora cristalizarse y volverse a evaporar. Éste proceso elimina todos los nutrientes del producto final convirtiendo al azúcar en un producto sin valor nutricional.

Las calorías que nos aporte ésta sustancia son conocidas como calorías vacías y no aportan nada más que promover el aumento de peso y enfermedades relacionadas con la alimentación y el sobre peso. 

Al pasar por el proceso de refinamiento el azúcar pierde cierta combinación de enzimas, vitaminas y minerales que se encuentran en los productos naturales y que hacen que sea perfectamente asimilable para nuestro cuerpo.

Al consumir azúcar, nuestro cuerpo tiene que utilizar sus propias enzimas, vitaminas y minerales para digerirla y asimilarla. Esto produce que se altere el metabolismo, afectando al corazón y al hígado, ambos esenciales para la correcta función del cuerpo, así como causar problemas endócrinos, nerviosos, cancerígenos, envejecimiento prematuro y otro sin fin de problemas.

Además de no aportar nada, el azúcar es un producto altamente adictivo que causa un efecto similar al de las drogas. Desafortunadamente hoy en día el azúcar refinada se encuentra en una infinidad de productos incluso aquellos en los que no pensamos que haya. Todos lo productos procesados como las galletas, las donas, los pasteles, los refrescos, dulces, chocolates, etc., están cargados de azúcares blancos y están causando daños perjudiciales a nuestra salud.

Pero no  hay que quedarnos con la idea de que solo lo dulce contiene azúcar, también se encuentra en otros productos industriales en los que no debería de estar como, la mayonesa, las sopas enlatadas, galletas saladas, alimento para bebes, salsa para tallarines, comidas congeladas, aderezos para ensalada, salchichas, salsa de tomate, así como mucha de la comida rápida.

¿Pero cómo esos productos no deberían ser endulzados con azúcar? ¿O por qué al menos eso pensamos?  La realidad es que el azúcar es la sustancia adulterante más común que hay así como también de las más pesadas y  de las más baratas,  y como desafortunadamente en la industria de los alimentos todo se vende por peso, nos permite economizar la producción.

Pero,  ¿para qué la utilizarían para adulterar el producto? Además de ser barata y pesada es muy buena amiga de los procesadores ya que disimula excelentemente bien el sabor de ingredientes inferiores y a veces hasta el estado de descomposición, es por eso que las cadenas de comida rápida son amantes de la azúcar. La pueden poner en la carne molida, en los hot cakes, en el pollo frito, pescado frito. Si los alimentos tienen suficiente azúcar y sal saben lo suficientemente bien para no querer dejar de comerlos. Éste es el truco más sucio de la industria alimenticia ya que juega con los consumidores más inocentes e indefensos.

Por estas razones hay que reconsiderar nuestro consumo de azúcar si queremos tener una mejoría en nuestra salud y nuestro estilo de vida. Las cosas no siempre son lo que parecen, aunque la publicidad y la mercadotecnia nos digan que el azúcar es lo mejor si necesitamos energía, la verdad es que no. Nos proporcionará todo lo contario, cansancio y desgaste físico y emocional.

Debemos evitar el consumo de esta sustancia lo más que podamos y sobre todo si lo que buscamos es bajar de peso y llegar a un buen estado físico. Pero si crees que debes sustituir el azúcar con otros endulcorantes como el aspartame u otros sustitutos de azúcares como los que se encuentran en refrescos o productos light, ni lo pienses, este es aún un producto más procesado y menos natural. Si vas a buscar un sustituto opta por opciones naturales como la hoja de stevia, el piloncillo o la miel de abeja o de agave.

Hay que mantenernos informados. Mientras más sepamos e investiguemos más fácil será mantener una vida saludable. Hay que compartir la información con las personas que nos importan.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts