Por: M.C. David Arturo Sosa Peralta, gerente de servicios en SySE-I.
El mundo entero ha tenido que enfrentar en las últimas semanas una pandemia inesperada y sorprendente en sus proporciones y su impacto económico, para lo cual no estábamos listos. Bill Gates en su famosa intervención Ted 2015 lo anticipaba ¿La próxima epidemia? no estamos listos.
Efectivamente, no estábamos listos. De un mes a otro nos vimos forzados a cambiar los patrones de conducta diaria, de comunicación, la tradicional rutina de trabajo presencial con horarios de trabajo, los hábitos de compra de alimentos, las gestiones en el banco, la educación etc.
No estábamos listos para enfrentar otra forma de convivir, de vacacionar. Se hizo indispensable de una semana a otra, el distanciamiento social y el aislamiento para ayudar a controlar la pandemia. ¿Cómo enfrentar este desafío en un mundo hecho para los sistemas presenciales? ¿Cómo podrán responder los empresarios en general, pequeñas y medianos que no están listas para estos nuevos entornos?
Por fortuna, el alto potencial de las tecnologías digitales, y del internet, han venido a convertirse, sí o sí, en un aliado fundamental, tanto para ayudar a gestionar la vida cotidiana, así como para salir a flote a un nuevo y desconocido reto para seguir compitiendo en el mercado.
Muchas empresas y organizaciones, ya han avanzado en esta acelerada adaptación a las nuevas condiciones o exigencias de entornos cambiantes, de servicios más exigentes y precisos, incorporando diversas tecnologías y soluciones para mejorar sus procesos internos, su eficiencia y productividad ante la inminencia de un entorno que requiere de más y más procesos de digitalización.
“Las empresas necesitan definir una adecuada arquitectura de software, identificar los procesos existentes, y comprender la complejidad de su flujo, se define una arquitectura mediante un equipo de expertos que tiene como objetivo fundamental, dirigir y reglamentar la construcción de una solución”
de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 del Gobierno de Nuevo León.
Se hace necesario entonces, pensar en soluciones que ayuden a seguir en nuevos e entornos , conocidos o desconocidos, que ayuden a mejorar la comunicación, la interoperabilidad de los sistemas, la automatización de los procesos, la medición de los resultados, la supervisión y el control de la gestión, de la logística de trámites y de servicios, aprovechamiento del capital humano, la documentación y evidencia de los procesos y del crecimiento profesional de los colaboradores en un entorno que cambia día con día.
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