El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde según sus características y cualidades, para no contribuir al cambio climático, y así favorecer la protección el medio ambiente.
Esta fecha fue establecida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, la primera vez que se celebró un día relacionado con el reciclaje fue en 1994. Ese año, un grupo de ecologistas del Estado de Texas, en Estados Unidos, se reunieron para promover el reciclaje a través de una campaña de seis semanas.
El reciclaje es un proceso en el que se recolectan y procesan materiales y objetos que de otro modo serían desechados como basura para convertirlos en nuevos productos.
En México una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día. En México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Esta cantidad equivale a: A 175 veces el volumen de la pirámide del Sol de Teotihuacán.
¿Qué es la huella ecológica?
El concepto “huella ecológica” surge como un indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno. Todas las decisiones que como consumidores tomamos en nuestra vida cotidiana tienen un impacto sobre el planeta.
¿Cómo impacta el reciclaje en México?
El reciclaje podría generar puestos formales de trabajo que dependen económicamente del servicio de recolección de basura. Reciclar realmente contribuye a minimizar el impacto al medio ambiente y ayuda a construir un mundo mejor para todos y todas.
En RIISA, creemos que cada acción cuenta y que cada material transformado nos acerca a un futuro más brillante. Por eso, seguiremos trabajando día a día hasta ser líderes del reciclaje en México, convirtiendo chatarra en oportunidades y creando un impacto duradero en nuestro entorno.
También te puede interesar ¿Plazo fijo o cuenta remunerada?