Por: Marco Córdova Soto
En los años noventa, mujeres originarias de la comunidad de Chahuatlán, Veracruz, radicaban en las márgenes del Río La Silla, en Guadalupe. Este grupo evidenció la urgencia de una organización que defendiera los derechos de las mujeres indígenas en Nuevo León.
Su labor dio frutos en 2009 cuando, con el apoyo de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se creó Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León (CAMI). Es la primera institución de su tipo en México dentro de una zona conurbada como la de Monterrey.
La CAMI surgió por la necesidad urgente de que las mujeres indígenas que son víctimas de violencia familiar y de género en Nuevo León cuenten con un espacio donde puedan ser escuchadas y atendidas.
“Pero no solo eso, sino que esta escucha y esta atención sea con pertenencia cultural y con un enfoque de derechos humanos”, señaló en entrevista Luisa Fernanda Guzmán Chávarri, coordinadora de Atención Jurídica del organismo.
Los servicios que ofrece la CAMI de Nuevo León van desde los psicológicos hasta los legales. Dentro de sus actividades se incluyen intervenciones comunitarias en pueblos indígenas que radican en el estado como los nahuas, mazahuas, mixtecas, tenek, otomíes, zapotecas, totocanas, entre otros.
“El propósito principal es la prevención de la violencia de género, salud sexual y reproductiva entre la población indígena y no indígena femenina. Así como que conozcan sus derechos, sepan ejercerlos y se conviertan en totalmente autónomas e independientes”, explicó Zaida Itzel Hernández Maya, quien es la responsable del trabajo comunitario de la casa.
Urge defender a la mujer indígena
De acuerdo al Inegi, el 6.9 por ciento de la población en Nuevo León se considera indígena; los pueblos en su mayoría son de lengua náhuatl y huasteco. A nivel nacional, se considera que uno de cada 100 hablantes de lengua indígena de tres años o más de edad vive en la entidad.
Desde la CAMI, Luisa Fernanda Guzmán Chávarri, egresada de la Facultad de Derecho y Criminología y docente de esta escuela en la Unidad Linares, y Zaida Itzel Hernández Maya, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de origen nahua, contribuyen a que se respeten los derechos de las comunidades indígenas ante la gran diversidad cultural que prevalece en la entidad.
Ante estas estadísticas, aunado a que el Estado se ubica en el tercer lugar en feminicidios de todo el país, las integrantes de la CAMI recalcaron la importancia de promover y fortalecer aún más los derechos de las mujeres indígenas en la región.
“Si ser mujer en Nuevo León es peligroso, sumémosle pertenecer a un grupo vulnerable como son los pueblos indígenas. Es por eso que el papel que desempeña Zihuakali para las mujeres indígenas resulta sumamente significativo y necesario, pues requieren orientación, asesoría, acompañamiento y ayuda personalizada y con pertenencia étnica”, dijo Luisa Fernanda Guzmán Chávarri, Egresada de la Facultad de Derecho y Criminología y docente de esta escuela en la Unidad Linares
Durante los últimos cinco años, Zihuakali ha impactado directa e indirectamente en más de tres mil 500 mujeres que pertenecen a comunidades indígenas en diversos servicios.
Habilitarán “línea naranja”
Como parte de las actividades de Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas de Nuevo León, por el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se celebra el 5 de septiembre, la asociación lanzará la campaña “¿Tlaki kijtoa moyolo?”, que significa “¿Qué dice tu corazón?”.
Dentro de la campaña se habilitará una “línea naranja” para atender las 24 horas del día a mujeres indígenas sufran algún tipo de violencia o que requieren ayuda por encontrarse en algún estado de necesidad.
El teléfono, así como otros eventos, se pueden consultar en la página de Facebook: https://www.facebook.com/ZIHUAKALI.
Servicios que ofrece Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León
Intervenciones comunitarias
Talleres y pláticas en temas de prevención de la violencia de género y violencia familiar; Mecanismos para la protección de los derechos humanos de las mujeres indígenas migrantes o en situaciones de violencia; Talleres de empoderamiento para mujeres indígenas.
Servicios psicológicos
Terapias psicológicas, Orientación psicológica a víctimas de violencia de género, Acompañamiento a víctimas de violencia, Atención en situación de crisis, Contención emocional, Seguimiento de casos.
Servicios legales
Asesoría y orientación legal; Servicios de traducción e interpretación en las principales lenguas indígenas que se hablan en Nuevo León en procesos de impartición de la justicia; Asesoría, capacitación y sensibilización a servidoras y servidores públicos en temas de acceso a la justicia para las mujeres indígenas; Asesoría y acompañamiento a mujeres indígenas víctimas de violencia familiar; Asesoría y acompañamiento para demandas por pensión de alimentos o custodia de menores.