DE ALTARES, CATRINAS Y CATRINES EN MONTERREY

Con una ofrenda dedicada a Juan Gabriel, uno de los ídolos más populares de México, la premiación del 2º Concurso Catrín y Catrina, un espectáculo de música y narración de leyendas y divertidos talleres, la celebración del Día de Muertos en los 3 Museos, será un festejo inolvidable para quienes asistan el 30 de octubre, a partir de las 2:00pm.

“Había una vez una ciudad llamada Ciudad Juárez en la frontera de México con Estados Unidos. Allí vivía un adolescente solitario, ajeno a la política y a la cultura, aficionado irredento de las cantantes de ranchero (…) Y al adolescente de Juárez, que responde al nombre de Alberto Aguilera Valadez, su inspiración le llevaba a diario melodías que silbaba, con letras adjuntas…” Carlos Monsiváis.

La ofrenda de este año estará dedicada a Juan Gabriel, considerado un ícono de la cultura popular mexicana, quien a lo largo de sus 45 años de carrera vendió más de 100 millones de discos y compuso más de 1800 canciones. Esta ofrenda estará en exhibición en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana del 30 de octubre al 6 de noviembre y se podrá admirar gratuitamente.

La visión empresarial de Juan Gabriel no estaba solo en la industria musical; según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el compositor registró más de 50 marcas en servicios de publicidad, negocios comerciales, administración, educación, formación, entretenimiento, actividades culturales, distribución de películas, clubes de fans, servicios de estudios de grabación, composición musical y de orquesta, entre muchos otros.

Como cada domingo, el 30 de octubre la entrada al Museo del Palacio, Museo del Noreste y el Museo de Historia no tiene costo. En este último, a partir de las 3:00pm, se desarrollará el taller “Calaca huesos de popote”, donde toda la familia puede participar elaborando un divertido esqueleto. Para las 5:00pm, desfilarán en una pasarela las catrinas y catrines que concursan por la mejor caracterización del personaje creado José Guadalupe Posada en 1913, uno de los símbolos iconográficos de México, desde que Diego Rivera la inmortalizó de cuerpo entero en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

El concurso “Catrín y Catrina” rinde homenaje a pintores mexicanos, pues la caracterización está basada en imágenes o elementos pintados en las obras de artistas nacionales. Los concursantes desfilarán por una pasarela, describirán su personaje y el porqué de su atuendo y maquillaje. Antes de la premiación, se presentará el espectáculo “De la muerte, puros cuentos” donde se ensamblan los talentos del Grupo Tejedoras de Imágenes, Mariachi Oro de México y la Compañía Folklórica de Nuevo León. Eyipantla.

La celebración va a continuar los días 1, 4, 8 y 11 de noviembre de las 3:30 a 5:30pm en el Patio taller del Museo del Palacio, donde se realizará gratuitamente el taller “Dulces calaveras”, ya que ninguna ofrenda del Día de Muertos estaría completa sin las calaveritas de dulce, aprenda a decorarlas y compartir un dulce recuerdo. Para mayor información pueden consultar www.3museos.com o estar en contacto a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.

 

Share the Post:

Related Posts