Datar: La fintech que ayuda a aseguradoras contra el fraude

Datar es un emprendimiento que se dedica a prevenir fraudes contra aseguradoras financieras, arrendadoras y bancos. Conócela.

Tuvimos la gran oportunidad de conversar con Manuel Torres, cofundador de Datar, una empresa que ayuda a aseguradoras a prevenir fraudes.

Datar: Reduciendo los siniestros para aseguradoras

“La problemática que resolvemos dentro del medio de las aseguradoras es que se ha detectado a lo largo de los años un nivel de fraude muy amplio y bastante preocupante (…) de gente que se asegura después de que le roban el vehículo, desgraciadamente es un tema muy común, nosotros originalmente desarrollamos Datar para ir a inspeccionar el vehículo después de que se emite la póliza, así es como surge Datar”, explica Manuel.

Lo que hace Datar dentro del sector asegurador es inspeccionar de manera remota o física los seguros de transporte de las mercancías cuando nace la póliza o antes de que nazca para poder asegurarse que la mercancía realmente vaya en el transporte.

“Definitivamente para ser emprendedor hay que tener mucho estómago, hay que tener mucha paciencia, y sobre todo mucha tenacidad”.

Manuel Torres, cofundador de Datar

“Muchas veces sale el transporte sin la mercancía y es un fraude común de gente que da de alta el siniestro cuando realmente no iba la mercancía en el transporte, nosotros nos dedicamos también a dar ese servicio”, nos platicó Manuel.

Cómo nació Datar

“Estuve un poco más de 10 años en una aseguradora, ahí nos dimos cuenta de los fraudes que había en este sentido, lo que hacíamos era mandar un ajustador para revisar que existiera el vehículo, y logramos bajar de manera importante los siniestros. El problema es que el ajustador sale muy caro pero sí logramos reducir bastante los siniestros, cuando salgo de la aseguradora me quedé con esto en la cabeza, y surge la idea de Datar”, nos contó Manuel.

Basándose en esta experiencia algo que hace Datar es reducir todos los costos. Por ejemplo, es normal para los bancos al hacer estudios socioeconómicos enviar a una persona a realizar el estudio al hogar de la persona quien solicita el crédito y comprobar de dónde vienen sus ingresos.

Datar hace lo mismo, pero no necesita enviar a esa persona.

La red colaborativa de Datar

“Imagínate gente como Uber Eats, Didi, (…) tenemos a gente como una red importante colaborativa que nos apoyan a través también de una aplicación móvil desarrollada por Datar para realizar este tipo de inspecciones, en las arrendadoras lo que hacemos además de (…) estudios socioeconómicos lo que hacemos también es inspeccionar el bien arrendado”, expuso Manuel.

Datar también hace colaboraciones en calidad de mystery shopper.

Un mystery shopper es alguien que va a los puntos de ventas par ver cómo está el producto, y Datar obtiene información a través de fotografías, vídeos, etc. todo con un sistema tecnológico, de tal manera que el resultado de todas estas inspecciones las compañías las pueden revisar en tiempo real.

Manuel Torres, cofundador de Datar

Cómo funciona Datar

Datar tiene 3 formas para realizar este tipo de inspecciones:

La red colaborativa: actualmente hay más de 1600 personas registradas en la red después de pasar por un proceso de capacitación. A través de una aplicación móvil desarrollada por Datar ellos realizan las inspecciones y las tareas que Datar les solicita, y como hay varios en distintas ciudades siempre funciona igual que un Uber, se manda una alerta, el primero que toma esa alerta es quien la gana, y entonces es enviado al punto cercano de tal manera que llega de forma inmediata.

Inspección remota: el centro de operaciones en Datar envía al cliente un link a través de un SMS, y cuando se accede a ese link, Datar se conecta al dispositivo móvil del cliente y a través del dispositivo móvil pueden realizar todo el proceso de tareas y de inspección que se requieran.

La autoinspección: la autoinspección es que no hay nadie detrás de la pantalla, el cliente recibe el link a través de un SMS o un correo electrónico y al acceder a ese link el sistema lo lleva de la mano para realizar las tareas.

“Generamos un algoritmo en el sistema, en donde se puede ir monitoreando el nivel de ahorro, el nivel de fraude detectado, etc. (…) todo esto junto es un diferenciador importante de mercado”.

-Manuel Torres, cofundador de Datar

Para emprendedores

“No quedarnos nada más cegados con el tema de querer hacer la idea que tuvimos en un principio, recordemos que el mercado es un mercado cambiante (…) hay que ser determinados y muy pacientes, trabajar mucho, escuchar mucho, y no tirar la toalla fácilmente”, finalizó Manuel.

Si te interesa Datar, haz clic aquí.

También te podría interesar: Aprendizaje Diferente: inclusión en la educación.

Share the Post:

Related Posts