Data Lake y Data Warehouse: aprende sobre sus diferencias

data analyst

La gestión de extensas bases de datos constituye una de las principales innovaciones de la tecnología de la información. De acuerdo con IDC, se prevé un crecimiento del 11% en la inversión de infraestructuras de Big Data en México hasta 2025. En este sentido, el uso de las funcionalidades del Data Lake y Data Warehouse se sitúa como uno de los desafíos más destacados.

Por esta razón, es importante la contratación de Servicios de Data Analytics, ya que te permite la identificación de las herramientas adecuadas para las necesidades de tu negocio. Aprende a identificar las principales diferencias entre Data Lake y Data Warehouse.

Diferencias entre Data Lake y Data Warehouse

Cuando se trata de conocer los atributos de estas herramientas, debes poder identificar los aspectos más importantes de cada una antes de solicitar servicios de Data Analytics:

Estado de los datos

Ambos consisten en sistemas para el almacenamiento de datos. Sin embargo, Data Lake guarda los datos que recopilas sin ningún tipo de clasificación. Mientras que Data Warehouse te presenta un archivo perfectamente organizado de acuerdo con el propósito que elijas.

Usuarios

Por lo general, Data Lake es utilizado por científicos de datos, quienes manejan información altamente tecnificada y compleja. En cambio, como empresario o profesional de negocios, Data Warehouse filtra el contenido existente hasta obtener documentos de calidad para tu organización empresarial. Por ejemplo, informes sobre tendencias de mercado o desempeños financieros.

Capacidad

El Data Lake posee una memoria más amplia, dado que recibe datos desde diversas fuentes; esto lo convierte en una plataforma que se adapta con rapidez a los cambios internos. Por su parte, el Data Warehouse cuenta con menor rango de memoria y flexibilidad, pero tienes a tu disposición una base de datos fiable y competitiva que aporta a la cadena de valor de tu empresa.

Usos de Data Warehouse y Data Lake

Si tienes proyectado estructurar la base de datos de tu negocio y utilizarla para la toma decisiones, Data Warehouse provee los beneficios que buscas y es aplicable a diferentes áreas, tales como:

  • Marketing: supone una nueva perspectiva para abordar investigaciones comerciales. Esto quiere decir que puedes unificar tu estrategia de mercado para conocer hábitos de consumo, lanzar productos o promociones, planificar ventas cruzadas, mejorar el servicio al cliente, entre otras tareas.
  • Finanzas: posibilita el análisis del historial económico de tu organización empresarial. Así, puedes elaborar informes que incluyan posibilidades de crédito, simulaciones de mercado, modelos de valorización bursátil, medición de límites, gestión de riesgo, etc. Ten en cuenta que la exposición clara de estos datos estadísticos garantiza la salud financiera y la llegada de nuevos inversores a tu empresa.

Cuándo es conveniente usar Data Lake

Por otra parte, las aplicaciones del Data Lake están enfocadas al almacenamiento rentable de Big Data, por lo que sus usos se centran en:

  • Analizar grandes volúmenes de datos: se utiliza principalmente para el análisis de Big Data y aplicaciones de Data Science con técnicas más avanzadas como modelos predictivos, data mining y machine learning.
  • Almacenamiento centralizado: le permite manejar a tu compañía, diferentes tipos de datos alojados en un mismo servidor para facilitar el acceso a científicos y analistas con la finalidad de preparar la información para apoyar estrategias y decisiones comerciales.

Apóyate en una consultoría de Data Analytics

Como has podido ver, existen diferencias importantes entre Data Lake y Data Warehouse, por lo que su conocimiento es vital a la hora de aplicar las herramientas oportunas en el entorno empresarial. En este punto, la consultoría de Data Analytics proporciona el acompañamiento necesario para conseguir el salto de calidad que necesita tu negocio.

También te puede interesar leer: Ganadoras premio Mujeres PRO 2023.

Share the Post:

Related Posts