¿Cuál es el tiempo para recuperar el retorno de inversión?

Retorno de inversión

El marketing digital ha cobrado mucha fuerza en la última década respecto a las campañas de publicidad tradicional. El motivo no se limita al gran auge de las redes sociales o el uso de internet, pues parte responsable de esto es que resulta mucho más medible. De hecho, hay cantidad de fórmulas, datos y métricas que nos permiten evaluar con precisión cada paso que damos con una marca online.

Una de ellas es el retorno de inversión o ROI (del inglés Return on Investment). Su nombre no engaña a nadie, pues permite conocer cuánto dinero gana o pierde una marca con las acciones que lleva a cabo online. Aunque es un concepto que se emplea en el mundo de los negocios en general, cobra un peso especial cuando se trata de hacer campañas digitales, medibles y monitorizables.

¿Qué es el retorno de inversión o ROI?
En el ámbito del marketing digital hay una gran cantidad de acciones que una marca puede llevar a cabo haciendo una inversión publicitaria y esperando, con ello, recibir un beneficio a cambio. Lo que nos indica que el retorno de inversión es la relación entre el beneficio neto y el coste que nos ha supuesto en total la inversión que hemos realizado.

Se emplea especialmente cuando una empresa tiene unos objetivos marcados que son claros y que espera alcanzar en un periodo concreto. De esta forma, se puede medir el resultado de las acciones y determinar si se han alcanzado los hitos propuestos, si no se ha llegado a ellos o se han superado.

¿Cuál es el tiempo para recuperar el retorno de inversión?
El ROI también se emplea en otros ámbitos empresariales que no tienen que ver con el ámbito digital, pues permite a las marcas conocer mejor el estado de sus finanzas y la calidad de sus inversiones en general. Si nos ceñimos a esto, se calcula que el retorno tarda de media unos 21 meses.

Sin embargo, hay una fórmula que nos permite hacer un cálculo más preciso y que se emplea especialmente en el ámbito digital. Se trata del beneficio neto en un periodo de tiempo estipulado dividido entre el coste total de la inversión. Esto se multiplica por cien y nos revela un porcentaje.

La importancia de calcular el ROI
Aprender a calcular el retorno de inversión es muy importante para cualquier marca. Es lo que permite saber la influencia que tiene un gasto que se ha realizado en la prosperidad de un negocio, si estamos obteniendo una gran rentabilidad con ella o estamos perdiendo dinero. Con esto podemos determinar si ha sido un éxito y conviene volver a abordar ese coste, incluso aumentarlo, o si no nos ha reportado lo esperado y debemos cambiar de estrategia.

Esta información es valiosa en la toma de decisiones empresariales y también a efectos publicitarios. Con dicho dato se pueden detectar nuevas vías de negocio, estrategias para el aumento de las ventas o campañas que son casi sinónimo de éxito. Sirve también para realizar pruebas y ensayos. Es decir, realizar una nueva inversión, evaluar el resultado, y decidir si seguir por ese camino o cambiar de estrategia.

También te puede interesar leer: BETTERFLY ES DESTACADA COMO UNA DE LAS 50 INSURTECH MÁS PROMETEDORAS DEL MUNDO

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts