El senderismo actualmente es una de las actividades más fuertes y con mayor número de seguidores en nuestro país como en el mundo, principalmente porque la mayor parte de la gente lo puede hacer, no importa la edad o hasta en ocasiones el tipo de resistencia física que tengas.
En nuestro país el senderismo también nos ayuda a crear parques o destinos turísticos donde la sustentabilidad económica ayuda a preservar y dejar una cultura de naturaleza a toda la gente que por primera vez realiza estas actividades. La sierra boscosa del estado de Durango cuenta con el primer destino turístico oficial para poder realizar esta actividad tomando en cuenta los recursos naturales que tiene la famosa cuesta del espinazo del diablo siendo esta una cordillera de bosque más importante del país y a tan solo 156 kilómetros de la ciudad de Durango.
La aventura comenzó desde el parque nacional Mexiquillo, con 30 participantes principalmente del estado de Nuevo León; esta localidad es el epicentro de tres de las caminatas que hacen la primer parte de este producto desarrollado por la empresa Bakpak y que esta enfocado a personas que comienzan a hacer actividades relacionadas con la naturaleza en lo que refiere a hacer senderismo.
Desde el primer paso bajando del autobús el grupo de regios se encontró con un buen desayuno realizado en cocina tradicional a mano de los restaurantes que se encuentran en la carretera. Y una vez desayunando y con el corazón contento comenzaron a hacer una experiencia de vida en 5 fases:
- Sendero a Cascadas (Parque nacional Mexiquillo) – los primeros kilómetros te dan la bienvenida a el sendero a cascadas, donde por la naturaleza geológica del lugares encuentra varias cascadas que forman corredores naturales de agua que bajan dentro de barrancos de más de 1000 metros de altura.
- El laberinto de Lava (Parque nacional Mexiquillo) – 60 hectáreas en medio del bosque de roca formando todo tipo de monolitos es una experiencia única en el país, este lugar cuenta con 7 kilómetros de pista para también poder realizar ciclismo de montaña o en su caso caminar y perderte entre los paisajes de roca o hacer una foto única escalando alguno de estos monolitos a mitad del bosque.
- Sendero del Espinazo (Parque nacional Mexiquillo) – Siendo un terraplén construido para el paso de un ferrocarril, este sendero es un circuito de 17 kilómetros que recorren gran parte de las barrancas del espinazo; que tiene 7 kilómetros de mirador y 4 túneles uno de ellos de 1.6 kilómetros de distancia, lo cual lo hace un sendero muy diferente a cualquiera que exista en el país.
- Sendero Santa Bárbara (Puentecillas) – Para el segundo día nos dirigimos a la localidad de Puentecillas que se encuentra a 40 minutos de Mexiquillo rumbo al municipio del Salto en donde conocimos el corazón del bosque de Durango aprendiendo y admirando de el ecosistema que alimenta esta sierra y de lo importante que es para todo nuestro país.
- Regata de las Nubes y Miradores – Un espectáculo que cada mañana se repite dentro de la laguna de Puentecillas en donde se levanta una especie de vaho o nubes que al mezclarse entre los árboles y los rayos del sol generan una sensación de paz y relajación que solo en vivo la puedes admirar. Aquí realizamos SUP (Stand Up Paddle).