¿Cómo hacer la mejor contratación de personal?

Contratación de Personal

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Una de las principales razones por la que las pymes fracasan es porque fallan en el proceso de contratación de personal. El 50% de las contrataciones del mundo no son exitosas. En las pymes, este número sube a 75%, según Rodrigo Laddaga de helpi coaching. En entrevista, Rodrigo nos describe las claves para hacer la mejor contratación de personal en tu negocio.

El costo por una mala contratación se estima en alrededor de 10 a 12 meses. Esto se define juntando varios factores que conlleva como el tiempo que le dedicas, las personas involucradas, las que subsidian el trabajo y dejan de hacer su chamba por mientras, perder un cliente por falta de atención, entre muchas otras. Además de que el dueño de la empresa se distrae y se vuelve un impacto durísimo.

Imagínate cómo estaría tu empresa si el 80% de tus colaboradores sean como el mejor que hayas tenido en diferentes puestos en la empresa. Se estima que solo entre el 15-20% de la gente en todo el mundo son A-Players. En todos los niveles existen 1 o 2 de cada 10 que pueden ser extraordinarios. Por probabilidades tendrías que ver a 10 personas por lo menos para encontrar al indicado. Las empresas de reclutamiento te podrían ayudar a hacer un primer filtro, pero aún así, tienes que hacer las preguntas indicadas para identificar este talento.

Rodrigo nos recomienda que se hagan 4 entrevistas antes de tomar una decisión, siendo como filtros, si no pasan la primera ya no continúas con la siguiente para no perder tiempo. Si en cualquier momento hay una duda es mejor descartar. El proceso puede ser lento pero más vale estar seguros porque el costo por equivocarse es muy alto.

Entrevistas para la mejor contratación de personal:

  1. Telefónica de filtrado: vía telefónica, preguntas específicas, hablas de expectativas de sueldo, explicas la manera en que será contratada la persona, donde vive para saber cuánto tiempo haría al trabajo si acaso es presencial. Cosas muy básicas que si desde aquí no se cumplen, no vale la pena seguir en el proceso y perder tiempo.
  1. Top grading: preguntas de logros y fracasos de los últimos 5 trabajos, en todo te platiquen detalles, den ejemplos específicos de cómo lo hicieron. Preguntar por sus debilidades, si ha hecho lo que va hacer aquí en tu empresa, le describes lo que tiene que hacer tal cual como viene en el manual, que te de ejemplos, y cuantas veces lo ha hecho, que te den los detalles.
  1. Referencias: idealmente sería hablar con 2 jefes anteriores, 2 colegas y 2 subordinados. Preguntarles con toda la información que ya tienes para corroborar que sea cierto lo que te buscó y ver si salen otros detalles. 
  1. Enfocada (hecha por el dueño de la empresa): ya teniendo la información de los 3 anteriores, se hace la entrevista hecha por el dueño de la empresa o director general y así poder corroborar que es lo que están buscando y que comparte la misma cultura, visión y valores de la empresa.

Ahora, si un miembro no está funcionando, no era el perfil adecuado, está cometiendo demasiados errores, está generando mucha grilla o algún otro problema, lo mejor es que se vaya rápido. En este momento empiezas el proceso de contratación para el reemplazo.

La frase clave en esto es: “Fire fast, hire slow”

Audio completo escúchalo en Spotify: ¿Cómo hacer la mejor contratación de personal? – Rodrigo Laddaga Helpi Coaching

Resumen de lo recomendado para la contratación de personal en pymes:

  1. Tener un manual de puesto muy específico ¿qué va hacer?, ¿cómo se le va a evaluar?, ¿cuáles son los objetivos?
  2. Las 4 entrevistas recomendadas (telefónica, top grading, referencias, enfocada)
  3. Capacitación (tener procesos y sistemas)
  4. Cada mes junta de retroalimentación jefe-subordinado

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