Construir ciudadanía

Pedro Kumamoto es un joven diputado que, con una propuesta innovadora, está demostrando que existe una forma distinta de hacer política.

Pedro Kumamoto no fue indiferente para nadie las pasadas elecciones. Mientras la mayoría de los candidatos hacían campaña de forma tradicional, Kumamoto hizo un llamado a los ciudadanos del Distrito de 10 para que salieran a las calles e hicieran una red de persona a persona para dar a conocer su propuesta. El resultado fue contundente.
Durante sus años de estudiante, Kumamoto fue presidente de la sociedad de alumnos, participó en temas relacionados a la búsqueda de una sociedad civil organizada, trabajando activamente en movimientos sociales como Wikipolitica; “somos una red de personas que busca hacer política de manera diferente, buscamos politizar a las personas, generar una estructura descentralizada, horizontal, donde se participe y se discutan temas alrededor de cómo mejorar la calidad democrática del país”. Fue entonces que vio la oportunidad de las candidaturas independientes como un experimento democrático en el que buscaba aprender como sociedad y como movimiento social: “Decidimos participar en el proceso a través de una candidatura independiente, aprendimos mucho y ganamos. Grandes cosas suceden cuando crees en tus sueños”.
Durante la campaña, era común encontrar a Kumamoto y a su equipo de trabajo en las calles, tocando puertas  y hablando con la gente. Su campaña se distinguió por los jóvenes que, con playeras de Los muros sí caen  y  el ánimo de hacer las cosas diferentes, recorrían imparables el Distrito 10. Kumamoto también buscó la asesoría y apoyo de profesionales en distintas áreas que le aconsejaron y asesoraron, “el equipo nuclear éramos jóvenes, pero había muchas personas de más de 50 años que tenían los mismos sueños que nosotros desde hace mucho tiempo: una candidatura que no le rindiera pleitesía a un partido o estructura, que no fuera corporativista, a favor del uso de tecnología, negociación cara a cara. Hay que apostar y creer que las y los jóvenes somos capaces, nos hace falta muchas veces experiencia pero eso no significa falta de capacidad intelectual, de responsabilidad o incluso de entrega”.
Kumamoto nos platica uno de los mayores aprendizajes de esta etapa: “Trabajar en equipo, confiar, colaborar, ayudarse, dar un poco más y construir relaciones basadas en aprecio mutuo. Es algo que toma tiempo y no en cualquier equipo de trabajo lo puedes lograr, porque también te lleva mucha energía, pero fue gracias a que trabajamos así que se logró esta campaña, sin el talento de cada una de las personas que colaboró, con sus posibilidades específicas, esto no habría sucedido”. Kumamoto resalta uno de los errores más comunes al momento de emprender un proyecto: “El miedo a equivocarnos, dejamos de atrevernos o dejar de innovar porque, a pesar de que estamos innovando en algo, pensamos que ir más allá nos va a hacer perder el ritmo que llevamos, y entonces te empiezas a convertir en lo que criticas. El no atreverte a hacer cosas nuevas también está ligado a que no descansas, descansar es importante para poder avanzar y pensar en cosas nuevas”.
Sobre el ecosistema emprendedor que se vive en Guadalajara, Kumamoto cree que hay dos puntos importantes a trabajar desde el congreso: “El primer eje es crear un ecosistema con derechos humanos plenos, es decir, la consolidación de estado de derecho; el otro eje es el tema de leyes e iniciativas, dar certidumbre jurídica y legal”. El emprendimiento joven en Guadalajara es parte de una sociedad que está en constante búsqueda, “ser conscientes de las posibilidades que se desarrollan como persona a través de la aproximación a la realidad por medio de un mecanismo crítico y con curiosidad. Emprender en muchas ocasiones es aprender, incidir de manera que no se ha hecho. Quien no es un buen aprendiz, es muy difícil que pueda ser un buen emprendedor”. Kumamoto es un candidato emprendedor, que con su innovadora propuesta logró representar al Distrito 10 por medio de una candidatura independiente, que marcó el inicio de una era de hacer política desde y para los ciudadanos.

Share the Post:

Related Posts