10 consejos para emprendedores que piensan en grande

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En muchas ocasiones, los problemas de las grandes empresas son los mismos que las pequeñas, solo cambia el tamaño del problema. En una agradable charla con el gran consultor, maestro y emprendedor Tony Lozano de Total Consulting, nos compartió unos consejos para emprendedores que piensan en grande. Al haber ayudado ya a empresas de distintos tamaños, Tony ha podido visualizar donde están los “pain points” más importantes en las empresas y como pudieron haberlos evitado si seguían estos consejos desde que estaban en la etapa de crecimiento.

Los 10 consejos para emprendedores

  • Pide ayuda: hoy en día existe mucha gente que está dispuesta ayudar, y organismos como enlace+ que pone a la disposición mentores que están hambrientos de compartir y apoyar a gente que quiere escuchar. Los emprendedores deben perder el miedo a contar ideas y externar problemas que estén pasando. No tiene nada de malo el no saber, al contrario, como bien dice el dicho “El panteón está lleno de valientes”, por querer sentirnos valientes después perdemos nuestro negocio por decisiones que una simple plática con alquien de experiencia pudo haber evitado.
  • Enfoque: muchos emprendedores suelen querer meter sus narices en todo, porque no saben qué y cómo delegar al personal que tienen. La matriz de administración del tiempo puede ayudarte a lograr identificar en donde debe estar tu enfoque. También recomiendo lecturas como Clockwork y The One thing donde lograrás que tu tiempo lo dediques a lo que realmente importa en tu negocio.
  • Vende: la labor principal de un emprendedor es vender, aunque no te guste, aprende a quererlo.
  • Encuentra rápido tu product market fit: el modelo de negocio adecuado y validado por tus clientes. 
  • Posiciona tu negocio: habla en tus redes sociales, escribe en tu blog, busca entrevistas para que la gente te conozca y ganes su confianza.
  • Deja tiempo para planear: los emprendedores tienen usualmente la urgencia y andan acelerados todo el tiempo, con una inercia muy fuerte y rara vez se detienen a planear y medir sus avances. 
  • Diversifica tus clientes: que la mayoría de tus ingresos no dependa de uno solo, identifica a tu cliente ideal y clona ese perfil buscando tener varios de esos.
  • Comunica correctamente: tanto hacia afuera como internamente en tu negocio que sea clara tu visión, propuesta de valor y el mensaje.
  • Establece las bases para tus procesos: cuando eres una startup, es difícil tener los procesos escritos sobre piedra, pero debes buscar tener un proceso en tu etapa  de validación, que aunque cambie cada semana, sigues una misma metodología.
  • Utiliza un sistema de administración confiable: manejes o no inventarios, siempre es bueno tener un sistema administrativo que sea fácil de usar y donde la información sea íntegra y confiable. Conforme crezcas, lo mejor es tener un ERP de clase mundial. Esto también te permitirá ver de mejor manera cuánto estás ganando, gastando, márgenes, inventarios, compras, etc.

Otros libros que recomienda Tony:

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