Las redes sociales transmitieron en tiempo real la pasión por el encuentro entre los New England Patriots y los Atlanta Falcons. Twitter y Facebook fueron las redes que más utilizaron los usuarios para publicar sus contenidos durante el partido. Durante el Super Bowl en su edición 51, los usuarios utilizaron estos canales de comunicación para expresar cuál era su equipo favorito para llevarse el trofeo Vince Lombardi.
Gracias a la herramienta Social Relationship Management (SRM) de Oracle, fue posible identificar y analizar cada publicación realizada en redes sociales, durante y después del partido, conociendo de esta manera la opinión del público hacía el encuentro final de temporada de la National Football League.
SRM, realizó un monitoreo constante en redes sociales, analizando el sentimiento de los fanáticos del football, así como su país de procedencia, género, obteniendo una visión aterrizada de las cuentas de Twitter con mayor relevancia el día del encuentro.
Solamente en Twitter se registraron más de 6 millones de impresiones (6,479,252,248) de las cuales 982,338 tuvieron menciones al evento, de estas un 38% (400,045) fueron positivas, 42% (442,381) neutrales y un 20% (210,150) resultaron de índole negativa.
El Super Bowl como evento masivo de entretenimiento deportivo fue comentado en sitios de microblogging con 982,338 menciones, y en sitios de noticias con 53,075; las cuentas de Twitter que tuvieron mayor relevancia y que hablaron del encuentro fueron @kingJames con 34,179,225 seguidores, y la cuenta oficial de la @NFL con 21,177,175 quienes twittearon durante y sobre el evento.
En redes sociales, la conversación fue dirigida por Twitter, en dónde los fanáticos dejaron ver su pasión por el juego usando hashtags y demostrando su pasión por su equipo favorito, de los cuales los más populares fueron #SB51 con 254,882 menciones, #Super Bowl con 148,886, #Patriots 132,566, y #Riseup con 33,452 menciones.
Además, la herramienta de Oracle permitió conocer detalles a profundidad sobre la naturaleza de quienes escribieron sobre el encuentro: un 78% fue masculino y un 22% femenino.
En los países de habla hispana, México fue el más activo con 16,828 menciones, seguido de España con 5,382, Colombia con 2,352 y Argentina con 2,035 en la región los hashtags más populares fueron: #SB51, #Patriots, #SuperBowl, #RiseUp, #NFL, #SBxESPN, #Falcons, #Superbowl, #SBxFOX y #MVP.
A su vez, las palabras más populares en México durante y después del partido fueron: Bronco, Cornerback, Falcon, Fumble, Interception, Patrior, Peyton Manning, Quarterback, además en redes sociales los ganadores de preferencia de los usuarios fueron los Patriots de New England, con 120,158 menciones en comparación con el hashtag #Riseup de los Falcons de Atlanta que obtuvo 30,079 menciones.