La contingencia ocasionada por Covid-19 ha cambiado muchas cosas en el mundo laboral, social y educacional; ha impactado la manera de trabajar, de relacionarse con clientes, de cerrar tratos y de crear estrategias.
El contexto cambió de una manera inesperada y rápida, y esto ha provocado que el tiempo de reacción para adaptarnos tenga que ser más acelerado.
Negocios pre-COVID-19
La costumbre de una planeación tranquila, una estrategia probada y una implementación en fases, se ha cambiado por una toma de decisiones rápida y una implementación inmediata para responder a la situación actual y a las necesidades del consumidor, así como a su nuevo comportamiento, el cual no volverá a ser igual que antes.
Después de unas semanas de adaptación casi en tiempo real nos encontramos en un momento de repensar una nueva estructura en los modelos de negocio que responda a una visión a largo plazo que, aunque con un panorama aún incierto en muchos frentes, ya da algunas claves sobre esta nueva normalidad.
En Google hemos visto que muchos negocios en todo el mundo ya están trabajando en un camino hacia una recuperación económica en tres etapas: respuesta, reconstrucción y recuperación.
Camino a la recuperación
Aunque la mayoría aún está en la primera fase, ahora es momento de pensar en las siguientes dos porque tener un plan interno es una de las mejores armas para combatir la incertidumbre externa.
- La fase de respuesta consiste en la manera en la que los negocios están respondiendo y adaptándose a los rápidos cambios que está presentando el consumidor, tanto en sus necesidades e intereses como en su comportamiento de compra.
Por otro lado, dar una respuesta rápida es clave para mantener el negocio estable y comenzar a reconstruir una vez que la contingencia haya pasado.
- La fase de reconstrucción es la de planeación para una recuperación en la que el consumidor ha adoptado nuevas prácticas.
Este es el momento en el que conocer más sobre tus clientes y sobre la industria es esencial. Por ello, las acciones a seguir son recopilar información, obtener nuevas herramientas y enfocarse en la medición.
- La última fase se enfoca en reformar el modelo de negocio para recomenzar el crecimiento.
Nuevos tiempos, nuevos métodos
Ahora es momento de implementar todos los aprendizajes que se tuvieron durante la crisis para crear una estrategia a largo plazo que permita el crecimiento y que tenga un importante componente digital, que ha sido fundamental para mantener los negocios abiertos.
El tiempo que toma este camino varía de un negocio a otro, pero la mejor manera de navegar en aguas desconocidas es acercándose a aquellas cosas que sí aportan certeza, como los datos que hablan del consumidor y de la industria.
Tener esta información permite descubrir la naturaleza del negocio, reinventar cómo se conecta con sus audiencias e innovar. A continuación algunos de los cambios que han presentado los consumidores durante estos tiempos de transformación.
- Las personas están utilizando varios dispositivos para navegar en línea. Los consumidores en todo el mundo están pasando 20% más tiempo en apps y en juegos.
- La gente está buscando en Google información y contenidos para solucionar sus necesidades. Desde búsquedas de negocios que tienen servicio a domicilio, hasta videos de recetas para preparar en casa.
- La cercanía social se está realizando de manera virtual. El uso del video para comunicarse con amigos y familia ha crecido exponencialmente.
- Las rutinas para hacer en casa se están normalizando, como entrenamientos en video y compra de aparatos, como bicicletas fijas.
- El auto-cuidado ha aumentado en valor. A las personas les importa más que antes el cuidado personal tanto físico como psicológico.
El futuro
Están buscando videos para manejar el estrés y la ansiedad, así como para meditar. También ha crecido el interés por la educación en casa y los videos en YouTube que lo facilitan.
De igual manera, las personas están buscando qué hacer cuando están aburridas y el interés por juegos, rompecabezas y libros para colorear ha crecido.
Aunque no sabemos cuándo se resolverá esta crisis mundial por completo, lo que debemos tener en mente es ser más flexibles porque eso es lo que permitirá que nos adaptemos a la cambiante situación y los negocios le den una mejor atención a las necesidades de sus clientes.
Así que tómate tiempo para evaluar las prioridades de tu negocio, explora distintos ángulos y oportunidades, y continúa conectando con tus clientes de una manera comprensiva y empática.
Todos estamos en esto juntos y así es como saldremos.