¿Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo comercial?

Conoce la importancia de utilizar un CRM para mejorar el rendimiento de tu equipo de ventas y marketing obteniendo mejores resultados.

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El mundo de ventas y marketing ha cambiado muchísimo. Sin importar si tu ciclo de ventas comienza de manera offline u online, las herramientas digitales han venido a revolucionar la comunicación entre equipos comerciales para lograr el tan anhelado retorno de inversión – una de esas herramientas son los CRM.

Sistemas adaptados a la era de las relaciones

Si no conoces el concepto, CRM significa “Customer Relationship Management”, y puede ser entendido tanto como metodología como herramienta; en esencia, hoy abundan distintas herramientas CRM en el mercado, cada una con sus particularidades o funcionalidades.

Sin importar cuál sea el CRM de tu elección, la función primaria de éste es que te ayude a gestionar oportunidades de venta para tu equipo comercial con base en ciclos de consumo; conforme a cada etapa dentro de los ciclos de consumo, la herramienta puede ayudar a no sólo dar visibilidad de las oportunidades de negocio, sino de accionar procesos conforme a cada ciclo.

Por ejemplo, un usuario que ya está dentro de un ciclo de consumo en una etapa temprana o de “descubrimiento de tu marca”, puede aún necesitar varios elementos que le motiven a pasar a una siguiente etapa; esto puede ser (por ejemplo) una campaña email de bienvenida o que describa algunos atributos extra sobre tu marca – por lo tanto, si esto está marcado dentro del CRM tu equipo de marketing puede darse a la tarea de realizar dicha acción.

En todos los casos, la idea es que el equipo entero, desde marketing hasta ventas, puedan trabajar de una manera ágil sin importar en dónde se encuentren, y que sigan operando de manera eficiente hasta lograr la conversión de una oportunidad a cliente.

¿Qué tomar en cuenta para elegir el mejor CRM?

Como ya se mencionó, existen un sinfín de opciones de CRMs hoy en el mercado. Antes de hacerte con uno, debes de evaluar varios elementos para poder hacerte con uno para tu organización.

La relación costo – beneficio

Esto significa tener claridad sobre lo útil que puede llegar a ser para tu organización; no hay realmente un CRM “caro” o “barato”, puesto que es factible que las funcionalidades de la herramienta que tú elijas signifiquen un costo alto, pero en esa misma proporción existan los beneficios asociados.

Muchos dueños y dueñas de negocio, de hecho, suelen evaluar el costo de una licencia de CRM contra el tiempo que tendrían que invertir en estar trabajando la información de manera manual.

Evaluar su escalabilidad

En principio, los CRM existentes en el mercado te proporcionarán versiones iniciales o inclusive algunas gratuitas, con funciones limitadas; esto es para que tú puedas ir creciendo el costo de la herramienta, adquiriendo más funciones o módulos si lo requieres (esto, normalmente, va en correlación del rendimiento y utilidad de tu organización).

Sin embargo, debes de tener muy claro cómo vas a poder crecer hacia el futuro, y qué costos tendrías que cubrir si ese crecimiento se llega a dar.

Identifica el volumen de funciones y elementos que se puedan automatizar

Muchos entienden ya que la automatización viene a optimizar tiempos y reducir la carga humana en acciones que bien puede realizar un robot.

Lo anterior partiría, en esencia, de primero trazar toda una experiencia de consumo y los procesos de tus departamentos, por lo que es importante tener muy bien definido esto para poder elegir una herramienta que se adecúe a las necesidades de tu empresa.

Tener acceso móvil

Hoy, un buen CRM debe de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de acceder de manera ágil a través de teléfonos y tabletas; de hecho, esto es algo de lo más solicitado para un equipo de ventas, que normalmente se desplaza a varios puntos físicos en su día a día y no tiene tanta facilidad para sentarse y actualizar la información desde un equipo de cómputo.

Dicho lo anterior, es importante que evalúes, tomes una decisión y comiences a crecer paso a paso, sin tardar demasiado; créeme que tu equipo agradecerá que dejes de respaldar toda tu gestión de información comercial en miles de hojas de Excel – lo que es más, es que en el corto tiempo verás los resultados.

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