Cómo la banca está atrayendo adultos no bancarizados

México será el campo fértil en el que veremos surgir muchas deslumbrantes startups financieras como empresas fintechs aplicando nuevas tecnologías.

El Banco Mundial publicó el año pasado que el 55% de los adultos en América Latina poseen un teléfono celular con acceso a internet, porcentaje mayor al promedio de los países en desarrollo.

El potencial para hacer pagos digitales a través de apps en los celulares podría alcanzar decenas de millones de pesos para adultos no bancarizados en Lationamérica, convirtiendo a la región en una zona fértil para la expansión de las fintechs.

Los últimos años han sido testigos de innovaciones alucinantes en la tecnología de finanzas personales en E.U.A, Europa y Asia.

Hoy le toma pocos segundos a un cliente usar su celular para checar los saldos bancarios, comprar acciones de una empresa en la bolsa, o hasta pedirle a un robot que administre su dinero.

El ritmo de la innovación financiera sigue acelerado y las empresas grandes intentan también lanzar sus propios productos financieros, por ejemplo Apple, quien magnificó la promoción de su nueva tarjeta de crédito, comunicando que ésta puede hacer cosas que no haría ninguna otra tarjeta de crédito.

Es una tarjeta emitida por Goldman Sachs, una Mastercard de recompensa (con devolución de efectivo) sin cuota anual, con un 3% de recompensa en compras hechas a la empresa Apple, 3% de recompensa cuando se paga a Uber o Uber Eats, y 2% de recompensa cuando se paga a través de “Apple Pay”; inicialmente se podía tener por invitación. Ahora ya es posible solicitar la tarjeta a través de la aplicación de la cartera del iPhone (iPhone wallet app).

Los elementos que están impulsando a las fintechs bancarias se basan en las vivencias de clientes bancarizados, por ejemplo con cobros de comisiones elevadas, malas experiencias en instituciones bancarias, etc.

SoftBank Group Corp., DST Global y Andreessen Horowitz, son algunas de las empresas que están incursionando en el esfuerzo de llegar a clientes no bancarizados.

Caso de éxito

Un caso exitoso ha sido Creditas en Brasil fundada en 2012 por Sergio Furio para otorgar préstamos a más bajas tasas de interés, con una visión para democratizar el acceso al crédito.

Su visión fue tan exitosa que logró atraer el apoyo de inversionistas para su expansión como SoftBank, Kaszek Ventures, Quona´s Accion Frontier Fund, Redpoint eVentures, QED Investors, Naspers Fintech, Interational Finance Corporation y el fondo Endeavor´s Catalyst, logrado convertirse en la más grande startup de servicios financieros en Brasil.

Actualmente representantes de SoftBank Vision Fund y SuftBank Latin America Fund participan en la junta directiva de la empresa.

Muchos casos más de startups que buscan llegar a personas no bancarizadas son: NuBank (que ya está en proceso de expansión en México), Uala en Argentina, Facebook con la llegada de su criptomoneda Libra para llegar al sector no bancarizado del mundo.

Otro ejemplo es la empresa Uber Techologies Inc. que a través de su app está haciendo equipo con el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA) para ofrecer servicios bancarios en México.

Sin duda México será el campo fértil en el que veremos surgir muchas deslumbrantes startups financieras como empresas Fintechs aplicando nuevas tecnologías en actividades financieras.

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