Por: Antoine Lefebvre, socio fundador de Astelaris.
Muchos emprendedores empiezan su negocio con una gran idea enfocándose en el mercado y en las ventas. Pero el descuido del control de sus gastos e ingresos los lleva a la quiebra en demasiados casos. En este articulo no voy a insistir en por qué no podemos llevar nuestros negocios al éxito sin una planeación adecuada si no que me enfocaré en explicar los 5 pasos indispensables para una correcta planeación financiera.
1. Definición de objetivos: misión, visión
Nosce te ipsum (en latín), un aforismo griego que significa “conócete a ti mismo”. Sócrates decía Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses. Personalmente no tengo esta pretensión, pero estoy seguro de que sí es clave para éxito. Les recuerdo que la visión es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y la misión describe el rol de la organización para el logro de su visión, en otras palabras, es la razón de ser de la empresa.
2. Plazo y objetivos
Se trata de establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de nuestra organización.
3. Plan estratégico y mapa estratégico
Primero, recomiendo realizar un estudio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y atacando cada uno de estos pilares se podrán formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa. En base al plan podremos desarrollar una estructura organizacional para conseguir la estrategia.
Es importante poner acciones claras y responsables con fecha para una mejor implementación, lo que constituye el mapa estratégico.
4. Elaboración del presupuesto
¡Ahora si pasamos a la parte de los números como dicen comúnmente! Para esto debemos tener lista la estructura de costos por producto /o servicio /o unidad de negocio. Esa parte es fundamental ya que la base de nuestro presupuesto son las metas de ingreso.
Una vez realizada la parte de ingreso y costos de operación, podremos enfocarnos a los costos fijos (como costos de administración, ventas) y plasmar las decisiones tomadas en nuestro plan estratégico. Recuerden que la estructura fija también crecerá por escalas junto con nuestro negocio.
5. Medición y control:
Si te vas a desviar o estas desviado de tus objetivos lo primero es saberlo. Por eso la medición y el establecimiento de KPI que reflejan tus objetivos es obligatorio. Y ahora lo importante es saber porque has alcanzado o no tus objetivos y cómo vas a lograr regresar o superar a tus metas a pesar de tener desviaciones.
Les recuerdo que lo mas importante es saber lo que esta pasando en nuestro negocio para poder tomar las mejores decisiones.
Sin planeación y medición no podemos ni ser proactivo, ni reaccionar antes las diferentes situaciones, sea para potencializar una gran oportunidad o corregir un problema. ¡EL PODER DE DECISIÓN!