¿Cómo aplicar la economía circular en tu empresa?

Riisa

La economía circular es un modelo en el que el ciclo de un producto no acaba con el desecho, ya que éste se convierte en materia prima. Es decir, su diseño, su producción, su consumo y su reciclaje forman parte del mismo círculo, de manera que los residuos se pueden reutilizar como recursos. Es un sistema basado en la sostenibilidad y el respeto del medioambiente, favoreciendo un consumo responsable y el aprovechamiento de las materias primas.

Para implantar este modelo la estrategia está centrada en una producción basada en crear productos fácilmente reciclables y reparables; en modificar las pautas de consumo para evitar el desperdicio y reducir la huella ecológica; la gestión de los residuos, dando prioridad a la reducción, la reutilización y el reciclaje; las materias primas secundarias, reduciendo el uso de recursos naturales no renovables; y la reutilización y depuración del agua promoviendo un uso eficiente.

Te mencionamos cinco modelos de negocio que puedes desarrollar en tu empresa para sumarte a la economía circular:

  • Suministro circular: utilizar energías renovables e insumos totalmente reciclables o de base biológica.
  • Recuperación de recursos: recuperar recursos útiles de los materiales, subproductos o residuos.
  • Extensión del ciclo de vida de productos: extender los ciclos de vida de productos por medio de su reparación, actualización y venta, así como a través de la innovación y el diseño del producto.
  • Plataformas de intercambio: conectar a los usuarios del producto entre sí y fomentar el uso compartido, el acceso o la propiedad.
  • Productos como un servicio: alejarse de la propiedad del producto y ofrecer a los clientes acceso pagado a éstos permite a las empresas conservar los beneficios de la productividad de los recursos circulares.

En riisa podemos ayudarte a cumplir tus objetivos en materia de sostenibilidad ambiental. Nos especializamos en el reciclaje de materiales de difícil recuperación, y buscamos darle una segunda vida tanto a plásticos como metales que se encuentran dentro de productos que concluyeron su vida últil. Convertimos desechos en materia prima para generar nuevos productos.

También te puede interesar leer: ‘MUJERES EN TECH’: LA INICIATIVA DE LA EDUTECH LE WAGON QUE BUSCA FOMENTAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

Share the Post:

Related Posts