CÓDIGO INFARTO: Salvación en tiempo real

La búsqueda de la longevidad siempre ha sido un reto para el ser humano. Tener salud y bienestar se ha convertido en la prioridad actualmente, y las estrategias desarrolladas para tal fin prometen reducir el impacto de los riesgos latentes mediante innovaciones tecnológicas en el sector salud.

Sin embargo, las cifras de pacientes con problemas cardíacos van en aumento. En México, el infarto es la primera causa de mortalidad. Hay 120 mil fallecimientos al año, donde la tasa de mortandad asciende hasta el 27.2% en comparación al promedio, 7.9%.

Por tal motivo, la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME) lanza el proyecto nacional Código Infarto. El objetivo de este proyecto es reducir la tasa de mortalidad por causa del Infarto Agudo al Miocardio mediante la implementación de atención oportuna para los pacientes con afecciones cardíacas. A su vez, esta iniciativa busca sumar los esfuerzos de los sistemas de salud públicos con hospitales privados de nuestra entidad para que el protocolo de Código Infarto esté al alcance de toda la sociedad.

Y es que la inversión tecnológica en el sector salud es indispensable, afirma el Dr. Armando Castillo. En palabras suyas, “la tecnología avanza de manera vertiginosa y en el ámbito médico no es la excepción. Se considera que la tecnología médica de imagen, por ejemplo, tiene una vigencia no mayor a 5 años y, en ocasiones, los hospitales funcionan con equipamiento realizado 20 años atrás.”

“El punto clave de convergencia  entre ambos sistemas (sector público y privado) es uno sólo: buscar el beneficio del paciente, salvar vidas que hoy se están perdiendo.” (Dr. Armando García Castillo)

El sistema de Código Infarto funciona instalando la aplicación móvil gratuita en el celular (disponible para iPhone y Android), y abarca desde la llamada del paciente, la activación de la ambulancia y el traslado al hospital con sala de Hemodinamia para la realización de angioplastia.

Todo esto fue posible gracias al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas existentes por los actuales emprendedores que impactan el sector salud. Aconseja el Dr. Castillo que el uso de plataformas de informática robustas ayudan a la implementación de cualquier idea de cambio. El que tiene la información tiene el poder.

 

Beneficios adicionales con los que cuenta la App:

  • Indica cuál es el hospital más cercano y comunica inmediatamente al paciente
  • Incluye directorio de todos los hospitales del país con Sala de Hemodinamia
  • Incluye una lista de los médicos especialistas disponibles
  • Opción de integrar el expediente médico del paciente al celular
  • Ofrece tutoriales sobre qué hacer en caso de un infarto

 

Para mayor información, visita el sitio Web: www.codigoinfartonl.com

Share the Post:

Related Posts