Si tu plan considera una cena romántica o reunión con amigos, hay recomendaciones sanas para ahorrarte calorías sin dejar de celebrar.
Ya es el segundo mes del año y te sientes de maravilla porque has logrado cumplir tu propósito de llevar un estilo de vida más saludable, pero se acerca el Día del Amor y la Amistad y, seguramente, tendrás algunos planes para estar con tu pareja o a con amigos.
Una cena romántica o una reunión con amistades son algunas de las alternativas más populares para festejar San Valentín, sin embargo, en esta ocasión podría incrementarse considerablemente nuestra ingesta de calorías.
Ana María González, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, comparte opciones saludables que puedes tomar en cuenta para cuidarte sin dejar de disfrutar este día tan especial.
Si vas a un restaurante:
· Come un snack saludable antes de salir de casa así no llegarás con mucha hambre y evitarás que se te antoje toda la carta.
· Revisa previamente el menú, muchos restaurantes lo tienen publicado en su sitio web o en su página de Facebook; incluso algunos indican el número de calorías por platillo y señalan las opciones saludables.
· Si tomas algún refresco pide su versión sin azúcar y si vas a tomar alcohol, elige una cerveza light o algún coctel, siempre y cuando sea mezclado con jugos o refrescos bajos en calorías, no olvides que cualquier tipo de alcohol aporta 7 calorías por gramo.
· Pide primero los platillos a base de verduras o una ensalada (si en los ingredientes se incluye crutones, quesos o aderezos cremosos cuida la cantidad y pide los aderezos por separado), te ayudará a sentir saciedad antes del plato fuerte y evita que comas de más.
· De todo lo que veas en la carta, evita los platillos fritos, empanizados o capeados, así como los alimentos con salsas cremosas. Pregunta si cuentan con versiones bajas en grasas y en calorías, por ejemplo, queso panela, leche descremada, sustitutos de azúcar, etc.
· Si el platillo que se te antojó tiene como guarnición papas a la francesa, cámbialas por verduras al vapor o ensalada.
· Muchos de los platillos son de una porción que bien podría alimentar a dos personas, pregunta al mesero si tienen medias porciones, así no verás tu plato repleto y comerás sólo la cantidad necesaria, otra muy buena opción y más en este día, es compartirlo con tu pareja o tus amigos.
· Llega la hora del postre… ¡comparte! Pregunta también por opciones ligeras, si están preparados con frutas, aún mejor.
Si te quedas a celebrar en casa:
· Ofrece botanas saludables, como palitos de pepino y zanahoria con limón o algún aderezo ligero, hummus con apio, mezcla de nueces, etc.
· Sirve tres tiempos, comenzando por una ensalada con vinagreta o aceite de oliva. Puedes agregar algunas frutas para jugar con sus colores, sabores y texturas.
· Como plato fuerte, elige algún pescado a la plancha con verduras como guarnición, evitando ingredientes grasosos o cremosos.
· Ofrece un postre bajo en calorías, como brochetas de fruta con yogurt griego o incluso un flan o pastel preparado con sustitutos de azúcar.
· Ten opciones bajas en calorías y mezcladores sin azúcar de acuerdo con la bebida preferida de tu pareja o amigos.