Brenda Osnaya tiene 28 años de edad, es orgullosamente regiomontana y es la primer mujer mexicana en participar en el paratriatlón de los Juegos Olímpicos. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella.
Brenda Osnaya: emprendedora y pionera
“Soy emprendedora del deporte, he incursionado en deportes donde soy la primera mexicana practicando ese deporte incluso en nivel internacional. Desde niña supe que el deporte era algo que podía ser mi estilo de vida, gracias a mis papás”, nos dijo Brenda.
Brenda empezó a los 8 años de edad a practicar un deporte llamado patinaje de velocidad sobre ruedas que es muy poco conocido en México, al ser un deporte que no es olímpico, pero quien lo practica puede aspirar a ir a un campeonato del mundo, así que desde niña su sueño siempre fue representar a México y convertirse en campeona mundial de velocidad.
Brenda llegó a ser campeona nacional en varias ocasiones y representó una vez a México en un panamericano juvenil. Su carrera como patinadora profesional iba en ascenso.
Enfrentando la adversidad
“Nunca nos ponemos a pensar que así como la vida es extraordinaria también es muy frágil, buscando mi sueño yendo a una competencia a la ciudad de Puebla (…) el chofer se quedó dormido faltando 2 horas para llegar, iba a ser la competencia que me llevaría a mi primer mundial de patinaje, y se ocasionó un accidente donde adquirí una discapacidad motriz”, contó Brenda.
Brenda tiene una lesión medular que no le permite caminar, ya pasaron 11 años desde ese evento que cambió su vida entera, pero lo cuenta con una sonrisa porque aunque sabe que vivió ese accidente, también ese accidente le ayudó a ser la persona que es hoy en día.
“A las 4 horas de que tuve el accidente llega mi papá al hospital, entra a mi habitación en el hospital y le dije “Papá, a mí no me importa no volver a caminar, lo que yo quiero es vivir” y él me dijo “Brenda, no sólo vas a vivir, sino que iremos por todo en busca de tu recuperación, ahora tus entrenamientos serán tus terapias y las harás con la misma intensidad y disciplina que te caracterizan” y ahí empecé mi camino en el deporte paralímpico”, nos compartió Brenda.
“No me fijé en lo que no podía hacer sino en lo que podía hacer”.
-Brenda Osnaya, atleta paralímpica
Iniciando en el paratletismo
Brenda inició natación paralímpica 4 meses después de su accidente, estuvo 3 años practicándolo y fue a competencias nacionales obteniendo un tercer lugar en una paraolimpiada nacional, después de ahí vio que no era su deporte, porque aunque le gustaba no iba a poder destacar como quería hacerlo a nivel nacional e internacional.
Entonces ella incursionó en otros deportes como el Para Powerlifting en el que fue bicampeona nacional, un deporte que se le daba pero no le apasionaba mucho, y después incursionó en el tenis de mesa hasta 2014 cuando un amigo le dijo que existía el paratriatlón y que esta disciplina iba a estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016,
“Lo que yo no contaba era que sólo se iba a abrir la rama varonil y que la rama femenil la iban a dejar fuera”, dijo Brenda.
Haciendo historia
“Cumplí mi sueño a los 5 años del accidente de representar a México en un campeonato mundial donde obtuve el 1er lugar en la categoría open, seguí en paratriatlón, en 2016 volví a repetir mi 1er lugar en la categoría open, y en 2017, tengo tres campeonatos del mundo ganados, y de ahí brinqué a la categoría élite, en 2018 tuve mi primer participación en un campeonato élite, quedé en 8to lugar, y desde ahí vino toda la preparación para Tokio 2020, y atravesamos todo lo de la pandemia”, platicó Brenda.
Para poder clasificar al paratriatlón de los Juegos Paralímpicos ella tuvo que ir a 8 eventos, en esos eventos dan puntos para poder estar en un ranking y sólo las 10 mejores acuden a Juegos Paralímpicos. Cuando Brenda se enteró que estaba dentro sabía que tenía una buena posibilidad de obtener un buen lugar y así fue. Brenda obtuvo el 5to lugar mundial en la competencia de paratriatlón.
“Es muy caro ir a competencias internacionales, y muchas veces el apoyo del gobierno no es suficiente para poder ir a estos eventos”.
-Brenda Osnaya, atleta paralímpica
El apoyo siempre es vital
“Hace 2 años no contaba con una bicicleta de fibra de carbono que era muy importante para mí y que sin el apoyo de muchas personas no hubiera sido posible, agradezco a todos los empresarios que me apoyaron, no podría decir el nombre de todos pero para decir algunos Don Fernando Elizondo, también Don Pepe Mais, son personas que me han apoyado desde un principio cuando inicié en el paratriatlón (…) son empresarios que sin su apoyo no hubiera logrado este 5to lugar porque el paratriatlón es un deporte caro”, nos cuenta Brenda.
Aunque compite en un deporte individual Brenda siempre recalca que sin un equipo multidisciplinario no sería posible que ella fuera una deportista destacada.
Los 3 consejos de Brenda Osnaya para tener éxito
- Toma responsabilidad de tu vida: “Yo no fui responsable del accidente, pero si era responsable de mis emociones y mis acciones ante el hecho de adquirir una discapacidad, a pesar de que tenía 17 años, mi sentido común era yo quiero estar bien, quiero ver bien a mis papás, quiero seguir con mi vida a pesar de no poder caminar (…) me tuve que reinventar, ya no podía patinar, podía hacer otros deportes, desde que estaba en el hospital estaba pensando en el deporte paralímpico”.
- Ten sueños y metas: “Porque si tienes una meta o un sueño u objetivo te enfocas en eso”.
- Celebra tus pequeños logros: “Recuerdo que cuando iba a rehabilitación mis terapistas me felicitaban por mis logros aunque hayan sido mínimos, mis papás también se alegraban mucho, eso me llenaba de motivación para seguir avanzando”.
Brenda Osnaya: Paratleta y embajadora de la inclusión
Brenda considera que los estereotipos que la sociedad pone a las personas con discapacidad es una ventaja, porque el éxito también es compartir y empoderar otras personas. Ella ha podido llegar a muchos jóvenes y muchas personas y compartir con ellos que no hay límites.
Siempre se cree que quien tiene ciertas características va a vencer, pero para Brenda se trata de potenciar tus habilidades. No solamente en el deporte, las personas con discapacidad también pueden entrar en el mundo laboral y emprender.
“Dicen que el 80-90% de tu éxito en una competencia es la mente, porque ese 10% ya lo trabajaste en el tema físico”.
-Brenda Osnaya, atleta paralímpica
Brenda siempre invita a los empresarios a que se sumen a este evento deportivo y en reciprocidad ella puede dar conferencias inspiracionales, y ser parte de su marca y su imagen, también le llena de satisfacción el poder compartir con más personas que a pesar de esos obstáculos si eres dedicado y obstinado puedes lograr lo que te propongas.
“Falta mucha educación y cultura de la discapacidad, en Nuevo León somos 800,000 personas que tenemos algún tipo de discapacidad, ¿y dónde están? No tenemos un transporte público accesible ni la infraestructura, hay que concientizar a la población en general, a las personas que están en cargos públicos, a los empresarios que falta todo este tipo de cosas y que se eduque más en las necesidades de cada tipo de discapacidad”, finalizó Brenda.
También te puede interesar: Políglota: Rompiendo la barrera del idioma.