Bravo Abogados, el “socio de negocios ideal” y problem solver para las empresas

Abogados

El boom del nearshoring en México ha derivado en mayor inversión extranjera, el establecimiento de nuevos negocios y la constitución de sociedades, lo que ha generado un gap, es decir, ha abierto la oportunidad para brindar servicios legales de valor agregado y de alta especialización.

Sin embargo, de acuerdo con Jair Bravo, socio director de Bravo Abogados, los despachos legales deben actuar como un partner y un problem solver para ser considerados como una opción por las empresas que están llegando al país o para aquellas que ya están establecidas aquí desde hace varios años.

Esta forma de actuar es el factor que le ha dado ventaja a Bravo Abogados ante el incremento de servicios ligados a la atención de empresas extranjeras, con servicios de alta especialización, además de otras fortalezas, ya que es una full-services law firm, o una firma legal de servicios integrales, con una visión internacional y especializada en atender a todo tipo de empresas, aunque sus clientes principales son trasnacionales.

“Debido al boom de inversión que detonó el nearshoring en México, estamos realizando muchos servicios del área financiera, bancaria, transaccional, comercio exterior y en el área corporativa estamos muy metidos en negociaciones, revisando todo tipo de contratos con clientes y proveedores, impulsando asociaciones estratégicas, joint ventures y nuevos negocios”, comentó Jorge Velarde, también socio de la firma.

Si bien Bravo Abogados se fundó durante el año 2022 en Nuevo León, Monterrey, y empezó operaciones con solo cuatro abogados y 10 clientes, ahora, un año después, sus clientes han crecido casi 350%, y son atendidos por 18 abogados y 5 socios. Además, Bravo Abogados abrió una nueva oficina en Saltillo, Coahuila, y próximamente busca inaugurar otra en una de las principales ciudades del país.

Cabe destacar que actualmente la firma tiene 6 grupos de práctica y 13 áreas de especialización: corporativo, fiscal, comercio exterior, inmobiliario, laboral, litigio, migratorio, privacidad y protección de datos, propiedad intelectual, recursos naturales, bancario-financiero, ambiental y cumplimiento regulatorio; con esta oferta puede proporcionar cualquier servicio que requiera una empresa.

Jair Bravo comentó que entre los factores que los ayudaron a crecer fue la pandemia, ya que el panorama económico derivado de ello hizo que muchas trasnacionales tuvieran la necesidad de dejar a los grandes despachos de abogados nacionales e internacionales que operan en México por los altos costos, y buscaron firmas medianas con esquemas de honorarios diferentes y asequibles, atención más personalizada y una alta especialización (que no pueden dar las firmas más pequeñas), pero sin restar calidad al servicio.

“Actualmente es lo que buscan las trasnacionales: servicios legales intensos en número de horas, que no les agoten el presupuesto que tienen para ello; si bien necesitan un servicio legal de calidad, no pueden contratar despachos con los que la cuenta se iría a cientos de miles de dólares o incluso más. Y este es el beneficio que ven nuestros clientes en nosotros, nuestro esquema de honorarios, el cual es, por así decirlo, la receta secreta de la casa”, destacó Velarde.

En muchos casos, incluso somos los revisores del trabajo que realizan varias firmas internacionales, especialmente en adquisiciones globales, comento Jair Bravo, Socio Director de la Firma.

Expuso que además de la tendencia al alza en los servicios ligados al comercio exterior, también han aumentado las auditorías en materia de aduanas y fiscal, debido a que la administración actual es altamente recaudadora, así como los casos relacionados a seguridad social, a temas ecológicos y ambientales.

“Tienes que ser un partner de negocios para los clientes, es ahí donde se pierden la mayoría de las firmas, no entienden que deben ser un partner permanente. Las empresas te deben ver como su abogado de cabecera y su asesor de negocios, si no te ven como un problem solver, entonces dejas de ser una opción y los clientes voltean hacia otro lado”, puntualizó Bravo.

Destacó que los abogados con perfil empresarial, además de brindar un servicio de buena calidad y tener alta especialización, también deben generar una conexión entre lo que son las necesidades del cliente y las soluciones que dan como consultores.

También te puede interesar leer: ZURICH INNOVATION CHAMPIONSHIP ANUNCIA 13 GANADORES

Share the Post:

Related Posts