El emprendimiento debe estar acompañado de una causa social primordialmente, por ello, entrevistamos a César Esquivel Téllez y Javier Esquivel, fundadores de Blooders para que nos hablarán más al respecto.
Blooders, respuesta a la necesidad de sangre donada
La historia de la empresa inició cuando César conoció a Carlos, quien necesitaba donantes para su esposa que padecía leucemia, sin embargo, por diferentes circunstancias dejo pasar el tiempo y cuando se reencontró con Carlos se enteró que su esposa había fallecido.
Por ello, decidió investigar más de la situación de donantes altruistas en Nuevo León y encontró cifras desgarradoras: solo 4% de las donaciones son altruistas.
Por otro lado, Javier, se encontraba en Austin desarrollando un software que conectaba a compradores con vendedores. Posteriormente, juntarían ambas ideas y con ayuda de la tecnología fundarían Blooders.
¿Cómo funciona Blooders?
La app de la empresa funciona de dos maneras: la primera una persona puede crear una campaña para encontrar donadores de sangre, dentro ella se preguntan datos personales del donante para generar empatía.
“Estamos en una época en la que hay mucha información en la red, por eso preguntamos qué le gusta hacer a la persona o a qué equipo le va, por ponerte un ejemplo, de esta manera generamos empatía”, explica César.
La otra opción que maneja Blooders es cuando una persona quiere donar sangre y no sabe a dónde ir.
A través de su plataforma gestionan la donación y notifican al hospital y coordinan lo que pasará con la sangre recabada.
Blooders tiene presencia en Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Puebla y Baja California.
¿Cómo capitalizar una startup con enfoque social?
Cesar y Javier buscaban que su empresa se convirtiera en una startup tecnológica, pero sin perder su valor agregado como emprendimiento social, fue ahí cuando enfrentaron el primer reto: capitalizar su proyecto.
Blooders genera ganancias a través de un software que vende a distintos hospitales privados y clínicas, donde les ofrece tener total control y seguimiento de la donación.
“Lanzamos un software donde apoyamos a los bancos de sangre a digitalizar sus procesos para operar de una mejor manera y sobre todo ayudándolos en algo que los demás no han hecho: dar un seguimiento antes y después de la donación”, explica Cesar Esquivel.
La parte de venta del software se encarga principalmente de la parte posterior a la donación, cuando la sangre se descompone en diferentes partes para su análisis.
También te puede interesar leer: Emprendimiento social para cambiar el mundo
ShareParty, la oportunidad de donar para las empresas
Blooders no pierde la parte social al organizar fiestas de donación tituladas Share Party, en las empresas aliadas.
Estás campañas tienen una planeación que dura un mes donde Blooders apoya con toda la logística y la parte gráfica del evento.
El principal objetivo de una Share Party, es celebrar la vida y concientizar a las personas de que donar sangre no duele, apoya a la comunidad y no toma tanto tiempo.
“El principal propósito es qué si has donado sangre formal antes, cambies de percepción y dones altruistamente y para los que no lo han hecho y es su primera vez, las fiestas les ayudan a tener una mejor experiencia de donación”, menciona Javier Esquivel.
Actualmente se han sumado más de 250 empresas en las dos locaciones donde se encuentra activo: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
Retos al emprender socialmente
El principal reto al que se enfrentaron los emprendedores fue a lograr ganarse la confianza del sector salud, una industria conocida por ser estructurada y difícil de manejar.
“Particularmente yo creo que las grandes innovaciones suceden cuando dos mundos que no se conocen, se unen entonces”, explica Javier Esquivel.
Consejos al emprendedor
- Emprender socialmente te da mucho valor, ya que generas una solución mientras aprendes a monetizarla.
- No rendirse, ni ser conformista. El camino de un emprendedor no es fácil, pero cuando te empieza a ir bien no debes caer en conformidades.
Mitos sobre la donación de sangre
- Tener un tatuaje no te imposibilita a donar sangre, solo debe haber pasado mínimo un año.
- En el caso de la Hepatitis A puedes donar sangre si la padeciste antes de los 10 años.
- Es posible donar sangre, siempre y cuando la persona que lo hará se sienta bien.