En julio de 2018 inició operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), liderada por una mujer con amplia experiencia empresarial y con la capacidad de potenciar los conocimientos adquiridos en capital privado en el mercado público: María Ariza.
Después de que en octubre de 2015 la empresa Central de Corretajes (CENCOR) solicitara formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una concesión para operar una nueva bolsa de valores en México, siendo ésta otorgada en agosto de 2017, el 25 de julio de 2018 arrancó operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dando inicio a la competencia bursátil en nuestro país.
La persona que dirige este centro bursátil mexicano es María Ariza, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a impulsar la industria de capital privado y ahora tiene la oportunidad de aplicar todo su expertise en capital público.
¿Quién es María Ariza?
Hija de una familia trabajadora y la mayor de cuatro hermanas, María aprendió desde los 16 años el arte de liderar un equipo y tomar decisiones de la mano de su padre y abuelo, quienes tenían una empresa familiar.
Estudió Ingeniera Industrial en la Universidad Iberoamericana y, posteriormente, realizó una maestría en Administración con especialidad en Finanzas en la Universidad de Harvard.
Cuando llegó el momento de comenzar su carrera profesional, se dio cuenta de que debía crecer por sus propios medios, así que decidió buscar experiencia fuera de la empresa de su familia.
“Tuve la suerte de caer rápidamente en capital privado, que es el core de mi vida profesional. Me fui a Harvard a realizar mi maestría y regresé a México para continuar en capital privado hasta saltar a capital público con BIVA”.
La invitación a dirigir BIVA
María Ariza era directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (Amexcap) cuando Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, la invitó a ser miembro de su consejo.
Poco después, Santiago y los demás socios de BIVA concordaron en que María era la persona ideal para liderar la nueva bolsa de valores. Sin embargo, aceptar la dirección de BIVA no fue una decisión fácil.
“Tardé mucho tiempo en decidir porque me daba miedo. Había alcanzado un estado de confort en mi trabajo y estaba comenzando a ver los frutos de cinco años de esfuerzo. Dejar la posición, reconocimiento y tranquilidad que tenía implicaba volver a construir desde cero”.
confesó.
Internamente le costó mucho trabajo, ya que se trataba de un proyecto importante con un exposure muy alto.
Después de mucho meditar, aceptó dejar la dirección de la Amexcap para embarcarse en esta nueva aventura.
“Es un hecho que no llega una oportunidad como ésta si no estás preparado. Cuando tienes el nivel de preparación y la oportunidad en la mesa, debes dejar el miedo a un lado. Si estás preparado y tienes valor, puedes hacer un buen trabajo”.
reflexionó.
Estar al frente de BIVA le ha permitido darse cuenta de las ventajas y oportunidades del capital privado que se pueden aprovechar en el mercado bursátil.
“Para mí ha sido una experiencia increíble donde he podido capitalizar todo lo que aprendí de capital privado y potenciarlo para capital público. Ha sido una transición suave, una oportunidad de negocio interesante en la que he podido combinar mi experiencia de emprendedora con la experiencia de capital a través de los mercados”.
indicó.
En estos ocho meses de operación, BIVA ha tenido días en los que ha alcanzado el 32 por ciento de market share. “Hemos venido pisando fuerte, estamos muy contentos con los resultados y echándole todas las ganas”.
Faceta de Empresaria
Y es que su madera de emprendedora se ve reflejada en diferentes empresas que ha impulsado a través de una boutique de inversiones que formó juntó con un socio.
Entre las oportunidades de inversión encontradas destacan una firma que fabrica y comercializa productos para la mujer, una compañía dedicada a dar servicio a adultos mayores, una marca de cervezas artesanales y una empresa que otorga créditos al mercado hispano de Estados Unidos que no tiene historial crediticio para la compra de un auto.
“Me gusta apostar mucho por el emprendimiento; creo que tengo la edad, el conocimiento y el capital para enfrentarme a ese riesgo. Me gusta elegir buenos proyectos y dedicarles tiempo”.
Responsabilidades como directora de BIVA
El trabajo que realiza María como líder de BIVA es una combinación de actividades tanto internas (de ejecución y management) como externas (de intentar contribuir a la profundización de los mercados).
En la parte interna, la máxima responsabilidad que tiene es la de liderar un equipo conformado por setenta personas.
“Lo más importante que tengo es el talento humano y debo confiar en él, apoyarlo y guiarlo para sacar adelante este proyecto”.
Maria Ariza
Hacia el exterior, es responsable del crecimiento del mercado en varias facetas: aumento del número de empresas, acercamiento de intermediarios, incremento del número de inversionistas participantes, creación de una agenda regulatoria fiscal que permita a la Bolsa competir mejor a nivel nacional e internacional.
La oferta que ofrece BIVA para las PyMEs
Existe un área dentro de BIVA que se dedica a ayudar a empresas con cierto nivel de crecimiento y necesidad de fondeo a caminar fácilmente el proceso de llegar a los mercados.
“El fondeo a través del mercado bursátil es el más eficiente y tiene el mejor costo de capital, además de que ofrece a las empresas varias ventajas: existe un número importante de inversionistas que participan, les da visibilidad y la transparencia de exponer su crecimiento públicamente les ayuda a captar nuevos clientes, inversionistas y proveedores, entre otros beneficios que las empresas no tendrían si se fondearan de otro tipo de instrumentos como deuda bancaria, por ejemplo”.
Un punto que vio María fue que solamente los grandes corporativos estaban recibiendo estas bondades, pese a que el país está construido por el 99 por ciento de Pymes. Por lo tanto, faltaba democratizar el acceso al mercado de valores.
“Si bien esto no es para todas las Pymes, hay una buena cantidad de empresas medianas que podrían acceder a las ventajas del mercado bursátil y, sin embargo, no lo saben.
Nos dedicamos a cubrir esa falta de acercamiento y empatía con las Pymes, encontramos varias áreas de oportunidad y lanzamos una oferta de valor mucho mejor en temas de innovación, tecnología, servicio, acompañamiento, visibilidad, eficiencias económicas y tiempos.
Hicimos un ejercicio completo y hoy ofrecemos un producto mucho más potente”, resaltó.
Actualmente, BIVA mantiene contacto con muchas empresas que no sabían que eran susceptibles y ni siquiera se acercaban.
La Bolsa desea atraer a emprendedores que experimenten cierto nivel de crecimiento, hayan logrado estabilizar sus operaciones, busquen fondeo y estén listos para hacer este trámite. Por eso mismo trabaja con diferentes organismos como fondos de inversión e instancias de aceleramiento que tienen un pool de empresas de alto impacto con el potencial de crecer a través del mercado bursátil.
“En la medida en que se profundiza el mercado de valores y se traen empresas que se institucionalicen, se transparenten, generen empleos y tengan una fuente profunda de fondeo tanto de deuda como de capital, se beneficia nuestra economía. Si damos resultado, habremos contribuido enormemente al crecimiento económico del país”.
En busca de nuevas empresas
El plan inmediato que María tiene con BIVA es robustecer la presencia de la Bolsa e incorporarla sólidamente en la estructura financiera y bursátil del país.
Una vez logrado esto, se enfocará en continuar con su crecimiento y contribuir con la incorporación de al menos cincuenta nuevas empresas a los mercados.
“En la medida que traigamos nuevas empresas, generaremos mayor dinamismo al mercado de valores. Mi propósito es que los empresarios vean a BIVA como una oferta real de fondeo para sus empresas en el momento que lo necesiten. Estamos abiertos y motivados a cerrar la brecha para que más empresas logren sus planes de crecimiento con fuentes de fondeo eficientes que los acompañen en el camino”.
concluyó.