POR: Oliver Vega, director general de Cumplo México
Tener un negocio representa la solución a la independencia financiera que tanto se desea, sin embargo, iniciarlo no es sencillo ya que no todas las personas cuentan con la planeación ni el financiamiento necesario, lo que impide tener un bienestar financiero.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) generan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) por lo tanto éstas se encaminan a convertirse en los pilares financieros del estado mexicano.
Sin embargo, la falta de planeación financiera es uno de los factores que propician a que las pymes fracasen.
Consejos para el bienestar financiero de tu pyme
Organiza las finanzas
Define presupuestos semanales, mensuales y anuales. Elabora una lista de los ingresos mensuales, una lista de los gastos fijos, y una lista de los gastos que varían cada mes y realiza un análisis del flujo de caja.
Tu presupuesto deberá tomar en cuenta: los planes, valores y estrategia de la empresa.
Constituye un fondo de emergencias
Lo recomendable es tener en este fondo la cantidad suficiente para pagar todos los gastos de la empresa durante un mínimo de tres meses.
También te puede interesar: Apps para el cuidado de tus finanzas personales
Inspecciona el flujo de efectivo de la empresa
Por medio de la elaboración de un informe en el cual muestres los resultados tanto de sus ingresos como en los pagos, saldos y deudas. Con este análisis podrás ver cuánto se lleva la operación diaria, cuánto se destina a inversión y podrás contar con un buen control sobre los flujos de efectivo de tu negocio. Éste será la clave para no tomar decisiones desfavorables.
Optimiza los procesos
Mediante la mejora de los controles a través de responsables de área. Esto está alineado con los principios de la gestión de calidad y de este modo podrás ahorrar tiempo y dinero.
Separa tus cuentas
Debes tener muy claro que tus cuentas personales no tienen porque ser gastos de tu empresa y viceversa, una causa muy importante por la que las empresas fracasan es por no contar con disciplina.
Implanta una cultura de innovación
Una organización que cuenta con una cultura orientada a la innovación, aprovecha la capacidad de sus empleados para generar ideas. Estas ideas se traducen en productos o servicios atractivos que marcan una diferencia.
Según datos del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en México, un negocio vive 7.7 años en promedio; y en los últimos cuatro años desaparecieron 1.6 millones de empresas. Estas cifras preocupan si tomamos en cuenta que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son la columna vertebral del desarrollo nacional.
Los anteriores puntos darán la base para la salud financiera de tu empresa, son algunos de los aspectos más importantes que no puedes descuidar, trabaja en estrategias que se cumplan a corto plazo y faciliten el crecimiento sostenido a largo plazo.